jueves, 12 de marzo de 2015

Juntan firmas para que Urribarri derogue el protocolo de aborto no punible vigente en Entre Ríos y adopte la Guía nacional

APF DIGITAL - INFOALTERNATIVA

Así como está elaborada -con una redacción “confusa” y con “barreras” que dificultan el cumplimiento de los procedimientos previstos por ley- la “Guía para Abortos no Punibles” de Entre Ríos “no cumple” con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que exhortó a las provincias a elaborar herramientas que hagan operativa la legislación vigente. Por eso, Amnistía Internacional Argentina y la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Entre Ríos, comenzaron a juntar firmas para que el gobernador Sergio Urribarri derogue el protocolo actual y adopte la guía publicada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Sabrina Frydman, abogada con orientación en Derecho Internacional Público e integrante de Amnistía Internacional Argentina y Carolina Comaleras de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Entre Ríos, encabezaron este martes una charla con periodistas para informar sobre la iniciativa de ambas organizaciones que busca que el Gobierno derogue la “Guía para Abortos no Punibles” de Entre Ríos y adopte la guía publicada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Según explicaron, el protocolo entrerriano vigente desde marzo del 2012 -dos meses después del resonante fallo F., A. L. s/ medida autosatisfactiva de la Corte Suprema de Justicia- “no cumple” con esa exhortación del máximo tribunal argentino.

En primer lugar, porque la guía entrerriana sólo contempla los abortos permitidos en casos de violación y no cuando hay peligro para la vida o la salud de la mujer. “Ahí ya hay una barrera para el acceso a estos procedimientos”, señalóSabrina Frydman.

Asimismo, se requiere que un “equipo interdisciplinario verifique la causal violación” lo cual luego debe ser “refrendado por el director” del nosocomio lo que conlleva “una revictimización de la mujer violada”; a la vez que no reconoce “el derecho a decidir de una mejor con discapacidad”, explicó.

La referente de Amnistía Internacional Argentina también hizo notar que en la guía entrerriana “la objeción de conciencia al poder alegarse al momento de atender a la paciente, en lugar de declararse en el primer momento de la implementación del protocolo o de ingreso al efector” también constituye “una dificultad para el procedimiento por el tiempo de demora”.

Por eso entendió que deben elaborarse “registros de objetores de conciencia” cuyo acceso sea “público”; a la vez que remarcó que cada hospital o centro de salud “debe garantizar la realización de estas prácticas”.

“Así vemos como se combinan los elementos para dificultar el acceso a una práctica a la que tiene derecho hace más de 80 años”, resumió la integrante de Amnistía.

Por otra parte, Frydman agregó que el protocolo provincial, tampoco plantea “cómo debe darse la resolución de conflictos” cuando se generen entre profesionales intervinientes.

La situación que presenta Entre Ríos, por ende, coloca a las mujeres de la provincia en situación de “disparidad y discriminación” en relación a otras jurisdicciones -ocho en total que sí poseen un protocolo atento a lo que ordena el Código Penal y ratificó la Corte.

En síntesis, el texto del Ministerio de Salud de Entre Ríos “resulta violatorio de la ley y de los derechos de las mujeres”, resumió la abogada.

“Hay un gran desconocimiento de lo que la ley prevé” incluso “los médicos no saben qué objetan y por eso es importante el protocolo porque hay falta de información”, admitió Frydman.

Seguidamente remarcó: “Queremos que las mujeres sepan que en estos casos (contemplados en el artículo 86 del Código Penal) tienen derechos a acceder a la práctica y si un hospital se lo niega, tienen que seguir reclamando hasta que se lo garanticen”.

Es que según añadió “la amplia confusión que se suma a protocolos confusos y mensajes cruzados, termina derivando en que la práctica siga sucendiendo en la oscuridad. Y los abortos se hacen”, subrayó ante esta Agencia.

La campaña para juntar firmas que avalen la petición para que Sergio Urribarri derogue el protocolo presente en la Resolución 974/12 y que invita al mandatario a adoptar en todo el territorio provincial la guía técnica publicada por el Ministerio de Salud de la Nación, fue lanzada el pasado 8 en Buenos Aires.

Estará vigente por al menos dos meses. Quienes quieran apoyar la iniciativa con su firma deben ingresar a http://www.amnistia.org.ar/abortolegalenentrerios.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.