miércoles, 18 de marzo de 2015

Entrevista con Homero Campa, delegado ante Méxicoleaks por la revista de investigación Proceso de México

Víctor Flores García (SPUTNIK NOVOSTI)

El nuevo portal Méxicoleaks (1), abierto por varios medios mexicanos, tiene el objetivo de facilitar la filtración anónima de documentos sobre la corrupción. El periodista Homero Campa, delegado por la revista Proceso, explicó a Sputnik Nóvosti los entretelones de la nueva aventura por la transparencia en México.

Antes de que el proyecto ofrezca sus primeros resultados de investigación ya ocupó el tope de la agenda informativa de México. ¿Cómo se explica la predisposición en la sociedad mexicana a ese tema?

Es cierto, Méxicoleaks se posicionó en la opinión pública de manera muy rápida. Hay un interés masivo y una atención inesperada, en términos de seguidores en redes sociales, en Facebook, en Twitter. Ha sido una notable respuesta muy positiva; porque no solo hay buenos comentarios sino hemos obtenido expresiones claras de apoyo.

¿Cómo puede responder un proyecto naciente ante una expectativa tan alta desde su nacimiento?

La expectativa es alta, pero también hemos sido muy prudentes; y suficientemente claros para decir que no toda la información que se pueda enviar a esta nueva plataforma, o que se nos va a filtrar, va a ser publicada, habrá otros filtros. Hay un proceso de selección y análisis acordado entre todos los medios que la formamos.

¿Cómo adapta Méxicoleaks el modelo inspirado por Wikileaks, fundado por el australiano Julian Assange para publicar filtraciones de documentos del Gobierno de Estados Unidos y otros, a la opaca realidad mexicana?

Lo primero que hay que advertir es que no es un buzón de quejas; no es un sitio para que todas las personas envíen relatos de sus problemas. Pueden hacerlo si lo desean, pero la intención es recibir información confidencial que sea objeto de análisis serio para determinar si es de interés público o no. Una vez que se analiza, aún si se trata de información de interés público, no se publicará de inmediato. Vamos a verificar si los documentos que nos envían son o no auténticos. Hay que comprobar si la información es veraz, si amerita una investigación periodística ulterior. Un documento, por sí mismo, puede ser un punto de partida de una investigación, pero no equivale a la investigación periodística en sí.

¿Por qué necesita México una nueva plataforma de ese tipo, distinta de la larga experiencia de medios de investigación autónomos, como el semanario Proceso, que tiene 38 años de vida gracias a sus lectores y su prestigio?

Porque no podemos negar que la tecnología nos proporciona nuevas herramientas, que antes no tenía a su disposición el periodismo de investigación. La filtración de documentos siempre ha sido una práctica en nuestro oficio periodístico. Pero el hecho de que exista una tecnología que permita entrar a redes de manera anónima y segura, es una herramienta nueva. Nosotros, como medio de investigación periodística, no vamos a dejar de hacer las investigaciones que hacemos por nuestra propia cuenta, en contacto directo con fuentes propias cultivadas, generadas por la confianza y el profesionalismo, el reporteo en los lugares de los hechos, y todas las prácticas de investigación tradicionales. Ese estilo se mantiene.

¿Qué cambia entonces con Méxicoleaks?

Esta herramienta te proporciona nuevos recursos. Es un proyecto necesario porque en México las condiciones de seguridad que puedan tener las fuentes y los periodistas son ahora muy endebles. A diferencia de otros países democráticos, donde hay una tradición de respeto hacia el periodismo, los periodistas y hacia los informantes, esa cultura aún no existe en México.

Entonces, ¿es un resultado del impacto de la inseguridad que padece México?

Hay mucha inseguridad para la gente que puede ofrecer información a los medios. Muchas fuentes tienen miedo de enviarnos documentos, o de ofrecer información, y prefieren tener la garantía del anonimato. Y las nuevas tecnologías permiten proteger a las fuentes.

¿Cuál es la importancia política de un proyecto de fuentes anónimas?

Los valores que animan a la plataforma son valores democráticos, en tanto que garantizan optimizar el derecho a la información, la transparencia y la rendición de cuentas. El objetivo es elevar la calidad de la democracia en México. Es necesario, porque la calidad de nuestra democracia es mucho menor de lo que quisiéramos.

El lanzamiento ha sido dominado por episodio de la radio MVS versus la presentadora Carmen Aristegui, por haber sumado a esa cadena noticiosa a Méxicoleaks, sin consulta ni aprobación interna, ¿es el conflicto su impronta y su futuro?

Recién nos reunimos los representantes de los medios y organizaciones que conforman Méxicoleaks y decidimos fijar un posicionamiento, en virtud de que hay un primer del conflicto derivado de la incorporación de un medio a la plataforma.

¿Cuál es su posición ante el despido de MVS de Carmen Aristegui, quien además tiene otro espacio en un programa de opinión en CNN?

Rechazamos la decisión de MVS de dar por terminada la relación laboral con su equipo editorial de Carmen Aristegui. Esa decisión atenta contra un espacio crítico e independiente, atenta contra la pluralidad que debe existir en toda democracia. Además, el hecho de que la pertenencia a Méxicoleaks sea cuestionada por MVS, es como decir que los valores de democracia, transparencia y libertad de expresión que animan a esta nueva plataforma fueran contrarios a una empresa democrática y a sus intereses. Méxicoleaks se deslinda de MVS y de sus prácticas, no compartimos la manera en que procedió MVS en un conflicto interno de uno de sus miembros.

¿Cuáles son las primeras entregas del público una vez abierta la recepción anónima de documentos la semana pasada?

Hemos recibido información y documentos de diverso tipo, desde quejas muy personales, hasta aquellas que nos parecen que en principio ameritan atención periodística.

¿Cómo eluden el peligro de ser intoxicados por información falsa de manera anónima?

Nos va a llevar mucho tiempo analizar los documentos, porque debemos ser responsables y verificar la autenticidad. Hay algo entre los materiales recibidos en esto días que en principio se ve de valor periodístico; ahora debemos trabajarlo y analizarlo. Vamos a cotejar la información; pero no podemos revelar su contenido antes de investigar.

¿Cómo comparten la información confidencial entre medio tan variados como Animal Político, Periodistas de a Pie, EmeEquios, Poder, Red y Proceso y otros?

En el mecanismo de envío, el informante decide a quién enviar su información. Puede enviar el documento a todos los medios de Méxicoleaks, a varios miembros o solo a uno, tiene esas opciones. Los diversos medios asociados hemos acordado una comunicación interna cuando las informaciones se filtran a más de uno de los medios. Entonces, nos pondremos en comunicación con el resto de medios, para ponernos de acuerdo en puntos mínimos, como por ejemplo fechas de publicación y posibilidades de investigación conjunta; pero no hay obligación de que sea conjunta. Es un mecanismo democrático flexible, en beneficio de la sociedad.

Nota:
1) https://mexicoleaks.mx/

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.