miércoles, 18 de marzo de 2015

Indecisión marca sondeo para elecciones regionales bolivianas

PL

La indecisión de los votantes marca el último sondeo realizado por la empresa Ipsos para las elecciones regionales bolivianas del próximo 29 de marzo en Bolivia.

La encuesta, encargada por la Red ATB, refleja que el 35 por ciento del electorado aún no decidió su voto, una cifra que podría cambiar sustancialmente la situación actual, la cual da al oficialismo cinco de las nueve gobernaciones y tres de las 10 alcaldías más importantes.

La pesquisa otorga al Movimiento Al Socialismo (MAS) la victoria en las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Potosí y Pando, en tanto diferentes fuerzas opositoras ganarían en Santa Cruz, Tarija, Beni y La Paz.

Al mismo tiempo, el sondeo, aplicado a tres mil personas en las 10 principales ciudades del país y en 84 localidades rurales, con un margen de error del cinco por ciento, revela que la oposición podría ganar en La Paz y la aledaña urbe de El Alto, además de las ciudades de Tarija, Santa Cruz, Oruro, Sucre y Cochabamba.

Para los comicios regionales del 29 de marzo se postularon casi 15.500 candidatos de centenar y medio de agrupaciones y partidos políticos, los cuales aspiran a casi cinco mil puestos públicos.

En las elecciones, se votará por los gobernadores de los nueve departamentos, los alcaldes de los 339 municipios, además de asambleístas, concejales y corregidores.

Hasta ahora, el MAS busca revertir la desventaja en la gobernación de La Paz, donde su candidata, Felipa Huanca, aparece ocho puntos porcentuales por debajo de Félix Patxi, de Soberanía y Libertad (Sol.bo), con el 27 por ciento de los electores indecisos.

En El Alto el oficialismo arrecia su campaña para buscar la reelección de Edgar Patana ante la opositora Soledad Chapetón, también con un alto porcentaje de indecisos hasta el momento.

Las cifras más altas de votantes que no han decidido aún por quién votar se encuentran en los departamentos de Potosí y Oruro, con el 65 y el 52 por ciento, por ese orden.

El presidente Evo Morales y la cúpula del MAS esperan que la mayoría de los indecisos se sumen a sus proyectos, con la intención de revertir lo que reflejan los sondeos, en los cuales no creen muchos, según declaraciones de los últimos días, aunque hay regiones donde será imposible darle vuelta a la situación.

Entre esos lugares destaca las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, las cuales quedarán en manos de los opositores Rubén Costas y Adrián Oliva, por la amplía diferencia sobre los candidatos oficialistas, según sondeos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.