viernes, 13 de marzo de 2015

El ‘no’ a la independencia de Cataluña amplía su ventaja, según el último sondeo

SPUTNIK NOVOSTI

El ‘no’ a la independencia de Cataluña amplía su ventaja sobre el ‘sí’, según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente del Gobierno de Cataluña, que se ha hecho público este viernes.

Según el estudio, un 48% de la sociedad catalana es contraria a la independencia, superando en casi cuatro puntos al 'sí', con un 44,1%.

De esta forma, los partidarios de la independencia continúan perdiendo fuerza.

El primer sondeo del CEO tras la consulta del 9 de noviembre ya revelaba que el 45,3% de los electores votarían 'no' a romper con España frente al 44,5% que apostaría por el 'sí'.

Sin embargo, la distancia entre ambas opciones sigue ampliándose a pesar del adelanto electoral para el próximo 27 de septiembre.

Los partidarios de una España federal se sitúan en 26,1%, cayendo un 2,8 puntos desde diciembre, y los partidarios de que la situación siga igual, con autonomías, crece 2 puntos hasta situarse en un 24%.

El Centro de Estudios de Opinión también confirma cómo la mayoría de ciudadanos catalanes se muestran poco confiados respecto a una posible oferta del Gobierno conservador de Mariano Rajoy para resolver la situación.

El balance del sondeo muestra una pérdida de apoyos a la secesión desde la consulta del 9 de noviembre, en la que más de 2,3 millones de catalanes ejercieron su derecho al voto de los cerca de seis millones censados, a pesar de la prohibición.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.