martes, 3 de marzo de 2015

FARC-EP y gobierno colombiano prosiguen conversaciones de paz

PL

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país suramericano prosiguen hoy sus negociaciones en busca de un arreglo de paz a más de medio siglo de conflicto armado.

Ambas partes se reunieron en La Habana durante la semana pasada por separados y luego de conjunto con el ex secretario de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan. En uno de los encuentros estuvieron presentes los garantes (Cuba- y Noruega).

En sus declaraciones a los medios, Annan felicitó los progresos de las conversaciones entre ambas partes, al tiempo que instó a las partes a lograr un acuerdo para poner punto final a este conflicto. De ahí la necesidad que cada cual juegue su rol.

Una adecuada educación cívica -indicó Annan- daría a conocer las causas de la guerra y los beneficios de la paz, y en este empeño deben participar las FARC-EP, el gobierno colombiano y los medios de difusión.

Cuando se habla de paz -señaló- hay normas que cumplir y las discusiones de las partes deben continuar.

Continuaremos el apoyo a este proceso, existe respaldo de la comunidad internacional por lo que no deben defraudarla, pidió el ex secretario general de la ONU.

Iniciados en noviembre de 2012 en La Habana los diálogos de paz para Colombia adquirieron una nueva dinámica con la incorporación de las víctimas, quienes brindaron sus testimonios y llamaron a mantener los esfuerzos por ese sueño nacional en la mesa de conversaciones.

El conflicto en Colombia ha dejado alrededor de 6,5 millones de víctimas, entre ellas más de 200 mil muertos, por lo que resulta crucial para lograr la paz encontrar los mecanismos para su reparación y asegurar la no repetición de esos hechos.

Con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile en calidad de países acompañantes, estas conversaciones ya lograron consensos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.