miércoles, 11 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Comercio exterior de China en 2015 es prometedor pese a descenso / China registra crecimiento desacelerado de ventas al por menor / Inversión inmobiliaria sigue cayendo en China / Inversión en activos fijos de China crece 13,9% en enero y febrero / China aprueba nuevo proyecto de energía nuclear / Avión anfibio de grandes dimensiones hecho en China volará en 2016.

Comercio exterior de China en 2015 es prometedor pese a descenso
El nuevo año parece tener un comienzo difícil para el comercio exterior de China, donde se han presentado datos negativos en dos meses en 2015. Sin embargo, funcionarios y economistas confían en que la meta para todo el año se puede cumplir.
Las exportaciones aumentaron en febrero más de 48 por ciento con respecto al año previo, encabezadas por las ventas a Estados Unidos y Europa. No obstante, la caída en las importaciones se acentuó, lo que refleja los vientos en contra que enfrenta la segunda mayor economía del mundo. Las exportaciones y las importaciones combinadas cayeron 2 por ciento en los dos primeros meses.
Wang Tao, economista en jefe para China de UBS, señaló que las sorpresas contrastantes en la recuperación de las exportaciones y el colapso de dos dígitos de las importaciones no deben ser interpretadas con exageración pues las distorsiones por el Año Nuevo Chino son "notoriamente volátiles"
Es común que la economía china inicie el año con lentitud debido a las vacaciones por el Año Nuevo Lunar que se celebró este año en febrero, mientras que en 2014 se celebró en enero.
El sábado, el ministro de Comercio, Gao Hucheng, dijo que el comercio exterior de China en febrero pudo haber sido débil, pero expresó confianza en que China cumplirá la meta de comercial de alrededor de seis por ciento para 2015.
"Al ver en perspectiva, existen señales de estabilización en el desempeño comercial, como lo sugiere el índice oficial de gerentes de compras, en el que los nuevos pedidos de exportación y los índices de importación se recuperaron en febrero", señaló el economista en jefe para China de Barclays, Chang Jian.
La fuerza en la demanda externa, en especial la recuperación en Estados Unidos, más acuerdos de libre comercio, políticas fiscales favorables y tasas de tipo de cambio más flexibles del yuan, han ayudado a impulsar el comercio exterior este año, dijo Bai Ming, un experto en comercio del Ministerio de Comercio (MC).
Los datos más recientes muestran que los empleadores estadounidenses añadieron más puestos de trabajo en febrero que lo pronosticado. La tasa de desempleo se redujo a su nivel más bajo desde mayo de 2008, lo que aporta evidencia de que la recuperación de Estados Unidos está mejorando.
El comercio hacia Estados Unidos, el mayor mercado de exportación de China, tuvo un aumento de 21,2 por ciento durante el período enero-febrero, señalan estadísticas aduaneras.
Es difícil para China mantener la rápida expansión del comercio exterior que ha tenido en años pasados debido a la amplia participación en algunos mercados, señaló el lunes el vocero del Ministerio de Comercio, Shen Danyang, a través de la página electrónica del gobierno (www.gov.cn).
El crecimiento menor del comercio exterior será una "nueva normalidad" comentó Shen. "El comercio exterior sigue siendo un importante motor del desarrollo económico, y su índice de crecimiento no puede desacelerarse tanto", afirmó.
El gobierno chino adoptará medidas para apoyar el comercio exterior, tales como impulsar el comercio de servicios, facilitar la transformación del comercio de procesamiento y expandir las pruebas del comercio electrónico (e-commerce) transfronterizo, señaló el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Informe sobre la Labor del Gobierno presentado en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional.
El gobierno también planea incrementar la participación del país en los productos de la industria pesada en el mercado internacional, incluyendo ferrocarriles, energía eléctrica, telecomunicaciones y maquinaria de ingeniería.
Liu Jia, sugerente general de Leisure Clothing Ltd., una subsidiaria en Malta de China Chongqing Internacional Corp. para la Cooperación Económica y Tecnológica, declaró que el comercio exterior de China aún tiene un enorme potencial de desarrollo si las empresas exportadoras avanzan en la cadena de valor.
Después de lanzar su propia marca, los pedidos de Europa aumentaron y las ventas se expandieron 30 por ciento anualmente en febrero, dijo Liu.
Mei Xingbao, miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, dijo que las iniciativas de la "Franja y la Ruta" de infraestructura comercial asiática desempeñarán un importante papel para impulsar el comercio exterior y estabilizar el crecimiento fortaleciendo las exportaciones de manufactura.

China registra crecimiento desacelerado de ventas al por menor
Las ventas al por menor de China crecieron un 10,7 por ciento interanual hasta llegar a los 4,8 billones de yuanes (779.000 millones de dólares) en los primeros dos meses de 2015, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas.
La tasa fue inferior al 12 por ciento de 2014.
Minsheng Securities atribuyó la desaceleración a la campaña anticorrupción del país, el inactivo mercado inmobiliario y los efectos de la recesión económica en el gasto público.
El sector de restauración registró un incremento interanual del 11,2 por ciento en sus ingresos, mientras que las ventas de otros productos de consumo experimentaron un aumento del 10,7 por ciento.
Las ventas al por menor en la red obtuvieron un alza drástica del 44,6 por ciento interanual hasta los 475.100 millones de yuanes.
Para garantizar que la economía se desarrolle de manera más sostenible, el gobierno se ha esforzado por estimular el consumo interno, en vez de depender demasiado de la inversión y la exportación.
El consumo contribuyó al 51,2 por ciento del crecimiento del PIB en 2014, tres puntos porcentuales por encima del año anterior.

Inversión inmobiliaria sigue cayendo en China
El mercado inmobiliario de China no mostró señales de mejora en los primeros dos meses del año, poniendo de manifiesto la persistente debilidad del sector y las preocupaciones sobre la economía en su sentido amplio.
La inversión en el sector inmobiliario subió un 10,4 por ciento interanual hasta los 878.600 millones de yuanes (142.600 millones de dólares) en el período enero-febrero, 0,1 puntos porcentuales por debajo del ritmo de todo 2014, según datos del Buró Nacional de Estadísticas (BNE) publicadas hoy miércoles.
En los primeros dos meses, la inversión en vivienda residencial se incrementó un 9,1 por ciento con respecto al mismo período del año pasado para situarse en 592.200 millones de yuanes, 0,1 puntos porcentuales menos que en 2014 al completo.
La construcción de vivienda recién iniciada registró una superficie de 137 millones de metros cuadrados, una caída del 17,7 por ciento interanual.
Las ventas de inmuebles comerciales descendieron un 16,3 por ciento hasta los 87,6 millones de metros cuadrados.
La compañía Minsheng Securities predice que la presión a la baja en el mercado inmobiliario de China continuará.
La ralentización del sector se ha convertido en una remora para la economía china, que en 2014 creció un 7,4 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 24 años. Y los indicadores económicos para 2015, incluyendo los datos manufactureros y comerciales, sugieren que la debilidad se prolongará.
Con el fin de frenar la desaceleración económica, el banco central chino anunció el 28 de febrero que recortará las tasas de interés de referencia para los depósitos y los préstamos en 25 puntos básicos, la segunda medida de este tipo en tres meses.
Anteriormente, había rebajado el coeficiente de reserva obligatoria para que los bancos liberaran más efectivo en la economía.
No obstante, la mayoría de los analistas opinan que es necesario aplicar más medidas de relajación.

Inversión en activos fijos de China crece 13,9% en enero y febrero
La inversión en activos fijos de China se incrementó un 13,9 por ciento, hasta los 3,45 billones de yuanes (560.060 millones de dólares), en los dos primeros meses del año, en relación con el mismo periodo de 2014, informó hoy miércoles el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La tasa de crecimiento se ralentizó 1,8 puntos porcentuales comparada con el 15,7 por ciento de incremento de 2014, según los datos del BNE.
El producto interior bruto (PIB) de China se expandió un 7,4 por ciento en 2014, con lo que registró el crecimiento más débil en 24 años.
El crecimiento más lento en la inversión en activos fijos, que solía ser un potente motor para el rápido crecimiento económico de China, se considera un factor clave en la ralentización del avance del PIB.
En el periodo que comprende los meses de enero y febrero, la inversión en activos fijos del sector privado, que representó el 63,6 por ciento del total, registró una tasa de crecimiento del 14,7 por ciento interanual.
Los datos muestran que la inversión en activos fijos de las empresas extranjeras se redujo un 2 por ciento interanual, hasta los 100.700 millones de yuanes, mientras que la de empresas de Hong Kong, Macao y Taiwan se elevó un 16,9 por ciento, hasta los 116.900 millones de yuanes.
La inversión en el sector primario alcanzó los 55.400 millones de yuanes, un 36,3 por ciento más respecto al año anterior, mientras que la inversión en el sector secundario ascendió a 1,31 billones de yuanes, un 11,5 por ciento más. Por su parte, la inversión en el sector terciario se expandió un 14,8 por ciento interanual, hasta los 2,09 billones de yuanes.
Las regiones centrales de China registraron un incremento del 16,5 por ciento interanual en la inversión. En las regiones occidentales el crecimiento fue del 13,7 por ciento y en las orientales, del 13 por ciento.

China aprueba nuevo proyecto de energía nuclear
El máximo órgano de planificación económica de China aprobó la construcción de la segunda etapa de una estación de energía nuclear en el noreste del país, la primera aprobada desde 2011, señaló hoy un funcionario de la compañía.
La segunda fase de la estación de energía nuclear Hongyanhe incluye a dos generadores de millones de kilovatios. Aprobada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), la segunda fase aún necesita una licencia de construcción de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear.
La construcción del proyecto en la provincia de Liaoning usará tecnología de energía nuclear de desarrollo propio de la empresa China General Nuclear Power Group, con sede en la provincia de Guangdong, sur de China, dijo Yang Xiaofeng, gerente general de la compañía Liaoning Hongyanhe Nuclear Power Co. Ltd.
La estación de energía nuclear Hongyanhe está diseñada para contar con seis unidades generadoras de millones de kilovatios. La construcción de la estación empezó en 2007. La primera fase cuenta con cuatro unidades generadoras. Dos generadores fueron puestos en uso comercial en 2013 y 2014. Una tercera unidad será puesta en operación en la primera mitad de este año. La cuarta unidad está en construcción.
China suspendió la aprobación de nuevas plantas nucleares y llevó a cabo una revisión de seguridad nacional luego del desastre de la planta de energía nuclear de Fukushima de Japón en marzo de 2011.
El año pasado, China dijo que reiniciaría los proyectos de generación de energía nuclear en las áreas de las costas orientales con los estándares de seguridad más elevados del mundo.
La generación de energía nuclear representa alrededor del 2 por ciento del total en China, mucho menos que el promedio mundial de 15 por ciento.

Avión anfibio de grandes dimensiones hecho en China volará en 2016
El avión anfibio de grandes dimensiones AG600 hecho en China hará su primer vuelo en 2016, informó hoy la firma AVIC General Aircraft Company.
El AG600, que será el avión anfibio más grande del mundo, tiene un peso de despegue de 53,5 toneladas. Puede recoger 12 toneladas de agua en 20 segundos y puede ser utilizado para combatir incendios forestales y cumplir misiones de rescate marino.
El montaje final estará terminado en 2015, dijo la compañía.
El desarrollo y la producción del avión recibió la aprobación del gobierno chino en 2009.
El vuelo inaugural del primer avión anfibio ligero de China, el HO300, se llevó a cabo en 2010.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.