lunes, 16 de marzo de 2015

México. Comentario a tiempo: Ocho periodistas muertos y más atentados (Parte I)

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Este es el Comunicado del GREMIO ORGANIZADO, que a partir de hoy estará en circulación en medios y en las redes sociales, nosotros lo reproduciremos en varias entregas. Su sumario se define así: En dos semanas asesinan a 3 colegas en Guatemala. Dos informadores son sacrificados en Colombia. Tres informadores estadounidenses mueren, cuando menos, en formas sospechosas. Se multiplican los atentados contra los informadores en el mundo.

Continúan los asesinatos y agravios contra periodistas en el mundo, ante ello el gremio organizado en México, se solidariza a las protestas nacionales e internacionales, a la exigencia de justicia y a que se implementen sin demora los mecanismos de protección y respeto a los informadores, así como garantizar las libertades de Prensa y Expresión.

En menos de una semana fueron asesinados tres periodistas en Guatemala y uno más fue herido. El martes 10, en un mismo suceso ocurrido en Suchitepéquez, sur de la ciudad capital del mismo nombre, fueron masacrados, Danilo López, de 38 años, corresponsal de Prensa Libre; y Federico Salazar, de 32, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, mientras que Marvin Israel Túnchez, 28 años, presentador de informativos de una cadena local de televisión por cable, resultó gravemente herido por lo que fue internado en el hospital de Mazatenango.

El doble homicidio ocurrió a plena luz del día y ante cientos de testigos, alrededor de las 11.00 horas, en el Parque Central de la ciudad, mientras los reporteros efectuaban la cobertura de un acto del Ayuntamiento convocado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Los sicarios fueron dos individuos que viajaban en una moto. Testigos identificaron a uno como Sergio Waldemar Cardona Reyes, reconocido matón local. Las sospechas recaen en la clásica trilogía local del poder político, económico y/o delictivo: caudillos políticos locales con antecedentes de corrupción, grupos económicos y mafias de narcotráfico. Según explica el colega chileno Ernesto Carmona Ulloa, director de la Comisión Investigadora de Atentados de Periodistas, CIAP-FELAP

El pasado viernes el camarógrafo del Noticiero de Intercable, Guido Giovanni Villatoro fue asesinado en hecho similar en el mismo departamento guatemalteco de Suchitepéquez; el barrio Flor del Café, en el municipio de Chicacao, dos “motosicarios” dispararon contra el colega de 20 años de edad quien falleció a la entrada del hospital de Mazatenango.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.