miércoles, 11 de marzo de 2015

La CIA busca vulnerar seguridad de dispositivos de Apple

XINHUA

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) ha realizado un "esfuerzo sostenido durante varios años" para vulnerar la seguridad de los iPhones y iPads de Apple, se indicó hoy en un informe de The Intercept, un sitio de noticias por Internet de Estados Unidos.

El informe, que cita documentos ultrasecretos suministrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, indica que los esfuerzos comenzaron en 2006, un año antes de que el primer iPhone saliera al mercado.

Los documentos de Snowden detallan técnicas "físicas" y "no invasivas", incluyendo la creación de una versión modificada del Xcode, una herramienta de desarrollo de software de Apple, para plantar puertas falsas de vigilancia en las aplicaciones o programas vendidos a través de la App Store de Apple.

Los investigadores de la CIA también afirman haber modificado con éxito el actualizador OS X, un programa utilizado para conducir las actualizaciones a las computadoras portátiles y de escritorio, para instalar un programa que registra todas las teclas apretadas en un teclado.

Estas tácticas y logros fueron presentados por investigadores de seguridad en una reunión anual secreta llamada "Jamboree" patrocinada por el Centro de Operaciones de Información de la CIA, se indicó en el informe.

El personal de la NSA también participó en la conferencia que busca "explotar nuevas avenidas de ataque".

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos también crearon capacidades contra decenas de otros productos de seguridad producidos de manera comercial, incluyendo los elaborados por compañías estadounidenses, para buscar los puntos vulnerables, añadió el informe.

Los documentos no indican cuán exitoso ha sido el esfuerzo, ni dan más detalles sobre el uso específico de tales proezas de la inteligencia de Estados Unidos, señaló The Intercept.

Pero atacar los mecanismos de encriptamiento de Apple se ajusta a un programa secreto del gobierno de Estados Unidos mucho más amplio que busca vulnerar "los productos de comunicación segura, tanto extranjeros como nacionales", con el uso de un "presupuesto negro", se indicó en la Justificación del Presupuesto en el Congreso de 2013, citada en el informe.

Matthew Green, un experto en criptografía del Instituto de Seguridad de la Información de la Universidad John Hopkins, dijo al sitio de Internet que los esfuerzos de la CIA "al parecer van un poco más allá de estar dirigidos contra los tipos malos" y agregó que "si pueden atacar a Apple, entonces probablemente puedan atacar a cualquiera".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.