lunes, 16 de marzo de 2015

Letonia - fascismo: Centenares de personas participan en Riga en la marcha de veteranos de las Waffen-SS

SPUTNIK NOVOSTI

Varios centenares de personas participaron este lunes en la marcha de los veteranos de las Waffen-SS y sus partidarios organizada en Riga, informaron a RIA Novosti fuentes policiales.

Diputados de la Dieta (Parlamento letón) por la agrupación "¡Todo para Letonia!" también tomaron parte en esta acción, el orden público durante la cual fue vigilado por centenares de policías y agentes de seguridad.

Una mujer se acercó a la columna cantando la canción "¡Levántate, país enorme!" (la que se creó tras el comienzo de la invasión nazi en la Unión Soviética), los policías la obligaron a apartarse sin detenerla.

Los veteranos de las Waffen SS y sus partidarios organizan anualmente el 16 de marzo esa acción, que provoca protestas de los antifascistas del mundo entero, porque los miembros de las SS fueron declarados criminales de guerra en el proceso de Nuremberg.

Rusia ha criticado en más de una ocasión a las autoridades letonas por connivencia con los veteranos de las Waffen SS.

El encargado de derechos humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, definió sus marchas como una cínica profanación del recuerdo de millones de víctimas de la II Guerra Mundial e instó a la Unión Europea a obligar a Riga a poner fin a esta burda violación del derecho internacional.

La Legión Letona como una unidad de las Waffen SS fue formada por mandos nazis en el territorio de Letonia durante la II Guerra Mundial y tenía unos 150.000 efectivos.

Actualmente, en la república viven varias decenas de estos veteranos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.