viernes, 13 de marzo de 2015

Guatemala: Repudio del gremio periodístico por los asesinatos de dos periodistas

CERIGUA

Con una multitudinaria caravana, integrada por periodistas, comunicadores y población en general, fueron despedidos en el cementerio de Mazatenango los periodistas Danilo López y Federico Salazar asesinados por dos sicarios el pasado martes en esa ciudad; el hecho provocó el repudio nacional e internacional.

La muerte de los periodistas en Suchitepéquez también ha despertado una actitud de solidaridad y señales de unidad en el gremio a nivel nacional, lo que confirman varias marchas realizadas casi de forma simultánea en los departamentos de Quetzaltenango, Alta Verapaz, Mazatenango y en la ciudad capital, donde los trabajadores de la información mostraron su indignación por estos crímenes.

En Mazatenango, los comunicadores se reunieron en el parque, en el lugar del crimen, un punto común de encuentro después de las coberturas, para compartir temas, donde manifestaron su temor y tristeza, pero también su decisión de seguir informando.

En Quetzaltenango, los reporteros señalaron que el asesinato de los compañeros López y Salazar constituye un atentado contra la libertad de expresión; al concluir la actividad entregaron un memorial a la Gobernadora Dora Alcahé.

En la capital, decenas de redactores, editores, columnistas y reporteros de distintos medios, se congregaron frente a la Casa Presidencial y la sede del Ministerio de Gobernación, donde exigieron justicia y seguridad; los periodistas portaban mantas con diversos mensajes: “Las ideas se debaten con ideas, no matando a periodistas”, “Exigimos justicia”, “Periodistas unidos contra la violencia”, “Que renuncie Mauricio López Bonilla por incapaz”.

En declaraciones a los medios, el vocero presidencial, Jorge Ortega, dijo que hay un proceso en marcha para proteger a los periodistas, que nació en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y que ha habido toda una secuencia de reuniones con el gremio periodístico.

Al ser cuestionado sobre el incremento de agresiones contra periodistas en los últimos años, Ortega señaló que “vivimos en democracia y si nos sentimos amenazados podemos hacer uso de las instancias legales para esto”.

Al respecto, Ileana Alamilla, directora de CERIGUA, recordó que fue el Observatorio de los Periodistas de esta agencia y ocho asociaciones departamentales de prensa, las que presentaron al gobierno la propuesta inicial de construcción de un Programa de Protección a Periodistas, el 3 de mayo de 2012, no fue que “nació en la Secretaría de Comunicación Social” como equivocadamente señaló el vocero oficial, quien está desinformado sobre este delicado asunto.

Alamilla lamentó que la iniciativa se haya desnaturalizado y que el proceso se haya burocratizado al grado que dos años después no hay ningún resultado tangible y desmintió al funcionario al indicar que es falso que las reuniones hayan sido con todo el gremio periodístico.

La directora de CERIGUA y Coordinadora del Observatorio de los Periodistas rechazó que se aproveche esta tragedia para que el gobierno se apresure a tomar decisiones sobre un programa en el que es indispensable tomar en cuenta al gremio periodístico; nosotros somos sujetos de ese derecho y no objeto de análisis de una burocracia que no enfrenta las dificultades y peligros de los y las periodistas, especialmente de los departamentos.

La periodista también consideró que en este año electoral los principales esfuerzos deben darse en el fortalecimiento de los mecanismos existentes; es necesario fortalecer la unidad fiscal de delitos contra periodistas; dar apoyo logístico a la unidad de investigación de delitos contra defensores de derechos humanos y mayor agilidad al Protocolo de Medidas de Seguridad Inmediatas a favor de las y los defensores de derechos humanos, compromiso asumido por el Ministro de Gobernación.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.