martes, 17 de marzo de 2015

Expertos de la ONU investigarán la muerte de Dag Hammarskjold

PL

Naciones Unidas anunció hoy los integrantes de un panel de tres expertos a cargo de investigar nuevos elementos sobre la muerte en septiembre de 1961 del entonces secretario general de la organización, Dag Hammarskjold.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó en un comunicado que el jefe del grupo será el tanzano Mohamed Chande Othman, a quien acompañarán en las pesquisas Kerryn Macaulay (Australia) y Henrik Larsen (Dinamarca).

Según el texto, el establecimiento del panel responde a la solicitud realizada por la Asamblea General a finales de diciembre pasado.

Asimismo, recoge el pedido de Ban a los estados miembros de liberar cualquier información de interés sobre el caso.

En 2014, una veintena de países promovió la resolución adoptada por la Asamblea, que insta a examinar nuevas evidencias vinculadas con la muerte del político y economista sueco, las cuales sugieren que no fue accidental la caída del DC-6 en el que viajaba junto a su equipo.

La Comisión Hammarskjold, cuerpo de juristas voluntarios que investigaron los hechos, recomendó en 2013 a la ONU considerar elementos convincentes que apuntan al derribo del aparato, cuando se preparaba para aterrizar en Ndola, ciudad de la actual Zambia.

Testigos interrogados en el lugar aseguraron que otro avión se encontraba en la zona junto al DC-6 y lo atacó.

El grupo de expertos revisará los reportes de la Comisión, datos suministrados por gobiernos y cualquier detalle aportado por otras fuentes.

Los investigadores comenzarán el próximo 30 de marzo su trabajo, y deben presentar al Secretario General los resultados a más tardar el 30 de junio de este año.

La resolución adoptada por la Asamblea General solicita a Ban que informe sobre los progresos de la pesquisa en su 70 período de sesiones (septiembre de 2015 a septiembre de 2016).

Hammarskjold tenía al morir 56 años, y es uno de los pocos casos galardonados póstumamente con un Premio Nobel (de la Paz, en 1961).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.