miércoles, 18 de marzo de 2015

México. Comentario a tiempo: Ocho periodistas muertos y más agresiones (Parte III)

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Hoy, al continuar con el Comunicado Conjunto del Gremio Organizado, sobre los atentados a periodistas en el mundo, reproducimos la parte que corresponde a estas agresiones en Estados Unidos y en el Líbano:

“Con informaciones dadas a conocer por el sitio Reporteros en Español, el gremio organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, resalta otros atentados contra el Derecho a la Información y la muerte, cuando menos sospechosa, de tres colegas en el cumplimiento del deber.

Tres periodistas estadounidenses: Bob Simon, David Carr y Ned Colt quienes preparaban un documental sobre la hipotética implicación del gobierno de Estados Unidos en el atentado contra las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, murieron en febrero en sucesos ocurridos en 24 horas.

Bob Simon, escritor y presentador del programa “60 minutos” de la cadena CBS, falleció el 12 de febrero en un accidente automovilístico, cuya causa aún se desconoce, publicó el medio colombiano El Espectador.

Al día siguiente, el 13 de febrero, murieron los otros dos periodistas, el corresponsal de la cadena NBC, Ned Colt, falleció por un presunto derrame cerebral masivo y David Carr, sufrió un desmayo y murió en su oficina, la redacción del diario estadounidense The New York Times, por razones que están siendo investigadas.

Algunos medios estadounidenses aseguraron que las tres muertes se dieron de manera “extraña”, puesto que todas ocurrieron en el transcurso de 24 horas y en circunstancias que aún no se han esclarecido.

En otros atentados inadmisibles, la presentadora libanesa Rima Karaki del canal Al-Jadeed, el pasado 7 de marzo fue amenazada por el jeque islamista, Hani al-Sibaï., mismo que al aire le dijo a la periodista que le ordenaba callarse. La emisora interrumpió la emisión”.

El Gremio Organizado denuncia estos atentados contra las libertades de Prensa y Expresión, en el propósito siempre presente de exigir justicia y protección para los comunicadores y sus familias.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.