martes, 10 de marzo de 2015

Manzur: Una gestión signada por la ineficacia sanitaria y el desprecio por los trabajadores de la salud

Jorge Yabkowski (ACTA)

Juan Manzur acaba de dejar su cargo en el Ministerio de Salud de la Nación. Uno de los ministros más ricos del gabinete (que empezó pobre en la gestión pública hace una década) abandona el cargo convertido en un hombre rico, un próspero empresario.

Procesado por enriquecimiento ilícito, Manzur nunca explicó como amasó su fortuna trabajando sólo para el Estado.

Durante su gestión no logró reducir de manera sustancial los índices de mortalidad infantil y mortalidad materna.

La desnutrición sigue siendo un flagelo que pega en los niños de las comunidades más desprotegidas.

Manzur promovió el trabajo precario a través del plan de médicos comunitarios, esclavitud moderna para miles de profesionales en todo el país.

En el Hospital más grande de la Argentina, el Posadas, bajo su dependencia directa, mantuvo con contratos en negro a 3000 trabajadores, el 80% de la planta del nosocomio.

Manzur se negó sistemáticamente al diálogo con los trabajadores. Ignoró 17 pedidos de entrevista de FESPROSA, que con 30.000 afiliados en veintidós provincias es el sindicato de profesionales de la salud más grande de la Argentina.

En el Garrahan, bajo su dirección, la conducción del Hospital persiguió y maltrató a los trabajadores, violando sistemáticamente la libertad sindical.

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA) pedirá una audiencia urgente con su sucesor, el doctor Daniel Gollán.

En la esperanza de que la soberbia abandone en algún momento los despachos de un ministerio que debe velar por la salud de todos los argentinos y no por los negocios de los mercaderes de la enfermedad.

Jorge Yabkowski es Secretario de Salud Laboral de la CTA. Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.