lunes, 2 de marzo de 2015

Libertad y democracia sindical: Convocatoria al Congreso Constitutivo de la Federación Nacional Docente

ACTA

En el marco de la Carpa Blanca que se levanta hoy en el Obelisco (Plaza de la República) y el no inicio de clases el 2 de marzo junto a otras organizaciones de la docencia (en todos sus niveles) y del sector estatal, los profesionales de la salud, judiciales, legislativos y organizaciones sociales organizados en la CTA Autónoma, quedará constituida la Federación Nacional Docente (FND-CTA).

Como se sabe, además se llevará a cabo un "Abrazo" a la Carpa y Acto, previsto para el martes 3 de marzo a las 12 horas en el Obelisco. A su vez, se concretará la Convocatoria al Congreso Constitutivo de la FND, a realizarse entre el lunes 2 y martes 3 de marzo, cuyas sesiones se realizarán en el marco de la Carpa Blanca.

La convocatoria reza: "La Mesa Nacional de la Federación Nacional Docente (FND-CTA) en su reunión del 12 de febrero de 2015 en la CTA Autónoma (Lima 609), resolvió convocar al Congreso Constitutivo de la Federación para este lunes 2 y el martes 3 de marzo de 2015 en la Carpa Blanca que se instalará como un hito en defensa de la escuela pública, el salario docente y las condiciones de trabajo de las educadoras y educadores de todo distintas provincias argentinas. Para ello se aprobó la siguiente Reglamentación:

El Congreso Constitutivo de la FND se realizará a partir de las 12 horas del día 2 con el siguiente temario:

1) Informe de la Comisión de Poderes e instalación del Congreso.

2) Elección de autoridades del Congreso y designación de 2 (dos) Congresales para firmar el acta.

3) Análisis, debate y aprobación de la Declaración de Principios y el Ante Proyecto de Estatuto.

4) Análisis, debate y aprobación del Documento sobre Política Gremial 2015-2016, coyuntura y Movimiento Educativo, Político y Sindical de la CTA.

5) Balance de lo actuado y elección del Consejo Ejecutivo de la FND según el Estatuto aprobado.

6) Resoluciones.

El Congreso y período Pre Congreso se declaran abiertos con esta Reglamentación y la distribución del Ante Proyecto de Estatutos y Declaración de Principios a las entidades actualmente adheridas a la FND.

1) La representación en el Congreso de las entidades adheridas actualmente por estos sindicatos: ADUCa (Catamarca), GDA Autoconvocados (Formosa), MPL (Misiones), SITECH Federación (Chaco), SINATEP (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Popular), UTEM (Misiones); por estas agrupaciones: Alternativa Docente, agrupación nacional, Lista Violeta (Ademys), Carlos Fuentealba (La Pampa) y por estas asociaciones: ACTE (Río IV Córdoba) y ATPEA (Tucumán), será a través de los delegados elegidos en cada Sindicato, Agrupación o Asociación, en esta proporción: ● Un Delegado Congresal por Asociación o Agrupación integrante de la FND. ● Un Delegado Congresal más por cada 250 hasta 1000 afiliados. ● Uno más por cada 500 hasta 2000 afiliados. ● Uno más por cada 1000 hasta 5000 afiliados. ● Uno más por cada 2000 hasta 10.000 afiliados y en adelante, cada 2500 un delegado más.

2) Las Asociaciones, Agrupaciones u organizaciones que no integran la FND, pero decidieran incorporarse a la misma, deberán expresarlo por nota a la Mesa de la FND (mail: federacionnacionaldocente@gmail.com), 48hs antes de constituir la Comisión de Poderes, junto a la documentación requerida y el padrón de afiliados para determinar el número de Congresales que los representarían en dicho Congreso. La Mesa de la FND revisará la documentación y resolverá sobre su adhesión o no a la Federación y la participación en dicho Congreso conforme a lo establecido. En caso de rechazo, la que deberá ser debidamente fundada conforme a lo dispuesto, la entidad solicitante podrá apelar ante dicho Congreso.

3) La Comisión de Poderes se constituirá el 2 de marzo a las 10 hora en la CTA Nacional o en lugar a determinar. La integrará un Delegado designado por cada Asociación o Agrupación adherida a la FND, anteriormente señaladas. Las que no lo designen no estarán representadas en dicha Comisión. De solicitar alguna nueva entidad sumarse a la Federación, podrá enviar un Delegado a dicha Comisión en caso de aprobarse su participación en el Congreso. La Mesa Nacional de la FND designará 1 representante en la Comisión de Poderes, con voz y sin voto. La Comisión pondrá a consideración del Congreso la cantidad de afiliados de cada entidad, la cantidad de Delegados Congresales y sus nombres. Las decisiones de esta Comisión se tomarán por simple mayoría y solo serán apelables ante el Congreso, una vez constituido. El mandato de la Comisión de Poderes caducará al finalizar el Congreso para el que fue designada.

4) La Mesa Nacional de la FND podrá cursar invitación para asistir al Congreso como delegado fraternal a las entidades y compañeras/os que considere. Será a participar del debate, con voz y sin voto, en el punto 3) y 4) del Temario. Al punto 5) de elección del Consejo Ejecutivo, sólo asisten los Delegados Congresales y miembros de la actual Mesa de la FND. Toda invitación será sometida a la aprobación del Congreso".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.