martes, 3 de marzo de 2015

En el sur de México 30 por ciento de menores tiene rezago educativo

PL

Tres de cada diez menores de 15 años no acude a la escuela o no ha terminado la secundaria en tiempo y forma en el sur de México, afirma hoy un estudio de la organización Mexicanos Primero.

La investigación, titulada Malgasto educativo, da cuenta de que en Chiapas 35 por ciento de los menores de 15 años no tiene la educación obligatoria que corresponde a su edad, porque no asisten a ningún plantel.

Lo mismo fue detectado en Oaxaca y Michoacán, donde 30 por ciento de los menores en ese rango de edad es excluido de su derecho a la educación.

Nuevo León es el estado con menos rezago educativo en ese sentido, al igual que Coahuila y Baja California Sur, pues en esas entidades federativas menos de 15 por ciento de ese sector de la población está fuera de las escuelas.

Para Mexicanos Primero, el caso más grave ocurre en Oaxaca, donde 90 por ciento de los recursos educativos se va en la nómina magisterial, sin reflejarse en una baja de menores que no asiste a clases.

El reporte indica que a Chiapas, Michoacán y Oaxaca, que son los focos rojos, le siguen Guerrero y Veracruz, donde uno de cada cuatro niños y adolescentes no asisten a un centro educativo formal o no ha concluido la educación básica.

Para el resto del país ese rezago oscila entre 25 y 15 por ciento.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.