martes, 10 de marzo de 2015

Identificaron los restos de un desaparecido puntano

Gladys Aguilar (CUYO NOTICIAS)

Se trata de Jorge Luis Ruffa, quien desapareció en Rosario en la última dictadura militar. Los restos fueron desenterrados en el 2011 y la semana pasada, la familia recibió la confirmación de que el equipo Argentino de Antropología Forense habían identificado sus restos.

Sentimientos encontrados se veían hoy en el Microcine de la UNSL, donde los hermanos del desaparecido Raúl y Ricardo, conocidos oftalmólogos de la ciudad de San Luis, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer la noticia de la identificación de los restos de su hermano desaparecido el 28 de febrero de 1977.

“Hicimos la denuncia y todo siguió así hasta estos años. Pasaron 38 años, con algunos más, menos viajes nuestros a Rosario, averiguaciones, nos sacamos sangre hace más de 10 años para presentarlo en el equipo antropológico, pero realmente pensando que esto no se iba a dar. Realmente ha sido extraordinario el trabajo del equipo antropológico” sostuvo Ricardo Ruffa.

Raúl explicó que en el 2011, estaban buscando otros desaparecidos, les dicen que en Rosario existía un cementerio que se llama La Piedad y que en ese lugar había desaparecidos. Luego de hacer los trámites pertinentes el equipo de Antropología Forense comienza a trabajar en el lugar y efectivamente encuentran los restos que estaban buscando y muchos más.

“Aparentemente son como unos doscientos enterrados los que hay ahí, lo curioso es que están como en una fosa en las que están enterrados como en capas, porque cuando hacían los procedimientos y mataban a 4, 6 o 10, los enterraban, a la semana hacían otro procedimiento y tiraban más cadáveres y los tapaban. Así sucesivamente hasta conformar como siete u ocho capas” explicó Raúl Ruffa.

“Desenterrar eso y empezar a buscar la identificación y compararlo con el registro que tiene toda la gente que busca desaparecidos, es un trabajo realmente arduo, de hormiga y de una paciencia increíble. En algunos casos, como el de nosotros, tuvimos la suerte de que encontraron los restos de Jorge” sostuvo Raúl.

Raúl explicó que no están la totalidad de los restos de su hermano, ya que según las investigaciones, su hermano fue fusilado y luego incendiaron su cadáver en un automóvil. Los estudios realizados, la comparación de datos y el testimonio de una mujer que estuvo detenida en La Calamita con Jorge, lograron establecer que lo secuestraron el 28 de Febrero y lo asesinan el 17 de marzo. Se presume que fue asesinado por un gendarme que obtuvo un ascenso por un procedimiento realizado el mismo día que asesinaron a su hermano.

Ahora, los familiares deberán esperar los trámites judiciales y en no menos de dos meses y medios recién lograran recuperar los restos de Jorge Luis Ruffa.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.