jueves, 19 de marzo de 2015

En Tucumán no, pero en Córdoba si: Piden llamar a indagatoria a Milani por secuestro y torturas

NA - TUCUMÁN NOTICIAS

Es por la detención en 1977 de Ramón Olivera, sucedida en la provincia de La Rioja. Otros implicados.

El fiscal general ante la Cámara Federal de Córdoba, Alberto Lozada, dictaminó que "nada impide al señor juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, citar para que presten declaración indagatoria" al general César Milani y otros acusados en dos casos por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

"La abundante prueba existente en la causa principal, que avala la imputación formulada por la representante del Ministerio Público, fiscal Martha Kunath en este caso, es más directa y de mayor poder convictivo que la existente en otras causas", indicó Lozada, informó el portal oficial de la Procuración General de la Nación.

El fiscal de segunda instancia de Córdoba formuló este dictamen al comparar la situación de Milani y otros exfuncionarios policiales, militares y judiciales acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad con otras causas "por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado que se tramitan en el mismo Juzgado Federal de La Rioja y en Córdoba, en las cuales ya hay personas imputadas, procesadas y cumpliendo prisión preventiva".

El actual jefe del Ejército se encuentra imputado por su presunta participación en los secuestros de Ramón Alfredo Olivera y de su padre, Pedro Adán Olivera, en marzo de 1977 en la capital riojana.

Pedro fue secuestrado en su casa el 12 de ese mes y liberado dos días después y durante el cautiverio en el Instituto de Rehabilitación Social (IRS) fue torturado y presionado para que renunciara o se jubilara de su trabajo en la Municipalidad.

En medio de esa situación, sufrió un accidente cerebro vascular con hemiplejia que le paralizó el sector derecho de su cuerpo, tras lo cual fue abandonado por los represores en la vereda de su domicilio.

En esa misma causa, en tanto, también se investiga el caso del que fue víctima una mujer, que reconoció a Milani entre sus secuestradores, según una denuncia que presentó el año pasado.

La imputación que enfrentan los militares, policías y el exjuez federal Roberto Catalán es por haber participado en privaciones ilegítimas de la libertad, aplicación de tormentos y amenazas.

Lozada consideró que existen elementos suficientes para que todos los identificados por Olivera ejerzan su derecho de defensa en el marco de una declaración indagatoria.

El pronunciamiento del fiscal Lozada se dio en el marco de un incidente de falta de acción promovido por la defensa de Milani ante el juez Pidrabuena, en La Rioja, que llegó al tribunal de alzada para su revisión.

La semana pasada, el fiscal de Tucumán Carlos Brito volvió a pedir la indagatoria de Milani por otra causa en la que está acusado de haber encubierto la desaparición del soldado Ledo, y el fiscal federal Lozada señaló que "existen elementos suficientes" para llamar a indagatoria al jefe del Ejército por el secuestro y tortura Olivera hijo y padre, quien quedó hemipléjico a raíz de los tormentos y murió tiempo después.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.