martes, 17 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China reduce propiedad de bonos de Tesoro de Estados Unidos por quinto mes consecutivo / Inversión extranjera directa en China sube 17% en dos primeros meses del año / Sequía e inundaciones amenazan a provincia granero de China.

China reduce propiedad de bonos de Tesoro de Estados Unidos por quinto mes consecutivo
Los bonos del gobierno de Estados Unidos en manos de China bajaron por quinto mes consecutivo en enero, se indicó hoy en datos dados a conocer por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
China, el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro, redujo sus bonos en 5.200 millones de dólares para ubicarse en 1,239 billones de dólares en enero. Japón, el segundo tenedor más importante, elevó sus bonos del Tesoro de Estados Unidos en 7.700 millones de dólares para llegar a 1,238 billones de dólares.
La última vez que Japón superó a China como máximo tenedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos fue en 2008.
El déficit de la cuenta de capital de China aumentó agudamente en el último trimestre de 2014 para ubicarse en 91.200 millones de dólares, en comparación con los 9.000 millones de dólares del tercer trimestre.
El creciente déficit aumenta las preocupaciones sobre una fuga masiva de capitales del país mientras se desacelera el crecimiento económico.
Conforme China avanza de manera gradual para convertir su mecanismo de divisas en uno más orientado hacia el mercado, la estructura del "superávit comercial y la fuga de capitales" se volverán cada vez más normales, indicó la Administración Estatal de Divisas de China en un informe.
Algunos economistas dicen que el apetito de China por adquirir activos en dólares se ha reducido con la reducción de la intervención de ese país en los mercados de divisas extranjeras.
La administración estatal reiteró que la fuga de capitales sigue siendo "moderada y dentro del límite" y agregó que sigue habiendo una "abundante" liquidez en el mercado de divisas extranjeras.

Inversión extranjera directa en China sube 17% en dos primeros meses del año
La inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China subió un 17 por ciento interanual en los dos primeros meses de 2015, al situarse en 22.480 millones de dólares, anunció hoy martes el Ministerio de Comercio.
El ritmo se desaceleró respecto al aumento del 29,4 por ciento registrado en enero. Sin embargo, superó la tasa de crecimiento anual de 2014, del 1,7 por ciento.
La inversión extranjera directa en el sector servicios ascendió a 13.730 millones de dólares hasta febrero, una subida del 30 por ciento interanual. Esto representó el 61 por ciento de toda la inversión extranjera directa durante el período. En el sector servicios, los servicios financieros y los servicios de transporte atrajeron la mayoría de las inversiones.
La inversión extranjera directa en el sector manufacturero fue comparativamente más baja, registrando una tasa de crecimiento del 7,1 por ciento y totalizando 7.470 millones de dólares durante el período. Representó alrededor del 33 por ciento de la inversión extranjera directa total.
Junto con el aumento de la inversión extranjera directa, el número de empresas de capital extranjero de nueva creación aumentó un 38,6 por ciento en los dos primeros meses del año, hasta situarse en un total de 3.831, según los datos.
La Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong de China, Taiwan, la República de Corea, Singapur y Japón fueron los cinco principales contribuidores a la IED durante el período.
De enero a febrero, la IED en las regiones del este y el oeste del país registró crecimientos estables del 25,9 por ciento y el 6,6 por ciento respectivamente, mientras la IED en las regiones centrales cayó un 29,5 por ciento con respecto al año pasado, según las estadísticas.
En un esfuerzo por facilitar la inversión extranjera, el Ministerio de Comercio divulgó el 10 de marzo una directriz revisada para la inversión extranjera en la cual el número de industrias restringidas se redujo desde 79 hasta 38.
Asimismo, las industrias que han de contar con participación de accionistas chinos se redujeron de 43 a 15, y el número de aquellas que requieren una participación mayoritaria de inversores chinos disminuyó de 44 a 35, de acuerdo con el revisado catálogo industrial para el capital de ultramar que entrará en vigor a partir del 10 de abril.
El portavoz del ministerio, Shen Danyang, dijo hoy martes que el nuevo catálogo invita también a los inversores extranjeros a invertir en sectores tales como la agricultura moderna, las altas tecnologías, la manufactura avanzada, el ahorro energético y la protección medioambiental, las nuevas energías y otros servicios modernos.
Datos del martes mostraron además que la inversión directa en el extranjero de las empresas no financieras aumentó un 51 por ciento, hasta situarse en 17.420 millones de dólares en los dos primeros meses. Hong Kong, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Unión Europea constituyeron los tres principales destinos de inversión.
China se convirtió en un exportador neto de capitales por primera vez, al superar las inversiones directas en el exterior a las entradas de capital en 2014.

Sequía e inundaciones amenazan a provincia granero de China
La provincia nororiental china de Heilongjiang, la mayor productora de cereales del país, está afrontando el doble desafío de la sequía e inundaciones en la cosecha primaveral de este año, de acuerdo con los expertos consultados por Xinhua.
Diez distritos y ciudades en el oeste de la región están sufriendo la escasez de lluvias, mientras que otros 29 en el este y norte se ven amenazados por las inundaciones, según informaron expertos en una reunión de consulta sobre el control de inundaciones y el alivio de la sequía, celebrada por el gobierno provincial.
Los expertos pronosticaron que la sequía primaveral en el oeste podría ser la peor en los últimos cinco años, mientras que las tierras en las áreas septentrionales y orientales podrían sufrir una excesiva humedad.
Según los datos del departamento provincial de recursos hídricos, las precipitaciones desde noviembre de 2014 han sido un 40 por ciento superiores a las registradas durante el mismo periodo de los años anteriores.
En 2014, la producción de cereales de Heilongjiang totalizó 62.400 millones de kilos, casi el 10 por ciento del total nacional. La provincia contribuyó al 46,1 por ciento del incremento de la cosecha de cereales en la nación en el mismo año.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.