jueves, 5 de marzo de 2015

Estados Unidos: Alabama se resiste al matrimonio gay

ANSA

Alabama se resiste a los matrimonios gay: la Corte de ese estado ordenó detener las uniones entre personas del mismo sexo a pesar que la Corte Suprema estadounidense permitió proceder con las mismas.

A pesar de la fuerte resistencia que presentaba Alabama, en enero pasado la Corte Suprema nacional había invalidado la prohibición de Alabama respecto a los matrimonios gay.

Sin embargo, anoche nuevamente la Corte estatal prohibió ese tipo de matrimonio.

Desafiante, la justicia de Alabama afirmó: "Cómo ocurrió por aproximadamente dos siglos, las leyes de Alabama permiten el matrimonio sólo entre un hombre y una mujer".

La sentencia acotó que los jueces de Alabama tienen el deber "de no emitir ninguna licencia de matrimonio contraria a esta ley".

"Nada en la Constitución de Estados Unidos altera este deber", expresó la Corte de Alabama.

La situación no tiene precedentes en Estados Unidos, por lo que es incierto que ocurrirá de aquí en adelante. Analistas aseguran que el enfrentamiento entre el Estado y la Nación continuará.

El Estado del sur de Estados Unidos reiteró, a través de un dictamen expedido en nombre de la Corte, que "a lo largo de su historia, Alabama ha elegido la definición tradicional de matrimonio", "Ese hecho no cambia simplemente porque la nueva definición de matrimonio haya ganado ascendencia en algunos sectores del país, inclusive si entre esos sectores está la justicia federal", continuó el dictamen del tribunal.

La aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo tiene cada vez más aprobación por parte de la sociedad. Según una encuesta de Gallup, en 1996 el 27% de la población estadounidenses aprobaba el matrimonio gay, mientras que el año paseo la cifra ascendió al 55%.

Por el momento, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en: California, Connecticut, Delaware, Iowa, Hawaii, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Hampshire, Nuevo México, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Washington, Indiana, Oklahoma, Utah, Virginia y Wisconsin.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.