lunes, 16 de marzo de 2015

Guatemala: Periodista manifestó temor, horas antes de ser asesinado

CERIGUA

“Tengo miedo, el ambiente está muy cargado”, habría dicho el periodista Danilo López a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), unas horas antes de ser asesinado en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez (167 kilómetros al suroccidente de la ciudad capital), junto a su colega Federico Salazar, según un artículo publicado en el diario digital Plaza Pública.

De acuerdo con la información, López, corresponsal de Prensa Libre, había sido amenazado en varias ocasiones, desde 2008, por publicaciones sobre hechos de corrupción en distintos municipios del departamento; en el lugar también se encontraba el periodista Marvin Israel Túnchez, quien labora para una televisora de cable local, quien resultó herido.

En la llamada a la fiscalía especializada, López detalló al fiscal que su temor se debía a una investigación que estaba realizando, sobre lavado de dinero en una municipalidad de Suchitepéquez.

Según las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público, el blanco del ataque fue Danilo López, periodista de 36 años, quien desde hace ocho se desempeñaba como corresponsal de Prensa Libre en ese departamento; en ese diario se había destacado por los reportajes de investigación sobre denuncias de corrupción, los cuales le habían valido amenazas de muerte por parte de funcionarios locales.

Según una publicación del 9 de julio de 2013, recogida por la agencia CERIGUA, López había denunciado ante el Ministerio Público de Mazatenango las amenazas recibidas por el alcalde de San Lorenzo Suchitepéquez, José Linares Rojas, unos días antes en las que le advirtió “que él se encontraba en el poder y tenía el dinero necesario para tomar acciones contra el reportero”.

En aquella ocasión, López indicó que temía “que él o algún miembro de su familia puedan resultar víctimas, ya que la referida publicación se basa en una denuncia penal, la que hasta la fecha es investigada”.

López había publicado información sobre Q2.8 millones adjudicados por la municipalidad de este municipio en obras inexistentes. En 2011 el corresponsal de Prensa Libre había sido amenazado por el ex alcalde de Mazatenango, Juan Manuel Delgado, también por publicaciones hechas en ese diario.

En entrevista ofrecida a Publinews, Ileana Alamilla, coordinadora del Observatorio de los Periodistas y directora de la agencia CERIGUA, se refirió a los riesgos que corren los comunicadores:

¿Cuál es su postura por el ataque?

Es lamentable y preocupante porque en el escenario generalizado de violencia en el que vivimos siendo la profesión de los comunicadores de alto riesgo se sabe que se corren riesgos, el problema es que ya se está volviendo absolutamente intolerable porque tenemos 24 periodistas asesinados desde el 2000.

La profesión sigue siendo peligrosa

Creo que la desgracia del país es que los criminales se han diseminado por todos los lugares a nivel nacional y aumenta la peligrosidad. Los compañeros habían presentado denuncias por amenazas e intimidaciones, específicamente de algunas autoridades locales y ahí puede ser orientada la investigación.

En el compromiso de los medios por la seguridad

La responsabilidad sigue siendo del Estado aunque creo que ahí tenemos un gran vacío, Los que dirigen los medios tienen que poner de su parte.

¿Cómo vaticina el año electoral para la prensa?

Por lo que estamos viendo no es muy alentador. De enero a la fecha hay 16 denuncias y supuestamente no ha comenzado la campaña, entonces, la preocupación es alta sobre lo que pueda ocurrir en un escenario electoral.

Información del medio Soy 502, señala que en entrevista con la cadena internacional de noticias CNN, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla defendió un mecanismo de protección a periodistas, que solo ha tenido reuniones técnicas y no ha aprobado un plan de acción para dar seguridad a los profesionales de la comunicación en Guatemala.

El periodista Fernando del Rincón cuestionó a López Bonilla sobre qué hacen las autoridades guatemaltecas cuando existen denuncias abiertas sobre abusos contra el gremio periodístico en donde se involucra a políticos, pero el funcionario se limitó a defender un programa que, en la práctica, no existe y que pretendía ser “una instancia o un mecanismo que velara por la protección a periodistas”.

Desde mediados de 2014 el Ministerio de Gobernación aprobó un Protocolo de Implementación de Medidas de Seguridad Inmediatas y Preventivas a favor de las y los defensores de derechos humanos, en el que se ubica también a las y los periodistas, con el fin de garantizar la vida, la seguridad personal, familiar y material.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.