jueves, 12 de marzo de 2015

ONU: Afectados 14 millones de niños por conflictos en Siria e Iraq

PL

Alrededor de 14 millones de niños sufren las consecuencias de los conflictos en Siria e Iraq, con afectaciones en su salud, educación y desarrollo, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En un comunicado, la agencia especializada lamentó que la violencia azote a ambos países del Medio Oriente, con un particular impacto en los menores de edad, agravado para la escalada en los últimos meses del accionar del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Respecto a Siria, señaló que la nación levantina entra en su quinto año de enfrentamientos, con unos 5.600.000 pequeños en una situación desesperada, la tercera parte de ellos residentes en áreas donde los combates limitan la asistencia humanitaria.

El país árabe resiste desde 2011 una agresión de mercenarios y extremistas armados, financiados y entrenados con recursos procedentes del exterior, en sintonía con el cambio de régimen perseguido contra Damasco por occidente y sus aliados en la región.

También es devastador el problema de los niños desplazados, los que permanecen en territorio sirio y unos dos millones que viven en Líbano, Turquía, Jordania y otros estados, precisó Unicef.

No menos dramático es el escenario en Iraq, sumido en la inestabilidad desde 2003, cuando Estados Unidos lideró la invasión y posterior ocupación del país petrolero.

Según el Fondo, casi tres millones de menores dejaron sus casas por la espiral de violencia, mientras muchos tratan de sobrevivir en áreas controladas por grupos armados como el EI, el cual comete atrocidades en su empeño de imponer una interpretación radical de la Sharia (Ley Islámica).

Estamos ante pequeños que no conocen otra cosa que no sea la crisis, o de adolescentes con un triste recuerdo del pasado e incertidumbres en cuanto al futuro, dijo el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, a propósito de la situación en ambos estados.

De acuerdo con el funcionario de la ONU, la comunidad internacional no puede abandonar a esos millones de niños.

"Ellos resisten, muestran determinación, cómo rendirnos nosotros cuando ellos no lo hacen", subrayó.

Lake demandó inversiones a largo plazo en materia de educación, salud y asistencia psicológica para superar los traumas derivados de la guerra.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.