miércoles, 4 de marzo de 2015

Netanyahu busca socavar acuerdo nuclear con Irán, afirma Chomsky

PL

El reconocido lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky consideró hoy que la visita a Washington del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pretende socavar cualquier potencial negociación para solucionar las divergencias con Irán sobre su programa nuclear.

Chomsky aseveró que Teherán solo busca desarrollarse en el ámbito de producción de energía a partir del manejo de átomos, así como en la biomedicina.

Netanyahu quiere evitar que Irán adquiera armas atómicas "porque no quiere tener ningún impedimento en la región. Es muy simple. Si un Estado es agresivo y violento lo que quiere es recurrir a la fuerza sin límites. No quiere que nadie se lo impida", dijo durante una entrevista con el canal de noticias independiente Democracy Now.

Para el activista y politólogo resulta sorprendente "la hipocresía de Tel Aviv, que tiene armas nucleares probablemente desde hace 50 o 40 años".

Afirmó Chomsky que "Israel es un Estado agresivo. Ha invadido el Líbano cinco veces. El país continúa la ocupación ilegal y ha cometido ataques brutales en la Franja de Gaza este verano. Y tiene armas nucleares".

Este martes, el primer ministro israelí pronunció un discurso en el Congreso estadounidense, donde criticó cualquier negociación con Irán, a la cual insistió en culpar de agredir a sus vecinos, algo que analistas consideran habitual en la política de Tel Aviv en el mundo árabe.

Agregó que el acuerdo propuesto daría lugar a un Irán más peligroso y un Medio Oriente lleno de bombas nucleares, en momentos en que solo Tel Aviv tiene un arsenal calculado en más de 200 de estas armas.

La alocución de Netanyahu fue boicoteada por cerca de 56 demócratas, quienes se ausentaron a la cita en el Capitolio.

Ni el presidente Barack Obama ni ningún alto cargo de la administración recibirán a Netanyahu.

El diario The Hill, especializado en temas del Capitolio, comentó que Netanyahu trató de garantizar que el apoyo bipartidista para su país mantenga el sello distintivo de las relaciones entre Estados Unidos e Israel, mientras argumentó que los esfuerzos diplomáticos de Obama con Teherán son peligrosos.

Este martes, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y su homólogo iraní, Yawad Zarif, se reunieron en la localidad suiza de Montreux para continuar los diálogos sobre el tema nuclear.

Ello como parte de la iniciativa del grupo 5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), apremiados por llegar a un acuerdo a fin de mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.