viernes, 20 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China dará prioridad a 4 áreas de inversión en 2015 / Gigantes chinos de telecomunicaciones encabezan solicitud de patentes en 2014 / China aprueba tercer banco privado / China pondrá a prueba plan para reformar uso de tierra rural / China da visto bueno a dos nuevos índices de valores futuros.

China dará prioridad a 4 áreas de inversión en 2015
El Informe sobre la Labor del Gobierno de China 2015 creará amplias oportunidades de inversión, y se espera que predominen cuatro temas principales.
En una reunión ejecutiva del Consejo de Estado sostenida el miércoles, el primer ministro Li Keqiang urgió a los gobiernos de todos los niveles a alcanzar los principales objetivos de trabajo y a profundizar las reformas.
Una lista detallada de importantes proyectos de infraestructura en ferrocarriles, carreteras, energía, tecnología de información y parques industriales se dará a conocer este mes junto con un plan de implementación de las iniciativas de la Franja y la Ruta en el Foro de Boao para Asia 2015.
Los analistas dicen que el sentimiento del mercado será impulsado por las oportunidades de inversión en las nuevas zonas de libre comercio (ZLC), el desarrollo de la región Beijing-Tianjin-Hebei, la reforma de las empresas estatales y las industrias impulsadas por internet.
Es posible que las ZLC recién aprobadas en la provincia de Guangdong, sur de china, la provincia oriental de Fujian y el municipio costero de Tianjin se coticen en la bolsa luego de la sesión parlamentaria anual.
Los analistas dicen que las cotizaciones impulsarán a las industrias portuarias y de logística en el mercado de capitales. En el primer día de operaciones bursátiles luego de las dos sesiones, las acciones relacionadas con los dos sectores en las ZLC obtuvieron ganancias enormes de forma generalizada.
El analista de la empresa Northeast Securities, Du Changchun, recomendó una atención mayor en las acciones relacionadas con comercio, logística y desarrollo de parques industriales en las tres regiones.
Después de las dos sesiones se darán a conocer directrices detalladas y una agenda para el desarrollo coordinado de la región Beijing-Tianjin-Hebei, informó durante las reuniones Zong Guoying, secretario del Nuevo Distrito Binhai de Tianjin.
Las directrices abarcan la integración de transporte, industria y protección a ambiental en la región. La agenda aclarará las metas de conclusión para cada año con el fin de garantizar que para el 2020 se alcance básicamente el desarrollo coordinado.
Los analistas dicen que las acciones relacionadas con los proyectos de infraestructura se beneficiarán más porque la integración del transporte tomará la delantera por la construcción de proyectos de vías férreas, carreteras, aviación y puertos.
Se esperan oportunidades de inversión para las industrias locales. Las acciones relacionadas con el acero, equipo eléctrico, bienes raíces, transporte y automóviles se están beneficiando de las transferencias y modernización industriales, los enlaces de infraestructura en la región y la construcción.
Una serie de planes para diversificar la propiedad de las empresas estatales se formulará este año, anunció el 7 de marzo el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Mu Hong.
La firma Essence Securities espera un aumento en las fusiones y adquisiciones, así como la reestructuración entre las empresas estatales de China, lo que es una prioridad en la agenda de reforma del país.
"La dirección de los gobiernos locales para reformar las empresas estatales es la bursatilización de inversión en valores, a juzgar por los programas piloto", dijo un investigador de la compañía Founder Securities.
El plan de acción "Internet Plus", que fue dado a conocer en el Informe sobre la Labor del Gobierno 2015, tiene el objetivo de apoyar el desarrollo integrado de la nube con Internet de las Cosas, grandes cantidades de datos e internet móvil, e impulsar a la industria de la inteligencia artificial.
El desarrollo del tablero ChiNext board, que sigue los pasos de la bolsa estilo NASDAQ de China de empresas en crecimiento, y del Nuevo Tercer Tablero, una plataforma nacional de intercambios de valores para las empresas medianas y pequeñas que no cotizan, puede guiar el desarrollo de los sectores relacionados con la innovación, lo que promueve la actitud emprendedora y a las industrias impulsadas por internet.

Gigantes chinos de telecomunicaciones encabezan solicitud de patentes en 2014
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) indicó hoy que los gigantes chinos de las telecomunicaciones Huawei y ZTE estuvieron entre los tres principales solicitantes de patentes a nivel internacional en 2014 y que China registró un incremento de dos dígitos en las solicitudes de patentes.
De acuerdo con el Tratado de Cooperación en Patentes (TCP) de la OMPI, Huawei, con 3.442 solicitudes publicadas, superó a Panasonic de Japón como el mayor solicitante en 2014.
Qualcomm de Estados Unidos fue el segundo mayor solicitante de 2014 con 2.409 solicitudes publicadas y la compañía china ZTE ocupó el tercer lugar con 2.179 solicitudes en el TCP.
De los 50 principales solicitantes, Huawei registró el mayor incremento en solicitudes de patentes con 1.332, seguido de Tencent con 727 y de Microsoft con 652. En contraste, las compañías japonesas Panasonic y Sharp registraron los mayores descensos.
La OMPI señaló que Estados Unidos fue el principal país de origen de los solicitantes de patentes en 2014 con 61.492 solicitudes y un crecimiento de 7,1 por ciento. Japón fue el segundo mayor país de origen con 42.459 solicitudes, lo que representó una baja de tres por ciento en comparación con 2013.
Los solicitantes de China presentaron 25.539 peticiones, lo que significa un incremento anual de 18,7 por ciento. Entre los 10 principales de solicitantes en el TCP, China es el único país que registró un crecimiento de dos dígitos en 2014.
La OMPI señaló que por primera vez desde 2007, los países de la Unión Europea registraron un crecimiento en las solicitudes de patentes, con un fuerte crecimiento de Francia y Reino Unido.
"El rápido crecimiento de las solicitudes de patentes internacionales resalta la creciente importancia de la propiedad intelectual, la cual se mueve de la periferia al centro del sistema económico mundial", dijo el director general de la OMPI, Francis Gurry.

China aprueba tercer banco privado
China aprobó la apertura de un tercer banco privado para ayudar a financiar a las florecientes micro y pequeñas empresas del país.
El Wenzhou Minshang Bank Co., Ltd., localizado en el centro manufacturero oriental de Wenzhou en la provincia de Zhejiang, fue aprobado por la Comisión Reguladora Bancaria de Zhejiang, anunció hoy la Comisión Reguladora Bancaria de China (CRBCh).
El banco proporcionará servicios financieros, como aceptación de depósitos, otorgamiento de créditos y manejo de pagos, a las compañías pequeñas y micro en la ciudad de Wenzhou.
Con un capital registrado de 2.000 millones de yuanes (326 millones de dólares), el banco tiene planeado operar en un plazo de seis meses después de asegurar un registro de licencia y negocios de los reguladores locales de banca y negocios.
La CRBCh aprobó el establecimiento de cinco bancos privados en el tercer trimestre de 2014. Tres ya recibieron autorización, incluidos el Shanghai Huarui Bank Co., Ltd. y el Webank con sede en Shenzhen, que fue fundado en parte por el gigante chino de internet Tencent.
El gobierno chino ha prometido más de una vez apoyar a las empresas pequeñas y micro, que crean más empleos que las firmas estatales.

China pondrá a prueba plan para reformar uso de tierra rural
China anunció hoy viernes un programa piloto que permite comerciar con los derechos de uso de las tierras rurales por acciones en entidades agrícolas.
El programa piloto se realizará en tres regiones rurales de reformas experimentales en Jiangsu, Sichuan y Guizhou, y en cuatro distritos en Heilongjiang, Shandong, Zhejiang y la municipalidad de Chongqing, anunció el Ministerio de Agricultura en un comunicado.
En China existen dos tipos de propiedad sobre la tierra: la urbana es del Estado y la rural es normalmente comunal. Los campesinos forman parte de la comunidad colectiva y disfrutan de los derechos de uso de la tierra, pero con restricciones.
Con el mecanismo piloto, se permitirá a los agricultores convertir sus derechos de uso de la tierra en acciones de empresas agrícolas o sociedades cooperativas, según el texto.
El ministerio ha ordenado a los gobiernos locales en las siete localidades escogidas que envíen planes detallados antes de mayo.
Se instó a proteger los derechos e intereses de los campesinos durante la reforma.

China da visto bueno a dos nuevos índices de valores futuros
Dos nuevos tipos de índices de futuros darán comienzo a su comercialización en la Bolsa de Futuros Financieros de China (BFFCh) el próximo mes, anunció hoy viernes el máximo regulador de valores del país.
La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) dijo en una rueda de prensa regular que ha aprobado la comercialización de los índices de futuros SSE50 y CSI500 a partir del 16 de abril.
La entrada en escena de los dos nuevos índices ayudará a diversificar los productos financieros y a que se satisfagan de mejor manera las necesidades de los inversores, según el portavoz de la CRVCh Deng Ge.
En la actualidad, en China existe únicamente un índice de valores futuros: el Hushen 300, que inició su comercialización en abril de 2010. Los contratos están diseñados para permitir que los inversores apuesten por las subidas y bajadas del mercado y se beneficien de ellas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.