jueves, 19 de marzo de 2015

México. Comentario a tiempo: Ocho periodistas muertos y más agresiones (Parte IV)

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Las agresiones a los periodistas no cesan en todo el mundo, el Comunicado Conjunto del Gremio Organizado, los más relevantes los trata y los denuncia. Nosotros los reproducimos, sólo con un cambio de posición para referirnos a los agravios en Francia, España e Inglaterra: “En la Francia de las libertades al colega, Pascale Clark, una voz reconocida de la radio pública francesa, France Inter, Radio 1 en RNE, le negaron el carnet de periodista, porque según los funcionarios hace burla de sus entrevistados y de “dar lecciones a diestro y siniestro”.

Consumidores en Acción ha publicado un comunicado de “absoluto rechazo” a la reforma del Código Penal para los delitos de terrorismo en España aprobada en el Congreso de los Diputados, por suponer un atentado contra la Libertad de Expresión con la excusa de legislar contra el terrorismo.

La asociación considera del todo inaceptable la ambigüedad de la nueva definición de terrorismo recogida en la sección 2ª del capítulo VII que, entre otras cosas, considera como tal cualquier acción para “obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”, que puede llegar a incluir las acciones de resistencia ante los intentos de desahucios, entre otras cuestiones. De igual manera, resulta del todo inaceptable que esté especialmente castigada la difusión de estas acciones a través de redes sociales o Internet.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, SPA, lanzó un comunicado de solidaridad “con todas las compañeras que son y han sido maltratadas, algunas asesinadas, por realizar su labor como periodistas y comunicadoras”.

El mismo organismo manifestó su “rotundo rechazo” a la imposición por parte de la Junta Electoral de los llamados bloques electorales en los informativos de los medios de comunicación públicos de Andalucía, en relación a los comicios autonómicos del 22 de marzo. El SPA sostiene que la medida constituye una intromisión partidista que contraviene el derecho a la libre información y a la obligación de los medios públicos de ofrecer información plural, imparcial y neutral.

En la Cadena Ser de España, su emisora de radio, han despedido a otros siete redactores. Les anunció el finiquito en la macroempresa intercontinental, Prisa Radio, con la excusa de un expediente disciplinario, presuntamente por haber criticado a la dirección de la Cadena, aunque sus veinte años de permanencia en la empresa en muchos casos no deja lugar a dudas del intento de depreciar salarios con el anuncio de nuevas incorporaciones más jóvenes y baratas.

La sección sindical del Sindicato Independiente, SI, de Comunicación y Difusión en radio Televisión Español, RTVE, por su parte informó que la redactora y responsable del área de economía de los servicios informativos de TVE, Cecilia Gómez Salcedo, tuvo la “desagradable sorpresa” de encontrase encima de su mesa una soga de ahorcado.

Según un comunicado del SI, “alguien de manera ruin y cobarde la había dejado allí en un intento de amedrentar a la persona y un aviso para quienes desde la libertad de prensa y opinión tienen su criterio, tan digno y válido como el de otros”.

Para completar el negro estatus de los informadores, “los servicios de inteligencia británicos interceptaron 70.000 correos electrónicos de periodistas” según revela el diario The Guardian, que de nuevo publica documentos proporcionados por Edward Snowden, el ex agente de la agencia de seguridad estadounidense, NSA, refugiado en algún lugar de Rusia, por considerar un peligro para la seguridad interior a los comunicadores”.

La denuncia permanente del Gremio Organizado de México, de los agravios a periodistas, tiende a fortalecer el derecho a la información de los pueblos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.