martes, 10 de marzo de 2015

México. Comentario a tiempo: Quién es Eduardo Sánchez

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Conocimos a Eduardo Sánchez Hernández, cuando muy joven ocupaba la Dirección de Radio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, -1991-, a la sazón, el titular de la dependencia era el licenciado Emilio Gamboa Patrón, antes se había desempeñado como Subdirector de Asuntos Jurídicos y Análisis Financieros de esa dependencia; posteriormente fue Director de Radiodifusoras del Instituto Mexicano de la Radio, IMER, que fundamos en 1983.

De carácter afable, firme en sus convicciones y responsabilidades, siempre trata de convencer, nunca de avasallar. Tales valores se los ha dado su carrera académica, es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y con estudios superiores en Alta Dirección de Empresa, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, IPADE. Nació el 13 de junio de 1964 en la Capital de la República.

Resaltamos esos puntos curriculares de Eduardo Sánchez, para destacar sus conocimientos en los medios, desde sus propias entrañas; en esa perspectiva es de agregarse otros cargos y responsabilidades que ha ocupado con acierto y capacidad que hoy le han permitido ocupar desde el pasado viernes, el delicado cargo de Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Consejero de Estrategia y Coordinador de la Presidencia de Grupo Multivisión MVS, 1996-2001; luego subió a Vicepresidente Corporativo de Asuntos Jurídicos y de Telecomunicaciones de esa empresa, 2001-2006. Simultáneamente es elegido Tesorero de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, CIRT, 1997-1999; en la misma organización gremial ocupa además los cargos de Coordinador de Asesores del Presidente 1999-2001; Secretario, 2001-2003 y Vicepresidente 2004-2006.

En el terreno político, fue Diputado Federal en la LX Legislatura del Congreso de la Unión; en septiembre del 2009 se desempeñó como Secretario de Planeación y Evaluación del Comité Ejecutivo Nacional en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP); posteriormente, a partir del primero de junio del 2010, fue nombrado Secretario General Adjunto.

A partir del 10 de febrero del 2012, se desempeñó como Vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Para el proceso electoral presidencial mexicano del 2012, fue nombrado también Vocero nacional de la campaña del candidato Enrique Peña Nieto. En septiembre del 2012 el Presidente electo lo designó Vocero del Equipo de Transición

En mayo del 2013, fue Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República. En diciembre del 2012 ascendió a Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, cargo que desempeñó hasta enero del 2014.

Desde esa fecha fue Vocero de la Presidencia de la República y a partir del viernes 7, fue nombrado Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, cuya función primaria es “promover la coordinación y colaboración con los medios de comunicación del país y del extranjero. Además de coordinar la realización de programas o campañas específicas de comunicación social y las entrevistas y conferencias de prensa del Presidente”.

Con nuevos elementos que precisó el Presidente, Enrique Peña Nieto: “habrán de emprenderse caminos de innovación, de acercamiento, de amplio respeto a los medios de comunicación, de entender los tiempos que vivimos, de mayor apertura, de tener una sociedad crítica y abierta que es bienvenida en el México democrático que hoy tenemos”, y “que también tenemos que estar a la altura de saber informar con oportunidad”. Imperativos que tendrán que cumplirse a cabalidad.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.