jueves, 19 de marzo de 2015

Obama admite que debió cerrar Guantánamo el primer día de su presidencia

SPUTNIK NOVOSTI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que debió haber cerrado la prisión en la base naval de Guantánamo en Cuba el mismo día que ocupó la Casa Blanca.

"Hubiera cerrado Guantánamo desde el primer día", dijo el presidente de Estados Unidos, al responder la pregunta de qué consejo se daría a sí mismo si pudiese volver al primer día de su presidencia.

Obama confesó que no había hecho eso porque "en aquel momento existía un acuerdo apoyado por ambos partidos respecto a la necesidad de cerrar la cárcel".

"Yo creía que teníamos un consenso al respecto, y podíamos hacer eso de un modo pensado", expresó el presidente norteamericano al canal de televisión NBC News.

La administración de Estados Unidos logró transferir parte de los reclusos de Guantánamo a terceros países, sin embargo, el Congreso se niega a recibir o juzgar a los restantes en territorio de Estados Unidos, lo cual torna imposible el cierre de la prisión.

En la actualidad en Guantánamo continúan 122 personas presas.

Estados Unidos arriendan la base de Guantánamo desde 1903, y la derogación del contrato ilimitado solo es posible por mutuo acuerdo de ambas partes.

Anualmente Estados Unidos envían a Cuba un cheque por 3400 dólares por el arriendo de la base, pero las autoridades cubanas se niegan a tocar ese dinero ya que consideran que los militares estadounidenses deben abandonar la isla.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.