martes, 17 de marzo de 2015

Guatemala: Otro comunicador asesinado en Suchitepéquez

CERIGUA

El Observatorio de los Periodistas de CERIGUA manifestó su rechazo y consternación por el asesinato de otro comunicador en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez, hecho ocurrido el viernes en horas de la noche.

De acuerdo con la información, el Observatorio de los Periodistas se ve nuevamente en la necesidad de condenar la violencia que se cierne en contra de las y los comunicadores guatemaltecos, que en tres días ha cobrado la vida de tres reporteros.

Guido Armando Giovanni Villatoro, de la empresa Servicable, salía del canal donde laboraba, la noche del viernes 13 de marzo, cuando dos individuos que se conducían en una motocicleta, un adulto y un menor de edad, dispararon en su contra.

Se conoció que tres supuestos responsables fueron capturados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), al día siguiente.

El Observatorio de los Periodistas exigió a los organismos correspondientes velar por la seguridad de los miembros de la prensa, ante el incremento de los agravios en su contra y es vísperas de los comicios generales, cuando es común que aumenten las agresiones contra los trabajadores de la información.

Por su parte, la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) levantó de nuevo su voz, para protestar enérgicamente contra las autoridades responsables de la seguridad, por el alevoso asesinato del reportero Guido Armando Giovanni Villatoro.

La Comisión recordó que el hecho ocurre en la misma semana en que fueron muertos de forma violenta, premeditada y a plena luz del día, los periodistas Danilo López y Federico Salazar, en el que resultó herido Marvin Túnchez.

Asimismo, la entidad dijo conocer que auxiliares fiscales del Ministerio Público e investigadores del Ministerio de Gobernación, se presentaron de inmediato al lugar de los hechos, para efectuar las pesquisas correspondientes, que en ambos casos han concluido con capturas de los supuestos responsables.

La entidad destacó que las capturas realizadas, las líneas de investigación y los allanamientos, son acciones inmediatas no suficientes si no se llega a los responsables intelectuales de los deleznables crímenes que han provocado sufrimiento a sus familiares, pérdidas al gremio y han creado un ambiente de temor indeseable en cualquier sociedad.

Finalmente, demandó a las autoridades medidas inmediatas de prevención y protección para periodistas y comunicadores, especialmente dirigidas a los departamentos, donde las condiciones son mucho más peligrosas para el gremio.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.