miércoles, 18 de marzo de 2015

Israelíes escogieron la ocupación, estiman palestinos

PL

El portavoz palestino, Yasser Abd Rabu, declaró hoy que los electores israelíes escogieron el camino de la ocupación al dar una victoria de último momento al primer ministro Benjamin Netanyahu.

La opción de los asentamientos y la ocupación se sobrepuso a la de las conversaciones de paz, afirmó.

Israel escogió el camino del racismo y no se pronunció por el sendero de las negociaciones y la asociación, dijo el portavoz pocas horas después que el rival de Netanyahu, el laborista Yitzhak Herzog, admitiera la derrota de coalición Unión Sionista (US) en los comicios legislativos de la víspera.

De su lado, Netanyahu llamó hoy a las agrupaciones de la ultraderecha a formar rápido el próximo gabinete, después de su victoria sobre la US, conformada por el partido Hatnua, de la exministra de Justicia Tzipora Livni, y partidos árabes.

Netanyahu pronunció anoche un discurso de la victoria en el cual llamó a las agrupaciones ultraortodoxas y nacionalistas a iniciar conversaciones para integrar gabinete.

Las elecciones de este miércoles en Israel fueron una de las más reñidas en su historia de casi 67 años durante la cual ninguna agrupación ha sido capaz de integrar gabinete sólo con sus votos.

Netanyahu recurrió a todos los mecanismos para impeler a los casi 11 millones de votantes registrados a inclinar la balanza en su favor, a pesar de la erosión que ha sufrido su gestión, signada por el aumento del costo de la vida y una política exterior criticada incluso desde el interior de su coalición Likud.

Los 500 mil israelíes residentes en la Cisjordania y Jerusalén este en asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional y un crimen de guerra por la IV Convención de Ginebra, pueden haber inclinado la balanza a favor de la Likud.

Además, el Primer Ministro ha sido bombardeado con trascendidos sobre sus gustos sibaritas pagados con los dineros del Estado y actos reñidos con la ética personal, además de manifestaciones racistas respecto a los judíos sefarditas y de países del sur africano, en particular los falasha etíopes.

La victoria del jefe de Gobierno anuncia un época turbulenta con un parlamento atomizado en diversas tendencias y, en lo externo, en la continuación de la política de expansión en los territorios palestinos ocupados, en contravención con las exhortaciones a alcanzar un acuerdo de paz negociado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.