viernes, 20 de marzo de 2015

Ordenan cierres de tribunales en Puerto Rico ante situación fiscal

PL

La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, ordenó hoy el cierre parcial o total de las salas de justicia en determinadas fechas ante la crisis fiscal que enfrenta la Rama Judicial.

La directora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Isabel Llompart Zeno, explicó que la decisión responde a la reducción del 14 por ciento del presupuesto que ha experimentado la Rama Judicial.

Llompart Zeno explicó que la OAT estableció un plan de operaciones en los tribunales en diciembre de 2014 y en enero pasado, con cierres en fechas específicas que permitieron ahorros significativos en el consumo de energía eléctrica y agua potable.

"Además, los cierres selectivos contribuyeron a disminuir el balance de licencias de los funcionarios y funcionarios de la Rama Judicial, incluyendo a los jueces y a las juezas, sin que se afectara la prestación de servicios judiciales esenciales", afirmó.

La orden administrativa de Fiol Matta indica que con la experiencia del plan de cierre implantado en ese periodo de festividades de fin de año se obtuvieron mayores ahorros en los gastos de la Rama Judicial para poder atajar el déficit fiscal.

Llompart Zeno indicó que la presentación de documentos para las sedes cerradas se podrá realizar en el Centro Judicial de la región correspondiente sin necesidad de establecer prórrogas.

La Rama Judicial no ha escapado a la crisis económica en Puerto Rico, por lo que se ha tenido que someter a los ajustes que ha impulsado el gobernador Alejandro García Padilla con miras a reducir el déficit fiscal.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.