jueves, 19 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

Crece 7,7 % producción marítima de China con respecto a 2013 / China promoverá automóviles de nueva energía / Tencent reducirá actividades de promoción en mercados exteriores / Lenovo y Xiaomi de China desarrollarán dispositivos con Microsoft.

Crece 7,7 % producción marítima de China con respecto a 2013
La economía marítima de China generó un total de 5,99 billones de yuanes (962.400 millones de dólares) en 2014, un incremento de 7,7 por ciento con respecto a 2013, informó hoy la Administración Estatal Oceánica (AEO).
Además de los sectores marítimos tradicionales, como la pesca costera, la piscicultura y la pesca pelágica, el reporte también subraya la biomedicina marítima, la utilización del agua marina y el turismo costero, todos los cuales tuvieron un crecimiento de dos dígitos en 2014.
El informe indica que la economía marítima de China se ha vuelto parte importante e impulsora de la economía nacional, y su producción total representó en 2014 el 9,4 por ciento del producto interno bruto (PIB). También empleó a alrededor de 35,54 millones de personas.
He Guangshun, subdirector de la Red de Información Oceánica de China, dijo que la economía marítima representa sólo de 1 a 3 por ciento del PIB en la mayoría de los países marítimos, y que sólo unos cuantos alcanzan entre 6 y 7 por ciento.
China desea convertirse en una potencia marítima y ha estado promoviendo su iniciativa de Ruta de la Seda Marítima para la cooperación en la región.
Zhang Zhanhai, un funcionario de la AEO, dijo que China continuará la cooperación internacional con los principales países marítimos en comercio, tecnología y asuntos marinos.

China promoverá automóviles de nueva energía
El número de automóviles de nueva energía en China llegará a 300.000 unidades para 2020, pues el país tiene el propósito de ahorrar energía y combatir la contaminación, según anunció el Ministerio de Transportes.
China creará un entorno favorable para promover un crecimiento más rápido en el sector de automóviles de nueva energía a través de una intensa promoción dirigida por el gobierno, conforme a una directriz emitida por la cartera.
La guía fija un objetivo de 200.000 autobuses de nueva energía y 100.000 taxis y automóviles de distribución logística urbana de nueva energía antes de 2020 con el fin de estimular la producción y adquisición de automóviles de este tipo.
China seguirá estimulando la construcción de instalaciones de carga para este segmento de vehículos en las ciudades e implementando la exención tributaria y los subsidios para su adquisición.
Desde el año pasado, China ha promulgado una serie de medidas para promover el uso de automóviles de nueva energía con el fin de ahorrar energía y luchar contra la polución, entre ellas las exenciones tributarias, los subsidios para la compra y la obligación a los departamentos gubernamentales de comprar más autos de esta modalidad.
La producción de automóviles de nueva energía de China se multiplicó por cuatro en términos interanuales, hasta alcanzar las 83.900 unidades el año pasado, según los datos publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Tencent reducirá actividades de promoción en mercados exteriores
La globalización de WeChat, una aplicación de mensajería propiedad de Tencent Holdings Ltd, podría enfrentarse a un bache en el camino después de que el gigante chino de internet decidiera reducir las actividades de promoción de la aplicación en los mercados extranjeros.
El fundador y director ejecutivo de Tencent, con sede en la ciudad meridional china de Shenzhen, Pony Ma, dijo el miércoles que la compañía dejará de hacer promociones comerciales en el extranjero a través de anuncios, puesto que el crecimiento de usuarios de la aplicación se ha mantenido estable en estos mercados.
"Hemos gastado mucho dinero en publicidad de WeChat en los mercados extranjeros en los últimos dos años, pero el efecto no es muy obvio ahora", se quejó Ma en una conferencia de prensa celebrada en Hong Kong.
La medida es vista como un cambio drástico en la estrategia de globalización de WeChat, pues Ma había anunciado hace un año que Tencent invertiría fuertemente en la comercialización y la popularización de sus servicios WeChat en los mercados internacionales.
Ma no reveló el monto específico de la inversión. Sin embargo, tan sólo en 2013, Tencent gastó cientos de millones de dólares en la internacionalización de WeChat.
"En lugar de perseguir el crecimiento en el número de usuarios, Tencent fortalecerá la cooperación con operadores de música y juegos para construir un mejor ecosistema con mejores servicios", avanzó Ma.
WeChat, la aplicación de mensajería más utilizada en China, tenía 468 millones de usuarios activos mensuales a finales de septiembre de 2014.
Una analista de la consultora de internet iResearch Group, Lu Jingyu, dijo que la decisión puede sugerir un revés en el desarrollo de WeChat en los mercados extranjeros. "La competencia entre las aplicaciones de mensajería móvil en los mercados extranjeros es feroz, con varios actores poderosos, tales como WhatsApp", indicó.
Sin embargo, Lu agregó que, dado el desarrollo sólido de WeChat dentro de China, el tropiezo en los mercados extranjeros difícilmente puede hacer daño a su rendimiento empresarial.
Tencent dijo el miércoles que sus beneficios en el cuarto trimestre del año pasado aumentaron un 50 por ciento, ya que la compañía generó más dinero por la venta de juegos y la publicidad a más de 1.000 millones de usuarios de sus servicios WeChat y mensajería QQ.
Lu dijo que la máxima prioridad de Tencent este año es promover la comercialización de WeChat.
WeChat inició un programa de publicidad a finales de enero que permite a los anunciantes enviar información a los usuarios. La medida se considera un paso importante para aumentar los ingresos publicitarios, puesto que WeChat, una herramienta de interacción social en red, tiene la capacidad de dirigirse a sectores demográficos específicos distinguiendo género, edad y ubicación, a través de la tecnología de grandes cantidades de datos.

Lenovo y Xiaomi de China desarrollarán dispositivos con Microsoft
Microsoft anunció hoy que se asociará con Lenovo y Xiaomi de China para desarrollar pequeños dispositivos inteligentes que funcionen con la versión más reciente de su sistema operativo Windows.
La multinacional estadounidense anunció una iniciativa para profundizar la cooperación con los principales fabricantes chinos de hardware y software para promover Windows 10 en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes (smartphones). El anuncio fue hecho durante una conferencia de dos días en la ciudad sureña china de Shenzhen.
Windows 10 será presentando este verano.
Lenovo, uno de los mayores fabricantes en China de smartphones y compañía matriz de Motorola Mobility, presentará este verano smartphones con sistema operativo Windows, comentó Tong Fuyao, director general de Lenovo China.
En otro comunicado de Microsoft difundido hoy, la empresa señaló que el teléfono de Lenovo será un aparato de contrato con China Mobile, el mayor operador de telecomunicaciones de China.
El fabricante chino de smartphones Xiaomi, actualmente el tercero más grande del mundo, proporcionará retroalimentación a Microsoft con base en una prueba del sistema operativo en el smartphone Mi4, el principal equipo de Xiaomi.
Windows Phone constituía apenas el 0,4 por ciento del mercado de China en los doce meses que terminaron en septiembre del año pasado, en comparación con más del 90 por ciento compartido entre Android de Google e iOS de Apple, señala la consultoría Kantar Research.
El impulso de Microsoft para expandirse también enfrenta retos de las marcas chinas. Alibaba, que cotiza en NASDAQ, anunció en febrero una inversión en el fabricante de teléfonos inteligentes Meizu para promover su propio sistema operativo móvil Yun OS.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.