miércoles, 18 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China afronta mayor presión para aumentar exportaciones por devaluación del euro / Firmas independientes revisarán activos de empresas estatales chinas en ultramar.

China afronta mayor presión para aumentar exportaciones por devaluación del euro
La presión sobre las exportaciones chinas aumenta al depreciarse el euro frente al yuan, apuntó el portavoz del Ministerio de Comercio, Shen Danyang.
La divisa china se apreció un 10,8 por ciento frente a la europea desde el 13 de marzo, cuando el euro se devaluó un 13,2 por ciento frente al dólar estadounidense.
Las ventajas en precio de las exportaciones de China al mercado europeo se han reducido por la devaluación del euro, añadió el portavoz. Una moneda europea débil también incitará las exportaciones de la eurozona a otros mercados, añadiendo presión competitiva a las exportaciones de alto valor añadido de China.
Las importaciones de la eurozona no se han visto afectadas mucho por la fluctuación, ya que China importa principalmente productos mecánicos, eléctricos y químicos de Europa, pero las oportunidades de inversión y fusiones para las firmas chinas se han incrementado al caer los precios de los activos, indicó Chen.
En los primeros dos meses del año, la inversión directa no financiera de China en la Unión Europea (UE) se multiplicó casi por diez.
Las exportaciones de China cayeron un 3,2 por ciento interanual en enero, pero aumentaron un 48,9 por ciento en febrero, según la Administración General de Aduanas.
El crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos y la UE alcanzó el 48,5 por ciento y 44,2 por ciento, respectivamente, en febrero gracias a la pequeña recuperación económica acontecida en el cambio de año.
Shen atribuyó parte del crecimiento de las exportaciones en febrero a una menor base de comparación en el mismo periodo del año pasado.
Las exportaciones tanto de textil como de ropa casi se duplicaron en enero frente al mismo periodo del año anterior, impulsadas por los mayores descuentos de las exportaciones desde que empezó el ejercicio.

Firmas independientes revisarán activos de empresas estatales chinas en ultramar
La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China (SASAC, por sus siglas en inglés) planea contratar a firmas de contabilidad independientes para examinar los activos en el ultramar de las empresas de propiedad estatal (SOEs, siglas inglesas) administradas por el gobierno central.
En una gestión para solucionar las crecientes preocupaciones sobre la escasez de transparencia en materia de los activos en el ultramar de las SOEs, la SASAC contratará los servicios de empresas de contabilidad mediante un proceso de licitación a partir del 7 de abril, anunció el martes.
Las firmas que participen en la licitación deben estar establecidas de acuerdo con las leyes chinas y calificadas para ofrecer servicios al gobierno, según el comunicado publicado en la página web del organismo.
Los licitadores no deben haber tener registro de violaciones de ley o haber recibido sanciones administrativas de los departamentos financieros en los últimos tres años, y sus actividades no deben haber sido restringidas por las autoridades en el mismo periodo de tiempo.
Los licitadores que se han encargado de la auditoría de las SOEs en cuestión o sus subsidiarias exteriores entre enero de 2012 y diciembre de 2014 tampoco serán considerados, según la misma fuente.
Dong Dasheng, ex jefe de la Auditoría Nacional, apuntó a principios de este mes que el masivo volumen de activos estatales en el ultramar estaba básicamente sin auditar, dejando muchas zonas grises. Los analistas estimaron que los activos en el ultramar de más de 110 SOEs administradas por el gobierno central de China superaron los 4,3 billones de yuanes (698.000 millones de dólares) a finales de 2013.
De acuerdo con el comunicado del martes, la SASAC dividirá la licitación en siete paquetes, tres de ellos dedicados a examinar específicamente los activos en el ultramar de las SOEs, mientras que los otros cuatro tendrán como objetivo revisar los proyectos importantes de las SOEs.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.