martes, 17 de marzo de 2015

Hace un año la policía asesinaba a los jóvenes Mauricio Andrada e Ismael Perrusato

ANRED

El 12 de marzo del 2014 fueron asesinados en La Plata, Ismael Perrusato de 20 años y Mauricio Andrada de 17. En un supuesto arrebato, el policía del Grupo Halcón, Cristian Daniel Duarte, baleó por la espalda a los jóvenes. Los familiares y organizaciones sociales denuncian que el autor “sigue transitando las calles platenses con su arma en la cintura” y apelaron el sobreseimiento para que se eleve a juicio oral y público.

¡Basta de gatillo fácil!

Justicia por Mauricio Andrada e Ismael Perussatto

A un año del asesinato de dos jóvenes en manos del policía Cristian Daniel Duarte, perteneciente al Grupo Halcón, familiares, amigxs y organizaciones políticas exigimos justicia y el inmediato apartamiento del efectivo de la fuerza de seguridad. También pedimos que la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense tome cartas en el asunto, y no mire para otro lado, ya que hay varios casos de gatillo fácil presentados en dicha institución.

El 12 de febrero de 2014 Duarte disparó a sangre fría sobre Ismael “Beiby” Perussato, de 20 años, y sobre Mauricio “Mauri” Andrada, de 17. En un supuesto “arrebato”, el policía sacó su arma reglamentaria, una 9mm., y disparó cinco veces contra los jóvenes, según muestran las pericias en el lugar del hecho (71 entre 23 y 24).

“Beiby” murió al instante, mientras que “Mauri” estuvo durante 40 días luchando por su vida y el 17 de marzo falleció en el Hospital San Juan de Dios. Parece la misma historia de siempre con los pibes y pibas de nuestros barrios, el gatillo fácil. Ya son casi 5000 los y las jóvenes muertas por el aparato represivo estatal desde el regreso a la democracia, según lo indicó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

El proceso judicial no avanza. Duarte está acusado de “doble homicidio en ocasión de robo” sin embargo sigue transitando las calles platenses con su arma en la cintura. La causa se encuentra en la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, la cual es presidida por el Dr. Raúl Dalto, y como vicepresidenta se encuentra la Dra. María Silvia Oyhamburu. Ellxs deberán definir el avance, ya que deben aprobar la apelación realizada por la defensora de la familia de Mauricio Andrada contra el sobreseimiento y por la elevación a juicio oral y público.

Nuevamente el Estado prefiere reforzar sus “políticas de seguridad”, sin proteger a los y las jóvenes de los barrios más pobres. “Mauri” con tan sólo 17 años conocía “mucho de la calle”, sabía dónde resguardarse en una noche lluviosa como también sabía quién debía ayudarlo para salir de las drogas o a quién exigirle una vivienda digna. “Mauri” conocía muy bien la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad como así también a su director, Carlos Dabalioni, por la cantidad de veces que se encontraron en los distintos dispositivos con los que cuenta el Estado para resguardar a nuestra juventud, que tal como vienen denunciando hace varios años sus trabajadores, se encuentran totalmente vaciados.

Por todo ello exigimos: - Justicia por Mauricio Andrada y por Ismael Perussato

- Apartamiento del Grupo Halcón del policía Cristian Daniel Duarte
- ¡Basta de gatillo fácil!
- ¡Ni un/a pibe/a menos!

Colectivo contra el gatillo fácil: Familiares y amigos de Mauricio Andrada, Familiares y amigos de Omar Cigarán, Olla Popular de Plaza San Martín, COB La Brecha, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Corriente Surcos, Colectivo Piedra Papel y Tijera, Patria Grande, Asociación Miguel Bru.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.