miércoles, 11 de marzo de 2015

Japón: A 4 años de tsunami, 230.000 personas en casas temporales

ANSA

Cuatro años después de que Japón sufriera el mayor terremoto de su historia, que causó más de 19.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, y una crisis nuclear aún sin resolver en la planta de Fukushima, al menos 230 mil personas viven aún en alojamientos temporales, se informó hoy. Según los últimos reportes de la Agencia para la reconstrucción, en comparación con lo que sucedía hace 12 meses, el número de desplazados se ha reducido en cerca de 35.000 personas, aunque de las 53.000 viviendas temporales construidas después de la catástrofe, sólo el uno por ciento fue demolido desde enero de este año.

En comparación con el terremoto de Kobe de 1995, que registró más de 6.000 muertes, la mayoría de los complejos de vivienda había sido ultimada cuatro años más tarde, y una unidad temporal sobre tres demolidas.

El premier Shinzo Abe anunció un plan quinquenal para acelerar el renacimiento de Tohoku. "Después de que el período de reconstrucción intensivo de cinco años en marzo 2016, el Gobierno desarrollará en el verano otro esquema para los próximos cinco años", dijo Abe, unas pocas horas del cuarto aniversario de la catástrofe.

Habrá una visión actualizada sobre el futuro de la prefectura de Fukushima, que sigue afrontando las consecuencias de la peor crisis nuclear desde Chernobil, a causa del accidente en la planta de Fukushima Daiichi.

Hace apenas unos días, el Ministro de Medio Ambiente ha firmado un acuerdo para comprar los terrenos sobre los que construir "los depósitos de almacenaje" de materiales radiactivos acumulados con trabajos de descontaminación. Se trata de un pequeño lote de 16 kilómetros cuadrados ya planificados el año pasado, partiendo de las ciudades de Okuma y Futaba, cerca de la planta accidentada.

El tema nuclear está destinado a marcar el cuarto aniversario: el Premio Nobel de Literatura, Kenzaburo Oe, pidió a Abe que siga el ejemplo de Alemania y deje poco a poco la Agencia de Energía Atómica después de "experiencia de Fukushima.

El lunes, en la rueda de prensa conjunta con la canciller Angela Merkel, Abe reiteró que Japón aún necesita la energía nuclear como fuente de energía estable, aunque aseguró que los estándares de seguridad son de alto nivel gracias a las lecciones aprendidas de la catástrofe.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.