martes, 17 de marzo de 2015

México. Comentario a tiempo: Ocho periodistas muertos y más agresiones (Parte II)

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Al continuar con el COMUNICADO DEL GREMIO ORGANIZADO, cuyo título es el mismo de la entrega, reproducimos lo referente a los colegas muertos en Colombia y Estado Unidos:

“En Colombia, son dos los periodistas caídos en los últimos días: Edgar “Quintín” Quintero, director del espacio de opinión Noticias y Algo Más, en la emisora Radio Luna, filial de Todelar, en Pradera, Valle del Cauca, al suroeste de Colombia; fue asesinado cuando se encontraba en una panadería, el pasado martes 3, minutos después de terminar su programa que se transmitía de 6 a 7 de la noche.

Quintero, fue impactado con seis tiros que le propinó un sicario, que entró al local comercial y empezó a disparar. De acuerdo con versiones de personas de la zona “el periodista herido intentó caminar, pero el hombre lo alcanzó y siguió disparando, hasta producirle la muerte”.

En junio de 2004, Quintero y ocho periodistas más habían denunciado amenazas en su contra: “revelaron ser víctimas de constantes hostigamientos por parte del ex alcalde Miguel Motoa Kuri y de gente allegada a él”.

Antes el periodista Luis Peralta Cuellar, fue también asesinado a tiros el sábado 14 de febrero en la ciudad colombiana de Florencia, zona estratégica para el cultivo de coca y producción de cocaína, informan las agencias internacionales de fuentes de la Policía.

Peralta Cuellar fue asesinado a las 5:30 de la tarde en el andén de su casa, en El Doncello, Caquetá, el mismo lugar donde opera la emisora Linda Stereo, filial de Caracol. En ese momento Peralta se encontraba con su esposa, quien resultó herida y fue trasladada a un hospital de Florencia, donde se encuentra estable, publica lavanguardia.com

“Días atrás, Peralta le había contado a su compañero y locutor de la emisora que los habían amenazado, aunque no le dio mayores detalles, ni denunció las amenazas ante las autoridades”, señala la Fundación para Libertad de Prensa, Flip”.

El remate de la entrega es el mismo: La exigencia de justicia y de que operen los mecanismos preventivos de defensa de los comunicadores, lo reitera el Gremio Organizado de México. CONTINUARÁ.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.