lunes, 2 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Economía china crecerá 7% en primer trimestre / Banco central de China baja tipos de interés / Actividad manufacturera se recupera en febrero en China, según HSBC / Precio de vivienda de China sigue cayendo en febrero / China construye base fotovoltaica en desierto / Índice de innovación de China sube 3,1 por ciento en 2013 / Se espera meta de PIB menor mientras China mira hacia crecimiento de calidad / Consumidores en Taiwán más confiados en febrero.

Economía china crecerá 7% en primer trimestre
La economía china crecerá un 7 por ciento en el primer trimestre de 2015, según pronosticó hoy lunes el Centro Estatal de Información, una entidad de estudios gubernamental.
Se prevé una ralentización sostenida de la economía china, con una reducción continuada de la inversión en los sectores inmobiliario y manufacturero, según el informe.
Se espera que la inversión en activos fijos y bienes raíces crezca un 14,3 y un 7 por ciento respectivamente durante el primer trimestre.
La expansión del consumo se mantendrá estable debido al aumento de los ingresos y el descenso de los precios al por menor.
El crecimiento de las exportaciones se está acelerando gracias a la recuperación de la economía mundial y las iniciativas estratégicas de "el Cinturón y la Ruta", destinadas a estimular la inversión china en el extranjero y el comercio exterior del país.
No obstante, la demanda de importaciones se ha reducido a consecuencia del débil mercado interno.
El Centro Estatal de Información prevé que las exportaciones aumentarán un 5 por ciento en el primer trimestre, mientras que las importaciones caerán un 10 por ciento.
Varios barómetros económicos, entre ellos los datos manufactureros y comerciales, han indicado a inicios del año una continuada debilidad de la economía china, que creció un 7,4 por ciento en 2014, el nivel más bajo en los últimos 24 años.

Banco central de China baja tipos de interés
El Banco Popular de China, el central del país, anunció que bajará los tipos de interés de referencia para depósitos y préstamos en 25 puntos básicos a partir del primero de marzo.
Tras el recorte, el tipo de interés de los depósitos a un año se situará en el 2,5 por ciento, mientras que el de los préstamos a un año quedará en el 5,35 por ciento.
China bajó los tipos de interés en noviembre del año pasado y recortó el coeficiente de reservas bancarias a comienzos de febrero para rebajar la presión financiera sobre las empresas.
La intención es bajar los costes de financiación social y ofrecer un ambiente monetario moderado para facilitar la reestructuración económica.
La acción corresponde a la política monetaria prudente de China, apuntó el banco central en un comunicado aparte tras el anuncio respecto a la bajada de los tipos de interés.

Actividad manufacturera se recupera en febrero en China, según HSBC
La actividad manufacturera de China se recuperó en febrero pero la presión a la baja sobre la economía continúa, según mostró hoy lunes un informe de la entidad financiera HSBC.
El índice de gerentes de compras (IGC) del HSBC para China se situó en el 50,7 en febrero, con lo que superó la previsión del mercado del 50,1 y alcanzó un nivel más alto que la cifra preliminar publicada por el propio HSBC el miércoles, que era también del 50,1.
Una cifra por encima de 50 indica expansión, mientras que una por debajo de ese nivel representa contracción.
"El repunte del IGC en febrero es atribuible a la estabilización gradual de la demanda doméstica", indicó el economista jefe para China del HSBC, Qu Hongbin.
"En cualquier caso, todavía es pronto para decir que la economía de China haya tocado fondo. Esperamos más relajación de las políticas en el futuro", agregó.
El índice de nuevos pedidos para exportación para el mismo mes se redujo hasta el 48,5, con lo que cayó por debajo del umbral de los 50 puntos por primera vez en 10 meses, mostrando un debilitamiento de la demanda externa, de acuerdo con el informe de la entidad bancaria.
El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) y la Federación de Logística y Adquisiciones de China publicaron las cifras del IGC de febrero, que se situó en 49,9, por encima del 49,8 del mes anterior.
El cálculo oficial del IGC incluye empresas grandes y también pequeñas y medianas empresas (pymes), frente al del HSBC, más sesgado hacia estas últimas.

Precio de vivienda de China sigue cayendo en febrero
El precio promedio de las viviendas en 100 ciudades chinas monitoreadas cayó en febrero tanto mensual como anualmente, de acuerdo con un instituto líder de investigación de bienes raíces.
El precio promedio de la viviendas en las 100 ciudades fue de 10.539 yuanes (1,714 dólares) por metro cuadrado, 0,24 por ciento menos mensualmente y 3,84 por ciento menos anualmente, señalan datos en un informe publicado por la Academia de Índices de China,
De las 100 ciudades monitoreadas, 39 tuvieron aumento mensual en el precio de bienes raíces en febrero y 61 tuvieron caídas.
Los precios continuarán experimentando una presión a la baja debido a los inventarios elevados, señala el informe.
Datos oficiales muestran que el mercado inmobiliario de China ha ampliado su tendencia a la baja, mientras los precios de la vivienda nueva registrada cayeron intermensualmente en la mayoría de las ciudades analizadas.

China está construyendo una enorme base de generación de electricidad fotovoltaica en el desierto de Ulan Buh, el octavo mayor del país, para promover el desarrollo de las nuevas energías, informó hoy lunes la autoridad local.
La base se localiza en el distrito de Dengkou de la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte de China.
Varias empresas energéticas invertirán 4.900 millones de yuanes (797 millones de dólares) en un plazo de tres años en proyectos de electricidad fotovoltaica con una capacidad instalada combinada de 500 megavatios, señaló Yuan Haiwen, subdirector del comité de administración del parque industrial del distrito.
Los inversores incluyen empresas de propiedad estatal como la Corporación de Inversión de Electricidad de China (CPICh), la Corporación Guodian de China, la Corporación de Energía Shenhua Guohua y el grupo local Menghua.
A finales del año pasado, comenzó a operar un proyecto de CPICh con una capacidad instalada de generación de 50 megavatios.
Según Yuan, también se tendrá en cuenta la protección ecológica, con una distancia de ocho metros entre los paneles solares para el cultivo de hierba.
China es el mayor consumidor mundial de electricidad y existen preocupaciones por la contaminación medioambiental y la seguridad energética.
De acuerdo con el Plan de Acción de la Estrategia de Desarrollo Energético (2014-2020) publicado en noviembre, la capacidad instalada de las energías hidroeléctrica, eólica y solar llegará a 350, 200 y 100 gigavatios respectivamente en 2020.

Índice de innovación de China sube 3,1 por ciento en 2013
El Indice de Innovación de China, el barómetro de la capacidad innovadora del país, subió un 3,1 por ciento para situarse en 152,8 en 2013, informó hoy lunes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En abril de 2013, un equipo de investigación del BNE publicó por primera vez los resultados de dicho índice, que cubrían el período comprendido entre 2005 y 2011 en pleno esfuerzo del país por construir una sociedad impulsada por la innovación.

Se espera meta de PIB menor mientras China mira hacia crecimiento de calidad
Es probable que China establezca una meta de crecimiento económico menor durante sus próximas sesiones parlamentarias anuales pues enfocará su crecimiento en la calidad en lugar de en la cantidad.
La tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de China cerró en 7,4 por ciento el año pasado, la menor en 24 años y menor a la meta de 7,5 por ciento.
Los expertos han dicho que una meta de crecimiento disminuida para este año va de acuerdo con la realidad que China enfrenta --un consumo doméstico menor y una demanda externa incierta-- y da más margen de maniobra para la transformación económica y la actualización.
Sin obsesión por el PIB
La mayor parte de las provincias y municipios del país han disminuido sus metas de crecimiento para 2015. Shanghai hasta descartó la meta del PIB y la sustituyó con las palabras "garantizar el crecimiento económico estable".
"Como la economía china ha entrado a un "nuevo normal" que subraya la reestructuración y la actualización, disminuir la meta de crecimiento es necesario", dijo Zhang Liqun, un investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado.
Una serie de indicadores económicos recientes, incluidos datos de manufactura y comercio, sugiere una presión a la baja.
El índice de gerentes de compra (IGC) de manufactura llegó a 49,8 en enero, lo que sugiere una contracción en la actividad de las fábricas en China. El índice de precios al consumidor (IPC), que mide la inflación a nivel de ventas al mayoreo, amplió la extensión de la disminución a 34 meses.
Las exportaciones, uno de los tres principales conductores económicos de China, junto con la inversión y el consumo, disminuyó 3,2 por ciento en enero. Los precios de las viviendas en la mayoría de las 70 ciudades analizadas cayeron el mes pasado.
No obstante, estos malos desempeños no debe ser base para el pesimismo, de acuerdo con Yao Jingyuan, investigador de la Oficina del Consejero del Consejo de Estado. "Ellos son dolores necesarios para que la economía ascienda a un mayor nivel", dijo Yao.
"Con el telón de fondo de que la economía de China está entrando a periodo de un 'nuevo normal', fijar una meta menor no sólo da a la gente confianza en que en realidad se puede alcanzar; indica el compromiso del gobierno para profundizar la reforma y mejorar la calidad económica".
Nuevos conductores del crecimiento
Mientras que el poder de los viejos conductores de la economía están decayendo, otros nuevos como la economía de internet y la inversión privada están surgiendo.
China agregó 3,65 millones de nuevas empresas registradas en 2014, 46 por ciento más. Para fines del año pasado, había 250 millones de personas en la economía privada, 15 por ciento más que en 2013.
En el frente político, el gobierno ha estado determinado a modernizar la administración y mejorar la eficiencia. Cada vez más aprobaciones han sido delegadas a niveles de gobierno menores para reducir la burocracia.
Asimismo, ha habido una gran promoción de las grandes iniciativas como la red de "Cinturón y Ruta" de la infraestructura comercial asiática y el cinturón económico del río Yangtse, y ambos prometen un gran potencial para que China consuma la sobrecapacidad y cree empleos.
El primer ministro Li Keqiang ha hablado de la "gran vitalidad" que puede ser desencadenada si "la pasión de la gente por la innovación se puede activar en un país con una población de 1.300 millones".
"Se trata de una fortuna inagotable para China cuando cada vez más gente comienza sus propios negocios y surge con nuevas ideas", dijo Li.

Consumidores en Taiwán más confiados en febrero
Los consumidores de Taiwán se mostraron más confiados en febrero en relación con el mercado bursátil, las condiciones financieras familiares, el mercado laboral y el comportamiento económico general, según una encuesta publicada hoy lunes.
El documento, emitido por la Universidad Central de Taiwán, descubrió que el índice de sentimiento de los consumidores para las oportunidades de inversión bursátil para los próximos seis meses subió cinco puntos en comparación con el mes anterior, situándose en 97,3 puntos en febrero.
El Índice de Confianza del Consumidor, que mide el sentimiento general de los consumidores, creció 1,21 puntos hasta llegar a 89,44 puntos en febrero.
Cinco de los subíndices de la encuesta sobre el sentimiento de los consumidores, en concreto los relativos a las inversiones en bolsa, las condiciones financieras familiares, los precios, el mercado laboral y el clima de negocios, aumentaron. El correspondiente al momento de adquisición de mercancías durables fue el único subíndice que disminuyó en febrero.
El índice se compiló en base a los resultados de entrevistas telefónicas realizadas entre el 19 y el 23 de febrero a un total de 2.430 personas de edades superiores a los 20 años.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.