miércoles, 4 de marzo de 2015

Estados Unidos: Encuentran patrones racistas en Policía y cortes de Ferguson

PL

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó hoy la existencia de un patrón racista y violación sistemática de los derechos humanos de los afronorteamericanos en la Policía y cortes judiciales de Ferguson, estado de Missouri.

Una investigación del organismo encontró que los uniformados allí suelen discriminar a los sospechosos negros con uso excesivo de la fuerza, al igual que emiten órdenes de citación y hacen detenciones transitorias sin fundamentos.

El resumen de la pesquisa, que pudiera ser publicada íntegramente mañana, detalla las prácticas discriminatorias que ocurren en el sistema judicial y penal de ese suburbio de la ciudad de St. Louis.

Destaca que los funcionarios se envían chistes racistas sobre negros mediante el correo electrónico, fruto de los estereotipos raciales fomentados por las autoridades municipales.

Explica que de 2012 a 2014 los conductores negros fueron detenidos en más del doble de ocasiones que los blancos, a pesar de que eran menos propensos a ser sorprendidos con contrabando.

El resumen adelantado señala que es un 68 por ciento menos probable que los jueces de la corte municipal suspendan los casos de los negros respecto a otros sospechosos.

Entre abril y septiembre del año pasado, el 95 por ciento de las personas retenidas más de dos días en la cárcel de la localidad, eran negras.

De igual forma, en los casos en que el departamento de Policía documentó el uso de la fuerza, el 88 por ciento de ellos involucraba a negros, indicó.

Las dos terceras partes son afroestadounidenses entre los residentes en Ferguson, que fue epicentro de amplias manifestaciones y atrajo la atención nacional luego que en agosto de 2014 un policía blanco asesinó a Michael Brown, pese a encontrarse desarmado.

En diciembre, expertos de la ONU en derechos humanos se mostraron preocupados por decisiones judiciales en Estados Unidos que impiden el procesamiento de policías involucrados en la muerte violenta de los afronorteamericanos.

Otros expertos y funcionarios de la ONU, entre ellos el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, también expresaron inquietud por la brutalidad policial y su componente racial en esta nación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.