lunes, 2 de marzo de 2015

En suspenso resultados electorales en El Salvador

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, instó hoy a los partidos, a sus simpatizantes y a la ciudadanía salvadoreña a confiar y tener calma ante el dilatado escrutinio de los votos de las elecciones celebradas la víspera.

Tal como estaba previsto, el conteo preliminar de las elecciones municipales y legislativas del domingo, ocho horas después de cerrado el evento, no estaba completo, a diferencia de otras anteriores que en unas dos horas comienzan a conocerse los primeros resultados.

Olivo, en compañía de representantes de 10 partidos políticos en contienda, explicó que el sistema de procesamiento de datos tuvo fallas en el área de la divulgación y por otro lado todos los centros de votación no habían terminado de contar.

Señaló que a las 6:00 hora local de hoy la población conocerá los primeros resultados de estos comicios, los más complejos de la historia electoral del país.

"Los partidos políticos teniendo como árbitro al TSE, han convenido subir a la red las actas de sus originales, de inmediato", señaló Olivo al tiempo que subrayó que "esas actas son el corazón del proceso."

Los centros de votación cerraron a las 17:00, hora local del domingo, pero a las 02:00 horas de este martes el TSE no había emitido ningún dato preliminar.

Los salvadoreños votaron para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, y elegir a los 20 diputados de su país al Parlacen.

Luego de un conjunto de sentencias y decretos emitidos en torno a este proceso, se aplicó en estas elecciones por primera vez el muy polémico voto cruzado o listas abiertas.

A solo cuatro meses de este ejercicio cívico, la cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que se regulara ese nuevo modelo para la elección de diputados.

Dicha modalidad permite que un elector pueda votar por varios candidatos de diferentes partidos. Antes solo podía hacerlo por aspirantes de una sola fuerza política o coalición.

El cambio trajo consigo una votación más compleja al punto de que para las diputaciones a la Asamblea hubo cinco formas de sufragar y cuatro maneras para el Parlacen.

Los electores podían marcar por el rostro del candidato o la bandera del partido, por ambas, entre otras variantes, en tres boletas distintas y de gran dimensión.

Un total de cuatro millones 911.672 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.