martes, 3 de marzo de 2015

Jornada Provincial de Protesta: Unidad y lucha de los trabajadores, es el compromiso de la CTA de Buenos Aires

ACTA

Mejores salarios, estabilidad laboral, y presupuesto para las políticas sociales, fueron algunos de los reclamos de la manifestación protagonizada por los trabajadores durante el día de ayer. Tras la apertura del acto, a cargo de Hugo Godoy de ATE Nacional, y Oscar de Isasi, de ATE y CTA bonaerense, tomaron la palabra referentes de otras organizaciones.

Por parte de los profesionales de la salud, habló el secretario General de CICOP, Fernando Corsiglia, quien explicó que el sector rechazó la primera oferta de paritaria del 28 %, y está esperando una nueva negociación. “Conocemos lo que le ofrecieron al resto de los sectores, por lo que consideramos que es insuficiente lo que quieren que aceptemos. Entendemos que la situación de salud es muy compleja, tiene muchas dificultades y es necesario ponerse a la cabeza de este reclamo.”

Además, Corsiglia resaltó la marcha como un hecho político ya que del otro lado de las vallas se estaban concentrando los manifestantes de la ola naranja, apoyando al Gobernador en la apertura de la cámara legislativa. “Scioli intentó cerrar todas las negociaciones y no le salió, porque hay un montón de escuelas que no están funcionando, y hospitales y buena parte de la administración pública", dijo.

También para los judiciales la jornada de hoy fue muy importante, porque se puso a consideración de todas las asambleas la propuesta del gobierno del viernes pasado y ha sido rechazada. Por eso el reclamo nuestro es seguir siendo convocados por la pauta salarial 2015”, explicó el secretario General de la AJB, Hugo Blasco.

Así mismo, respecto de la marcha, Blasco describió: “lamentablemente, salvo los compañeros de La Plata, no pudimos convocar al resto de los compañeros de la provincia porque debían realizarse las respectivas asambleas en cada distrito, obligatoriamente hoy. Igualmente somos parte de esta movilización, porque estamos en contra de lo que determina la patronal, que es la misma para todos los estatales, incluidos los judiciales”.

La marcha se inició en la Plaza Italia de la ciudad de La Plata y los miles de manifestantes caminaron hasta la Plaza San Martín, donde se concentraban simpatizantes del gobierno provincial.

La movilización fue encabezada por una bandera reclamando por justicia social, y desde allí, el secretario Gremial de la CTA provincia de Buenos Aires, Jorge Castro, contó la situación del sector privado. “Vemos como importante el día de hoy, porque lo estatal y lo docente marca tendencia en cuanto a la lucha del sector privado. Porque en estos diez años de “Década Ganada” donde los trabajadores fueron representados por la CGT alineada al gobierno, los trabajadores hemos perdido mucho. Por eso, ahora que los gremios oficialistas están planchados, nosotros como CTA tenemos que salir a luchar como central combativa, que está en la calle.”

Los gremios y organizaciones de la CTA reclaman un aumento salarial que ronda el 40%, en una sola cuota, con el mismo porcentaje para todas las categorías, con impacto en los trabajadores jubilados, condiciones de trabajo dignas, estabilidad laboral, aumento del monto de planes y cooperativas, políticas sociales inclusivas, entre otras demandas.

En ese contexto, Lidia Braceras, Secretario General de SUTEBA Quilmes y vocal de la CTA Provincia contó la situación docente en el no inicio de clases. “es la primera vez que el Frente Gremial va a la lucha dividido, porque mientras el SUTEBA acepta la propuesta del gobierno sin discutir el impuesto a las ganancias y los límites para salarios familiares, el resto de los docentes de las sutebas de oposición, más la FEB y Udocba decidimos rechazar la propuesta e ir al paro hoy y mañana (por ayer y hoy)”.

Por último, como representante de los jubilados de la provincia de Buenos Aires, marchó Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión Social de la Central provincial: “estamos acá porque más allá de los mínimos aumentos salariales, todo lo demás no va al básico, por lo cual no recibimos ni un peso como jubilados".

“Por otro lado, y después del discurso de la Presidenta del domingo, seguimos exigiendo el 82% móvil y estamos en defensa del IPS y nuestra obra social que han devastados", concluyó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.