martes, 10 de marzo de 2015

Gran Bretaña: Niños vulnerables detenidos en celdas

ANSA

Cientos de niños vulnerables de Inglaterra y Gales están siendo detenidos en celdas policiales como sustituto de cuidados sociales y sanitarios, de acuerdo a un informe de la Inspección General de Comisarías (HMIC, en sus siglas en inglés).

El documento destacó que las celdas de comisarías están muchas veces llenas de menores y adultos vulnerables, en lugar de albergar a personas acusadas de delitos.

De acuerdo al HMIC, los niños son muchas veces detenidos cuando sus padres u orfanatos "ya no saben qué hacer con ellos".

En la mayoría de los casos se trata de menores con graves problemas de conducta, con comportamiento antisocial o violento.

Entre los casos reportados por el HMIC hubo una niña que se peleó con su hermana por el control remoto de la televisión, y un joven de 17 años que empujó a su padrastro dañando una alberca de jardín. El reporte también destacó que la Policía está gastando cada vez más dinero en el cuidado de personas vulnerables o con problemas mentales, e incluso aquellos en fuertes crisis.

Según el HMIC, las personas de origen afro-caribeño tienen más chances de ser detenidas y palpadas por la Policía que los británicos blancos.

Por su parte, la ministra del Interior, la conservadora Theresa May dijo que el reporte demuestra cuánto más debe hacerse para garantizarse que aquellos que terminan detenidos en celdas de comisaría reciban un trato adecuado y con respeto.

"Vamos a revisar cuidadosamente las conclusiones y recomendaciones del HMIC para ver cómo podemos responder a este problema", subrayó la funcionaria.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.