viernes, 13 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China refuerza supervisión de calidad con motivo de Día Mundial de Derechos de Consumidores / China aprueba zona piloto de comercio electrónico transfronterizo / Liquidación en divisa china gana popularidad en región del Golfo / China: Nuevo banco asiático aprenderá de otras entidades multinacionales / China destaca fortalecimiento de cooperación con Expocomer.

China refuerza supervisión de calidad con motivo de Día Mundial de Derechos de Consumidores
La Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AGSCIC) organizó un ensayo nacional con el administrador de la línea directa "12365" para escuchar las quejas, informaciones y consultas de la ciudadanía sobre la calidad de los productos.
El ensayo fue organizado el miércoles por la AGSCIC y sus filiales locales en vísperas del Día Mundial de Derechos de Consumidores, que se celebra el 15 de marzo.
Zhi Shuping, director de la AGSCIC, y Chen Gang, subdirector de la entidad, participaron en la campaña, en la que los jefes de las filiales de todos los niveles se unieron a los demás empleados y contestaron las llamadas para informar de las infracciones relacionadas con la calidad.
Se registraron un total de 2.423 casos durante el día, incluidas 254 quejas y 215 informaciones.
Además, los empleados examinaron 550 supuestas violaciones de ley, según la administración.
El nombre "12365" significa que la línea directa está abierta 12 meses y 365 días del año.
La red de la línea directa "12365" fue lanzada como un proyecto piloto en 2001 por la Administración Municipal de Supervisión de Calidad y Tecnología de Beijing, sucursal de la AGSCIC en la capital china.

China aprueba zona piloto de comercio electrónico transfronterizo
El Consejo de Estado de China (gabinete) ha aprobado el establecimiento de la zona piloto de comercio electrónico transfronterizo de China en Hangzhou, capital de la provincia oriental de Zhejiang.
La zona, propuesta por el gobierno provincial de Zhejiang y el Ministerio de Comercio, tomará la iniciativa en la elaboración de los estándares sobre las transacciones, el pago, la logística, el tránsito de aduana, el reembolso de impuestos y la liquidación de divisas de este negocio, según un comunicado divulgado en la página web del gobierno chino.
El programa trabajará para resolver los problemas subyacentes en el comercio electrónico transfronterizo, construir cadenas industriales integrales y proporcionar experiencias para el sector en todo el país, dice el documento.
El comercio electrónico transfronterizo de China se ha desarrollado rápidamente, convirtiéndose en un canal fundamental para la innovación. Fomentar este negocio ayudará a generar empleos, expandir el mercado e inyectar nueva energía a la economía china.
Hangzhou es hogar del gigante de comercio electrónico de China, el Grupo de Alibaba.

Liquidación en divisa china gana popularidad en región del Golfo
Ahora que la divisa china, el yuan, también conocido como renminbi, está logrando cada vez más aceptación, los bancos y empresas de la región del golfo Arabe buscan formas de catalizar la creciente demanda para realizar transacciones con esta divisa.
"Para finales de 2014, el yuan se había convertido en la séptima divisa de pago a nivel mundial y en la novena moneda para transacciones", dijo hoy en un seminario de un día Tian Jun, director general de la sucursal del Banco de China en Abu Dabi.
"El yuan se ha convertido de forma gradual en una nueva elección para algunos países en la diversificación de reservas", indicó el banquero.
El yuan chino, alguna vez una divisa casi desconocida en la vida económica diaria de la región del golfo Arabe, disfruta de una creciente aceptación en la zona.
Emiratos Arabes Unidos (EAU) es el mayor mercado de exportación para los bienes chinos en la región y los principales bancos locales y extranjeros en ese país del Golfo con abundante petróleo, como el Emirates NBD de Dubai y el británico HSBC, recientemente comenzaron a ampliar su carter de productos para ofrecer cuentas o financiamiento comercial en la divisa china.
Una encuesta mundial de clientes, citada por Tian, indica que más del 50 por ciento de los entrevistados creen que la liquidación transfronteriza en renminbis representará entre el 20 y el 30 por ciento en los próximos cinco años y que el 61 por ciento desea usar el renminbi en el comercio transfronterizo o incrementar la proporción de liquidaciones en renminbis.
Kawal Singh Kohli, gerente y miembro de la junta directiva de Dina Investment en Dubai, dijo que su compañía planea utilizar cuentas en renminbis en los próximos tres meses.
"Reunimos a los exportadores de EAU y a los importadores de China y organizamos el financiamiento del comercio. También utilizamos los servicios bancarios de los bancos chinos en Dubai para llevar a cabo el comercio entre las compañías de EAU y sus socios comerciales en otros países de la región", indicó el gerente.
Vincent Cheung, jefe de la división de comercio de mercado mundial del Banco de China de Hong Kong, señaló que el renminbi también recibe impulso de la economía interna de China, como la puesta en marcha de la Zona de Libre Comercio de Shanghai en julio de 2014.
Cheung dijo que las iniciativas de la franja y la ruta, la ambiciosa estrategia china de comercio transoceánico y euroasiático lanzada el año pasado, también fomentan la internacionalización del comercio mundial en renminbis.
Cheung señaló que hay un significativo desarrollo en la liquidez del mercado ilustrado por una notable compresión del spread en los tipos de cambio entre el renminbi y otras divisas.
"La liquidez es comparable a la del euro con el dólar estadounidense o a la del dólar australiano con el dólar estadounidense. El volumen diario promedio de los intercambios interbancarios de divisas y de las transacciones monetarias de los mercados en las transacciones en el extranjero en renminbis asciende a 35.000 millones de dólares, una de las monedas más activas utilizadas en las horas de transacción asiáticas", dijo Cheung.
Nasser Saidi, ex economista en jefe del Centro Financiero Internacional de Dubai, también pintó un brillante futuro para el renminbi en una entrevista exclusiva con Xinhua realizada con anterioridad.
"La creciente internacionalización del renminbi, apoyada por los acuerdos bilaterales de intercambio de divisas y por recientemente anunciado banco de desarrollo y fondo de contingencia de los BRICS, está destinada a ser el predecesor de un nuevo mundo multipolar y de este modo acabará con la hegemonía del dólar estadounidense y acentuará el dominio de China en el panorama mundial", dijo Saidi.
Saidi indicó que habrá un cambio en el poder suave que comenzará en tres principales acontecimientos financieros en la próxima década. "Un cambio en la gobernanza de la estructura monetaria y financiera internacional, el crecimiento de la 'renminbización' y el surgimiento de los mercados chinos de capitales como rivales para Londres y Nueva York en el servicio a las economías emergentes".
En 2013, la institución de servicios de transacción de pagos mundiales SWIFT informó que el renmibi superará al euro para convertirse en la segunda moneda más utilizada en las finanzas y el comercio mundial, indicó Cheung.
Los "cuatro grandes", los principales bancos chinos, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de China y el Banco de Construcción de China, abrieron sucursales en la zona libre bancaria de Dubai DIFC desde 2008.
En noviembre de 2014, las sucursales del Banco Industrial y Comercial de China en Doha y Qatar se convirtieron en los primeros bancos de compensación en renminbis en la región del golfo Arabe y Medio Oriente.
Varios centros financieros mundiales, como Hong Kong, Londres y Frankfurt, también han establecido en los últimos años centros de comercio mundial en renminbis.

China: Nuevo banco asiático aprenderá de otras entidades multinacionales
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, siglas en inglés), nacido de una iniciativa de China, se nutrirá de la experiencia de otros bancos de desarrollo multilaterales y evitará sus desvíos, declaró el gobierno chino hoy viernes.
El comentario se produjo en respuesta a la preocupación de Estados Unidos por que la nueva institución incorpore los altos estándares del Banco Mundial, expresada ayer tras el anuncio del Reino Unido de solicitar su incorporación al banco en calidad de miembro fundador.
China ha confirmado y dado la bienvenida a la decisión del Reino Unido y está buscando las opiniones de otros países fundadores, aclaró el Ministerio de Hacienda chino.
Se espera que el Reino Unido se convierta en miembro fundador potencial para finales de marzo, si todo marcha bien.
"El AIIB complementará los existentes bancos de desarrollo multilaterales y apoyará el desarrollo en materia de infraestructuras y economía en Asia. La decisión del Reino Unido promoverá aún más el desarrollo común de los países asiáticos", dijo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China en una rueda de prensa diaria.
Según Hong, la operación y la gobernanza del AIIB serán abiertas, transparentes, inclusivas y responsables. "Aprovechará la experiencia de otros bancos de desarrollo multilaterales y evitará repetir los desvíos experimentados por estos para ser más eficaz en cuestión de costes y más eficiente", expuso.
El AIIB, que se espera que recaude un capital suscrito inicial de 50.000 millones de dólares, será una institución financiera internacional de apoyo a proyectos de infraestructura en Asia. Se estima que su fundación formal se completará para finales de 2015.
Veintiún países, incluyendo China, la India y Singapur, firmaron un memorándum de entendimiento en octubre pasado en Beijing con la intención de establecer el banco.
El ministro de Hacienda chino, Lou Jiwei, afirmó el 6 de marzo que en total 27 países han solicitado participar en el banco como miembros fundadores.

China destaca fortalecimiento de cooperación con Expocomer
La presencia este año de cerca de 100 empresas en la XXXIII edición de la Feria de Comercio Internacional de Comercio Expocomer que tiene lugar en Panamá es una muestra del fortalecimiento de la relación comercial entre los dos países, destacó un representante del país asiático.
El representante permanente de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá, Wang Weihua, expresó a Xinhua en el Centro de Convenciones Atlapa, frente a aguas del Pacífico en Ciudad de Panamá, que hay señales de que esta cooperación se ha elevado mucho.
Según expresó la participación este año de Panamá en la tradicional exposición anual es similar a la de año pasado en el certamen, y significa la importancia que el sector privado chino da a la actividad este año.
Esta versión de la exposición de cuatro días fue inaugurada en la víspera con la participación de más de 600 empresas reunidas en 850 módulos y en representación de más de 35 países de América, Europa y Asia.
Wang Weihua resaltó que en la exhibición participan representantes de empresas fabricantes de textiles, electrónicos, ferretería y algunos otros productos como los del hogar.
Consideró importante señalar que la mitad de los expositores viene de la provincia costera china de Zhejiang, en donde manifestó que la economía está bastante desarrollada y el Producto Interno Bruto (PIB) es relativamente alto.
"La cooperación entre la provincia y Panamá se ha elevado mucho, y queremos promover más en el futuro la participación de esta provincia para dar siempre impulso", agregó el funcionario, que mencionó también la participación de la provincia china de Guangdong.
El representante de la Oficina de Desarrollo Comercial destacó que el valor del PIB de China superó por primera vez el año pasado en la historia los 10 billones de dólares, con un crecimiento de 7,4 por ciento en comparación con el año anterior.
Agregó que el intercambio comercial y el resto del mundo alcanzó los 4,3 billones de dólares en 2013.
Wang Weihua resaltó que cada día están viviendo más empresas chinas con fuerza y experiencia a Panamá para participar en el desarrollo económico y social de ese país, que sigue siendo uno de sus principales socios comerciales en América Latina, y en una relación que se quiere profundizar más.
Resaltó que el intercambio comercial entre China y Panamá llegó a alrededor de 9.400 millones de dólares el año pasado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.