lunes, 2 de marzo de 2015

Niños indígenas panameños padecen de mal nutrición y diarreas

PL

El 82 por ciento de los niños panameños pertenecientes a comunidades indígenas sufre hoy de mal nutrición, en tanto un 45 por ciento padece de diarreas, según estudios realizados por el Ministerio de Salud (Minsa).

La investigación refiere que la mala calidad del agua, el hacinamiento en las viviendas y la ausencia de prácticas de higiene son las principales causas de las infecciones en los menores de cinco años, que viven en comunidades de la Comarca NgÃñbe Buglé.

De acuerdo con la predicción de salud infantil, el 60 por ciento de los pequeños posee un estado raquítico, 22 por ciento bajo peso y 11 por ciento sobrepreso.

El estudio resalta, además, que apenas el 31 por ciento de los hogares tiene letrinas, y en esos casos solo el 11 por ciento de los niños las utilizan, ya que realizan sus necesidades fisiológicas en los ríos, afluentes o en el bosque.

Como resultado de las pesquisas, se implementaron proyectos de saneamiento, suministro de agua, alimentación y nutrición en Besikó, Soloy y Chorcha, además de iniciar la capacitación a los profesionales de la salud que viven en esas comunidades, informó Odalys Sinisterra, funcionaria del Departamento de Salud Nutricional del Minsa.

Precisó que las familias que recibían el bono como parte del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional tenían una alimentación más balanceada, pues los canjeaban por alimentos en las tiendas; en tanto, las que manejaban dinero consumían más azúcar, café y alimentos menos saludables.

Según el director de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Franklin Corro, este programa intenta garantizar dichos parámetros en la población que vive en condición de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, disminuir la deserción escolar, fortalecer la atención primaria en salud y la aplicación de mecanismos de prevención a través de la educación.

Tras la identificación de estos problemas, el Gobierno panameño prevé desarrollar, entre 2015 y 2017, proyectos en 69 áreas indígenas que incluyen acueductos, baños higiénicos y orientación a los pobladores para el manejo y cuidado del sistema.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.