viernes, 20 de marzo de 2015

México. Comentario a tiempo: Ocho periodistas muertos y más agresiones (Parte V - Final)

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Con esta entrega terminamos nuestro propósito de reproducir el Comunicado Conjunto del Gremio Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, respecto de los asesinatos y demás agravios a periodistas. Esto es lo que ha ocurrido en nuestro país en los últimos días y concluimos con dos buenas noticias para los informadores:

“En México, Enrique Juárez Torres, director del diario El Mañana de Matamoros, Tamaulipas, se vio obligado a huir con su familia a Estados Unidos, después de haber sido retenido por dos horas y amenazado por presuntos sicarios encapuchados el pasado 4 de febrero. El periódico había dado a conocer los tiroteos que no paraban desde hacía varios días en la ciudad fronteriza.

El pasado 20 de diciembre de 2014, el periodista Alfredo Ibáñez Juárez fue atacado a golpes y amenazado de muerte por un presunto abogado, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México. No obstante que está identificado el agresor y que el Ministerio Público clasificó el delito como tentativa de homicidio, el responsable no ha sido detenido.

Por último es de referirnos al conflicto que afronta la colega, Carmen Aristegui quien rechazó el despido de dos de sus reporteros y exigió la reinstalación sin necesidad de llevar el asunto al terreno de un litigio. Las partes involucradas no llegaron a ningún acuerdo y finalizaron su relación contractual.

MVS rescindió el contrato a Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Especiales del noticiario de Aristegui, y al reportero Irving Huerta, por considerar que comprometieron sin tener la facultad para ello ni contar con autorización el nombre de la empresa para promover la organización MéxicoLeaks, lo cual ocasionó pérdida de confianza de la empresa.

La noche de este domingo la empresa anunció la terminación de la relación de trabajo con la periodista Carmen Aristegui Flores porque “como empresa no podemos aceptar condicionamientos y el ultimato de nuestros colaboradores”.

Cuando menos en este panorama tan terrible, dos noticias a favor de los periodistas: El Tribunal Europeo de Derechos Humano, TEDH, ha dictado una resolución en febrero 2015 en la que considera que el interés público puede justificar la utilización de cámaras ocultas por parte de los informadores.

Según se informa el TEDH ha respondido así a la demanda de cuatro periodistas que habían sido condenados por la justicia suiza por un reportaje televisivo para el que habían recurrido al recurso de cámara oculta para demostrar la existencia de malas prácticas comerciales en empresas aseguradoras.

La Asociación de la Prensa de Madrid, APM, decidió amparar al periodista Ignacio Cembrero ante el acoso que está sufriendo de las autoridades marroquíes por ejercer su derecho constitucional a informar y analizar la actualidad del norte de África y especialmente de Marruecos, informa la asociación; existe el antecedente de los periodistas de la agencia francesa Premières Lignes Jean-Louis Perez y Pierre Chautard, fueron detenidos el domingo 15 de febrero de 2015 en Rabat y expulsados de Marruecos porque estaban efectuando un reportaje “sin autorización” oficial.

Este es un comunicado amplio del Gremio Organizado de México que tiene como objetivo dar a conocer en forma global, aunque en forma sucinta, los asesinatos y demás atentados a periodistas que tienen por objeto socavar las libertades de Prensa y Expresión, además obvio, cancelar el Derecho a la Información de las sociedades”. La lista de los líderes firmantes, la inicia el licenciado, Teodoro Raúl Rentería Villa, Presidente de FAPERMEX.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.