jueves, 12 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Suben en febrero los nuevos préstamos en yuanes de China / China mantiene política monetaria prudente / Primera regulación de ventas en línea de China atribuye responsabilidad a plataformas comerciales.

Suben en febrero los nuevos préstamos en yuanes de China
Los nuevos préstamos de China en yuanes alcanzaron en febrero los 1,02 billones de yuanes (166.700 millones de dólares), 376.800 millones de yuanes más respecto al mismo mes del año anterior, según mostraron hoy jueves los datos oficiales.
El M2, una forma amplia de medir la oferta de dinero que cubre el efectivo en circulación y todos los depósitos, se incrementó en un 12,5 por ciento interanual hasta los 125,74 billones de yuanes a finales de febrero, según los datos emitidos por el Banco Popular de China, el banco central del país.
La forma más restrictiva de medir la oferta de dinero (M1), que cubre el efectivo en circulación y los depósitos en cuenta corriente, subió un 5,6 por ciento interanual hasta los 33,44 billones de yuanes.

China mantiene política monetaria prudente
El gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, aseguró hoy jueves que China está manteniendo la política monetaria prudente a pesar del uso de una serie de nuevos instrumentos de política monetaria.
Zhou hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en el marco de la sesión anual del máximo órgano legislativo nacional de China, en la que agregó que, comparada con la gran escala de la economía china, la escala de esos instrumentos de política monetaria no es grande.
Con la ralentización, la economía China ha entrado en una era de "nueva normalidad", pero ello no significa ni que la economía se encuentre en una situación agitada por problemas particulares ni que la política monetaria del país vaya a cambiar de marcha, aseveró.
Habrá alguna "flexibilidad" de la política monetaria prudente, indicó.
El producto interior bruto (PIB) de China se expandió un 7,4 por ciento el año pasado, su nivel más bajo de crecimiento desde 1990. El objetivo anual de avance económico para 2015 ha sido fijado en torno al 7 por ciento.

Primera regulación de ventas en línea de China atribuye responsabilidad a plataformas comerciales
Los consumidores que reciben productos de mala calidad en compras por internet pueden responsabilizar ahora a las plataformas comerciales, según la primera regulación regional de China sobre ventas en línea emitida hoy jueves.
La Regulación Provisional sobre Gestión de Ventas por internet de Hangzhou, capital de la provincia oriental china de Zhejiang, otorga al consumidor el derecho de pedir a las plataformas de comercio electrónico que les ayuden a resolver sus problemas con las empresas de venta en línea por compras no satisfactorias.
Las compañías de venta por internet estarán obligadas a gestionar tales solicitudes en un plazo de siete días, o en caso contrario podrían hacer frente a una multa de entre 1.000 (159,7 dólares) y 10.000 yuanes.
Hangzhou es el hogar de algunas firmas líderes del comercio electrónico como Alibaba. Esta regulación será vigente a partir del 1 de mayo.
La plataforma C2C (cliente a cliente) de Alibaba para ventas por internet, Taobao.com, y su plataforma B2C (empresa a consumidor) Tmall, han registrado conjuntamente 9 millones de negocios hasta la fecha.
El comercio electrónico, especialmente el modo C2C de Taobao, ha facilitado las actividades emprendedoras de los individuales. Sin embargo, hasta ahora las quejas acerca de productos defectuosos en las compras por internet tenían que resolverse directamente con las compañías implicadas.
Desde el 1 de mayo, todos los comerciantes en línea deberán ofrecer sus datos de registro comercial a las plataformas de comercio electrónico. Las tiendas virtuales que amenazan a los consumidores para forzarles a alterar sus comentarios negativos o borrar las quejas serán multadas con entre 2.000 a 20.000 yuanes.
Según Zhang Mao, director de la Administración Estatal de Industria y Comercio, el motivo de tantas infracciones en el sector del comercio electrónico es que las penas por infringir las reglas son demasiado bajas.
El mercado mejorará de manera notable si las compañías encuentran inasumibles tales penas, afirmó Zhang el lunes.
El volumen de transacciones en línea a través de las plataformas de comercio electrónico de Alibaba alcanzaron los 2 billones de yuanes en 2014, respecto a los 1,8 billones del año anterior. Sin embargo, el número de quejas de los consumidores relativas a las compras por internet también subió un 65,63 por ciento interanual en 2014, alcanzando un total de 22.334.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.