lunes, 16 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Consumo de energía cae 6,3% en febrero en China / Desacelera crecimiento de ingresos fiscales en enero y febrero de 2015 / Número de pasajeros de aerolíneas sube 11,7 por ciento durante "chunyun" / Air China iniciará vuelo Budapest-Beijing.

Consumo de energía cae 6,3% en febrero en China
El consumo de electricidad de China cayó un 6,3 por ciento interanual en febrero, hasta totalizar 359.500 millones de kilovatios hora, informó hoy lunes la Administración Nacional de Energía.
La cifra elevó el total del consumo de energía a 845.400 millones de kilovatios hora durante los primeros dos meses del año, un aumento interanual del 2,5 por ciento, según la misma fuente.
Durante el periodo, el consumo eléctrico en el sector primario cayó un 2,5 por ciento, mientras que en el sector secundario se registró un aumento del 1,5 por ciento y en el terciario, del 8,1 por ciento.
El consumo de electricidad residencial creció un 2,6 por ciento en el mismo lapso.
Entre enero y febrero, la capacidad de generación eléctrica recién instalada alcanzó los 13,42 millones de kilovatios, de la que la mayor parte es térmica (7,87 millones de kilovatios). La capacidad recién instalada de energía hidroeléctrica fue de 1,39 millones de kilovatios.

Desacelera crecimiento de ingresos fiscales en enero y febrero de 2015
El crecimiento de los ingresos fiscales de China se desaceleró drásticamente en los dos primeros meses de 2015, mientras que los gastos aumentaron, lo que significa que las medidas fiscales proactivas están dando resultados.
Los ingresos fiscales subieron un 3,2 por ciento interanual hasta llegar a los 2,57 billones de yuanes (417.500 millones de dólares) en enero y febrero, en comparación con el 8,6 por ciento registrado en el mismo periodo de 2014, mientras continúa la presión a la baja para la economía, informó hoy lunes el Ministerio de Hacienda.
Debido a la ralentización del mercado inmobiliario, la débil demanda interna y la inestable exportación, la economía experimentó un aumento del 7,4 por ciento en 2014, la expansión anual más débil en los últimos 24 años. Todos los indicadores económicos para 2015, incluidos los datos de manufactura y comercio, sugerían una continuada debilidad.
Entre enero y febrero, el gobierno central recaudó 1,16 billones de yuanes en ingresos fiscales, una reducción de 1,7 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Mientras tanto, los gobiernos locales obtuvieron ingresos fiscales de 1,41 billones de yuanes, una subida interanual del 7,5 por ciento.
Por su parte, los gastos fiscales mantuvieron un crecimiento de doble dígito. En los dos primeros meses de este año, los gastos fiscales nacionales subieron un 10,5 por ciento interanual para situarse en 1,89 billones de yuanes, con los gastos en el transporte subiendo un 52,5 por ciento.
El primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó en la inauguración de la sesión parlamentaria anual que el gobierno continuará aplicando una política fiscal proaciva y una política monetaria prudente en 2015 para sostener el crecimiento.
China planea elevar su déficit presupuestario al 2,3 por ciento de su producto interno bruto para 2015, frente al 2,1 por ciento establecido el año pasado.

Número de pasajeros de aerolíneas sube 11,7 por ciento durante "chunyun"
Las aerolíneas chinas llevaron casi 49,2 millones de pasajeros durante el período de viaje de 40 días del Festival de Primavera chino, conocido como "chunyun", que concluyó ayer domingo.
Se trata de una subida del 11,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior, afirmó la Administración de Aviación Civil de China (AACCh) hoy lunes.
Las aerolíneas operaron 360.000 vuelos durante el período, un 9,3 por ciento más. Cada aerolínea llevó una media de 1,23 millones de pasajeros, dijo la AACCh. Con una media combinada de 1,91 millones de plazas disponibles cada día, las aerolíneas asumieron la demanda sin ningún problema.
Las megaciudades de Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen registraron el mayor número de salidas de pasajeros durante la primera mitad del "chunyun", ya que la gente dejó su lugar de trabajo o de estudio para regresar a sus hogares.
Por el contrario, los aeropuertos del suroeste y el noreste de China fueron los de mayor densidad de tráfico hacia el final del período de 40 días, cuando decenas de millones de ciudadanos chinos volvieron al trabajo o a las escuelas después de pasar tiempo con sus familias.
Tanto el 24 de febrero, las aerolíneas llevaron más de 1,43 millones de pasajeros, un récord diario absoluto según la AACCh.
La Fiesta de Primavera, o el Año Nuevo Lunar chino, que cayó el 19 de febrero este año, es tradicionalmente un tiempo dedicado a las reuniones familiares. Las vacaciones de la Fiesta de Primavera normalmente duran siete días para los oficinistas y un mes para los estudiantes.
El "chunyun" ha sido calificado como la mayor migración humana del planeta.

Air China iniciará vuelo Budapest-Beijing
La aerolínea china Air China planea iniciar sus vuelos regulares entre Budapest y Beijing el 1 de mayo, comentó el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjarto, en una conferencia de prensa.
La aerolínea china planea llevar a cabo cuatro vuelos cada semana entre las dos ciudades. Para la ruta se utilizará un avión Airbus A330-200, con capacidad de 227 plazas.
El vuelo de Beijing a Budapest hará una escala en Minsk, Bielorrusia, y el vuelo de Budapest a Beijing será directo.
Szijjarto calificó el hecho como un logro en la apertura de Hungría hacia oriente.
Las exportaciones de Hungría hacia China se valuaron en 2.200 millones de dólares en 2014, registrando un incremento anual de ocho por ciento, dijo Szijjarto. Alrededor de 90.000 turistas chinos visitaron Hungría el año pasado, dijo.
Air China es la aerolínea nacional de China. Tiene más de 500 aviones en 326 rutas. En 2013, transportó alrededor de 78 millones de pasajeros y su facturación ascendió a 15.000 millones de dólares.
Con en fin de mejorar el servicio para las iniciativas chinas de la Franja y la Ruta, profundizar la cooperación entre China y los países de Europa Central y Oriental, y promover los intercambios económicos y comerciales entre China y Hungría, Air China decidió iniciar el vuelo Budapest-Beijing, declaró a Xinhua el representante de la aerolínea en Budapest, Yan Jianshu.
La nueva ruta reemplaza una anterior ruta de Hainan Airlines que operó de 2004 a 2012. La ruta operada por Hainan Airlines terminó sus servicios después del colapso de la aerolínea nacional de Hungría, Malev.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.