jueves, 12 de marzo de 2015

Hace 8 años Romero reprimía a mujeres y niños Kollas en Santa Victoria Oeste

COPENOA

La opresión, represión instaurada por el exgobernador Romero durante sus mandatos (1995-2007) sobre manifestaciones por inclusión social, no excluyo a los pueblos originarios en la provincia de Salta.

El exgobernador y actual Senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, ordeno reprimir el 6 de marzo del 2007 a integrantes de la comunidad Kolla, la orden fue ejecutada por el exsecretario de Seguridad Gustavo Ferraris, luego ascendido por este y su adicta cámara de Diputados en esos años, como integrante de la Corte de Justicia de Salta.

Durante la represión del 6 de Marzo del 2007 fueron heridos con balas de goma 28 pobladores originarios, entre ellos, mujeres embarazadas, niños y alumnos, los que protestaban por el nombramiento político del Director del Colegio de Santa Victoria Oeste, denunciado por los originarios como puntero político del romerismo en esta provincia.

“Infantería de la provincia de Salta reprimió esta mañana una manifestación de padres y alumnos que denunciaban el nombramiento político del director del establecimiento”. Anunciaba la Agencia de Noticias Copenoa, en su portal esa mañana del 6 de marzo del año 2007. La cobertura la realizaba el Director de Copenoa, y Corresponsal de América Noticias y América 24 la señal de noticias del grupo América de cobertura nacional e internacional.

“La policía golpeo a mujeres que estaban acompañadas de sus hijos al igual que a dirigentes de las comunidades indígenas de origen kolla. La policía se vio sorprendida ya que una columna de manifestantes ingresaba por una de las avenidas, mientras otro grupo bajaba por los cerros corriendo, lo que dejo a la policía totalmente desorientada. Tanto manifestantes como grupos de infantería ingresaron a las adyacencias de la escuela corriendo. La policía empezó a realizar disparos de postas de goma reprimiendo fuertemente a mujeres y niños”. Afirmaba Díaz Muñoz en su crónica, siendo el único periodista que cubría los hechos en Santa Victoria Oeste.

La mañana del 6 de marzo del 2007, esta instaurada en la memoria colectiva de los pueblos originarios, el relato popular de ese día glorioso para las comunidades, se transmite de padres a hijos como un día de resistencia Kolla.

Aquel día, cientos de pobladores del pueblo de Santa Victoria Oeste, ubicado en la frontera con Bolivia y distante a unos 500 kilómetros de la ciudad de Salta, fueron reprimidos. Madres con sus niños, jóvenes y padres que hacían uso de sus derechos constitucionales de peticionar y reclamar por sus derechos, ante la designación arbitraria de un director del Colegio de Santa Victoria, sufrieron como respuesta una cruel represión estatal. Déspota y nefasta, como en una dictadura, fiel a un régimen autoritario con gobernantes que no comprende la magnitud del sistema republicano, la diversidad de opiniones y el respeto a los ciudadanos que peticionan y resguardan sus derechos. La represión dejó una veintena de ciudadanos heridos con postas de goma, proyectiles que ingresaron en los cuerpos de jóvenes y mujeres que afrontaron en defensa de sus derechos ancestrales y constitucionales la cruel represión, ordenada por el tirano gobernante.

Aquel día, dejo como enseñanza al pueblo Kolla y a sus próximas generaciones que la organización, la deliberación en propuestas superadoras conlleva a un cambio real, sobre las políticas tradicionales como también sus partidos, y que los reclamos, decisiones comunitarias, deben ser escuchados y aplicados, pero fundamentalmente que la lucha en común y con fines establecidos establece poder popular, que sobrepasa a la desidia de los hombres en administración del estado, que dejan obsoleto este sistema de representación, refirmando con medidas represivas sobre el pueblo el carácter autoritario como déspota que de echo los define.

Ferraris negó la represión

Los cientos de disparos que penetraron en los sufridos cuerpos originarios, durante la cruel represión al pueblo Kolla ese 6 de marzo del 2007, fueron negados a la prensa nacional por el inclinado Gustavo Ferraris, las afirmaciones del impresentable exfuncionario de Romero, que fuera ascendido como Ministro de Corte salteña quedaron como una grosera mentira, al conocerse las imágenes de la cruel represión contra el pueblo Kolla en las más importantes cadenas nacionales de televisión.

Es claro y las pruebas demuestran que Gustavo Ferraris no cumplía con el requisito de "compromiso con los derechos humanos y el sistema democrático" responsabilidad que se requiere para ser designado en el cargo que este desempeño, impuesto por Romero empañando, y oscureciendo, por sus antecedentes de quebrantador de los Derechos Humanos la idoneidad y respeto de la opinión pública sobre aquella Corte de Justicia de la provincia de Salta.

Nomina de Heridos

Claudia Martínez: campesina del paraje Antigal, con impacto de bala de goma en el ojo Victorina Subelza: campesina del paraje Pucara impacto de goma varios Inocencia Carrazana: campesina del paraje de Pucara impacto de bala de goma Santos Carrazana: campesino del paraje Pucara impacto de bala de goma varios Julio Rene Martínez: campesino de paraje la Falda impacto de bala de goma en el estomago Rodolfo Churquina: campesino del paraje Pucara impacto de bala de goma en la pierna Nelson Rojas: campesino de la abra de Santa Cruz impacto de bala de goma Candelario Cabana: campesino del paraje la Falda internado en Salta con posible perdida del ojo por impacto de bala de goma . Carina Cabana: campesina del paraje Trigo Huayco herida de bala de goma . Walter Martínez: campesino del paraje del Mezon impacto en la canilla con bala de goma Saquita Soledad: campesina del paraje la Huerta impacto de bala de goma mas de tres en el cuerpo. Julio Elías Castillo: campesino del paraje Abra de Santa Cruz impacto de bala en la pierna y en el cuerpo. Manuel Burgos: Un niño de nueve años herido con balas de goma. Jorge Campero: campesino del paraje de la Falta herido con balas de goma . Julián Gaspar : campesino del paraje la Acoyte impacto en la cara con bala de goma. Eleuterio Subelza: campesino del paraje la Huerta herido con impacto de bala de goma Teodora Gaspar: campesina del paraje de Acoyte herido con bala de goma Ángel Lara: campesino del paraje del Mecoyita herido con bala de goma Valentín Martínez: campesino del paraje del Mezon herido con impacto de bala de goma Maria Toconas: campesina del paraje Pucara herida con impacto de balas de goma Rubén Subelza: campesino del paraje Papachacra herido con impacto de bala de goma Carrazana Maria: campesina del paraje Pucara herida de bala de goma Ortiz Elsa: campesina del paraje Mecoyita herida de bala de goma Marco Díaz Muñoz: periodista de América Noticias y la Agencia Copenoa de Salta herido en el estomago con impacto de bala de goma. Santos Martínez: campesino del paraje la Falda herida por impacto de bala de goma.

La Represión

La Agencia de Noticias Copenoa emite la cobertura de aquella histórica mañana del 6 de marzo del 2007 realizada por el periodista Marco Díaz Muñoz quien capto con su cámara el momento de la cruel represión ordenada por Romero, sobre madres embarazadas, niños, alumnos y padres de estos en el poblador de origen Kolla de Santa Victoria Oeste.



Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.