martes, 10 de marzo de 2015

Panorama económico de China

RT - XINHUA

Nuevo sistema de pagos internacional listo: China lanza su análogo del SWIFT / IPP de China cae 4,8% en febrero / IPC de China sube 1,4% en febrero, pero aparece riesgo de deflación / Preparan primera ley de comercio electrónico de China antes de 2016 / Capacidad solar de China se incrementa en 10,6 gigavatios en 2014 / Xinjiang busca convertirse en "área central" de la franja económica de la Ruta de la Seda.

Nuevo sistema de pagos internacional listo: China lanza su análogo del SWIFT
China ha dado un paso más para reducir el papel del dólar en el escenario mundial y reforzar su divisa anunciando el lanzamiento de su propio análogo del servicio del pago internacional SWIFT. De esta manera el país asiático sigue el ejemplo de Rusia, junto con la que abre el camino a la 'desdolarización'.
La 'desdolarización' avanza. Primero fue Rusia la que puso en marcha su sistema alternativo al SWIFT a fin de reducir los impactos negativos causados por las sanciones antirrusas impuestas por Occidente. La tendencia no se frena: China tiene listo su sistema internacional de pagos, conocido como CIPS, para transacciones transfronterizas en yuanes. Será una realidad en septiembre u octubre de 2015, informa Reuters.
El inicio del sistema conducirá a la destrucción de los mayores obstáculos para la internacionalización del yuan y debería aumentar significativamente el uso de la moneda china en todo el mundo.
Si la creación de análogos al SWIFT es apoyada por otros países del bloque BRICS, se habría constituido una alternativa importante al sistema actual controlado por Estados Unidos, comenta el portal Vestifinance.ru.

IPP de China cae 4,8% en febrero
El Índice de precios al productor (IPP) de China, que mide la inflación al nivel de ventas al por mayor, bajó un récord de 4,8 por ciento interanual en febrero ante una débil demanda nacional, anunció hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Los precios a puerta de fábrica ahondaron su caída frente al 4,3 por ciento y el 3,3 por ciento en enero y diciembre, respectivamente, y registraron su mayor descenso desde marzo de 2012, cuando el índice empezó con su tendencia a la baja, de acuerdo con el BNE.
Sin embargo, en base mensual el IPP se contrajo un 0,7 por ciento en febrero, frente a la caída del 1,1 por ciento de enero.
La experta estadística del BNE, Yu Qiumei, atribuyó la menor reducción mensual a la mejora de los precios a puerta de fábrica en el procesamiento de petróleo y las industrias química y de metal no ferroso.

IPC de China sube 1,4% en febrero, pero aparece riesgo de deflación
La inflación al consumidor de China subió levemente en febrero, pero los analistas opinan que es poco probable que la situación se mantenga, y destacan el inmimente riesgo deflacionario, que impondrá presión a los elaboradores de la política para continuar relajando las políticas.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de China, un importante indicador de la inflación, creció un 1,4 por ciento interanual en febrero, informó hoy martes el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
El crecimiento superó la subida del 0,8 por ciento de enero, el nivel más bajo en los últimos cinco años.
Yu Qiumei, estadística del BNE, atribuyó la recuperación al aumento de los precios de los alimentos y viajes durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino. Los cambios provocados por la presencia de la Fiesta de Primavera, que este año cayó el 19 de febrero mientras que la anterior se celebró el 31 de enero, también desempeñó un rol parcial, explicó el BNE.
Los precios de los alimentos, que suponen cerca de un tercio del cálculo del IPC de China, se incrementaron en un 2,4 por ciento interanual en febrero.
"El repunte interanual del IPC refleja principalmente distorsiones, pero los datos ajustados en función de la temporada continúan sugiriendo una presión a la baja en los precios", indica un informe de investigación de la Corporación de Capital Internacional de China (CICC, por siglas en inglés).
"Continuamos esperando que la inflación siga relativamente baja y seguimos viendo presión desinflacionaria en la economía", según Nomura Securities.
Durante una entrevista del martes en el marco de la sesión anual del máximo órgano asesor político de China, el vicegobernador del banco central, Yi Gang, dijo que el IPC de China se mantendrá positivo en el futuro próximo.
"Las autoridades están observando atentamente el índice, y Japón y Europa se enfrentan con riesgos de deflación más altos", añadió.
Desde 2014, las principales economías han acelerado las medidas de estímulo monetario con el objetivo de hacer frente a la deflación y promover el crecimiento económico en desaceleración.
El índice de precios al productor (IPP), que mide la inflación de las ventas mayoristas, cayó un 4,8 por ciento interanual en febrero, marcando el 36º mes consecutivo a la baja, lo que muestra la persistente debilidad de la demanda del mercado.
De acuerdo con algunos analistas, sin mejoras significativas de los problemas de inversión inmobiliaria y exceso de capacidad, es difícil que el IPP toque fondo.
Arrastrada por la ralentización del sector inmobiliario, débil demanda interna e inestables exportaciones, la economía de China creció un 7,4 por ciento en 2014, cifra que representa la expansión anual más débil en los últimos 24 años. Una serie de indicadores económicos para el año nuevo, incluyendo los datos de manufactura y comercio, supusieron una continuada debilidad.
A fin de detener la ralentización económica, el banco central de China anunció el 28 de febrero que bajaría los tipos de interés de referencia para depósitos y préstamos en 25 puntos básicos, la segunda bajada en tres meses.
Anteriormente, había recortado el coeficiente de reserva obligatoria para inyectar más moneda en la economía.
Pero la opinión más extendida entre los analistas es que se necesitan más acciones de relajamiento similares.
"El riesgo de deflación ha puesto más presión en el banco central para recortar aún más los tipos de interés y el coeficiente de reserva obligatoria", según el informe de la CICC.
Nomura pronostica un recorte de los tipos de interés en el segundo trimestre y tres recortes del coeficiente de caja en el curso del año.
El informe anual de la labor del gobierno, presentado por el premier Li Keqiang en la reunión de apertura de la sesión anual de la legislatura nacional, fijó la meta de crecimiento económico para este año en alrededor del 7 por ciento y el objetivo de control de la inflación en cerca del 3 por ciento.

Preparan primera ley de comercio electrónico de China antes de 2016
El proyecto de la primera ley de comercio electrónico de China se completará hacia finales de 2015 para su deliberación por el máximo órgano legislativo en 2016, anunció hoy martes un legislador en una rueda de prensa celebrada en el marco de la sesión anual del parlamento chino.
Yin Zhongqing, subdirector del Comité de Asuntos Financieros y Económicos de la Asamblea Popular Nacional (APN), encargado de preparar el borrador de dicha ley, explicó que la nueva ley tiene como objetivo estimular la innovación y la competencia al tiempo que toma en consideración la regulación del sector, que sigue prosperando.
Según Yin, la ley contendrá cláusulas defendiendo un ambiente de comercio honesto, la calidad de los productos y servicios y la protección de los intereses y derechos de propiedad intelectual de los consumidores.
Los comentarios de Yin se hicieron eco de los de Zhang Mao, director de la Administración Estatal de Industria y Comercio, exigiendo que las plataformas de comercio asuman las "responsabilidades clave" en la promoción de la "credibilidad y la honestidad".
La administración publicó un informe a principios de año acusando a Taobao.com, del gigante de comercio electrónico Alibaba, de vender productos falsificados. Se descubrió también que la plataforma ofrecía asistencia para transacciones de productos de mala calidad.

Capacidad solar de China se incrementa en 10,6 gigavatios en 2014
China añadió 10,6 gigavatios de capacidad de generación fotovoltaica en 2014, lo cual se suma a la capacidad nacional que representa una quinta parte del total mundial, informó hoy martes la Administración Nacional de Energía (ANE).
Hasta finales de 2014, la capacidad instalada acumulativa para energía fotovoltaica del país alcanzó los 28,05 gigavatios, un incremento el 60 por ciento interanual, de acuerdo con cifras facilitadas por la ANE.
De la capacidad instalada acumulativa, 23,38 gigavatios provinieron de las estaciones de generación de energía solar, y 4,67 de proyectos solares distribuidos, precisó la agencia.
China ha estado trabajando para incrementar la proporción de combustibles no fósiles en la matriz energética, incluyendo la generación hidroeléctrica, eólica, solar y nuclear.
El Consejo de Estado (gabinete chino) divulgó un plan de acción sobre el desarrollo energético para el periodo 2014-2020 en noviembre pasado en el que se comprometió a una producción y consumo de energía más eficientes, autosuficientes, ecológicos e innovadores.
De acuerdo con el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado el pasado jueves por el primer ministro chino, Li Keqiang, el gobierno chino tiene planeado reducir la intensidad del consumo energético, o cantidad de energía por cada unidad del producto interno bruto, en un 3,1 por ciento en 2015.

Xinjiang busca convertirse en "área central" de la franja económica de la Ruta de la Seda
La región autónoma uygur de Xinjiang, en la parte noroccidental de China, está acelerando los esfuerzos por convertirse en "área central" de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, afirmó hoy martes un alto cargo de la región.
Localizada en el centro de Asia, Xinjiang juega un papel como "cabeza de puente" en la apertura de China hacia el oeste, señaló Zhang Chunxian, jefe del Comité Regional de Xinjiang del Partido Comunista de China, quien ha estado participando en la sesión anual del máximo órgano legislativo del país en Beijing. "Al este de la región hay alrededor de 1.300 millones de ciudadanos nacionales, mientras que en el oeste existe casi el mismo número de población extranjera".
La región se esforzará por convertirse en un centro de comunicaciones, comercio, cultura, finanzas y asistencia médica a lo largo de la Franja Económica de la Ruta de la Seda.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.