miércoles, 4 de marzo de 2015

Panorama económico de China

Agencias

'Die Welt': China irrumpe en la guerra de divisas / China promoverá industria más ecológica.

'Die Welt': China irrumpe en la guerra de divisas
"China tiene un nuevo material de exportación. Después de la ropa, electrodomésticos y juguetes baratos, ahora suministra al mundo deflación", denuncia el diario alemán 'Die Welt'. La tendencia puede revolcar el mercado global.
"Aunque no se trata de un producto clásico de exportación, para Beijing actualmente es más importante que todos los demás. Y, para sus socios, mucho más peligroso", advierte Holger Zschäpitz, columnista de 'Die Welt', basándose en una serie de entrevistas.
China, nuevo jugador de la guerra financiera tácita
Hoy en día son muchos los países que dejan de ver la impresión de dinero y la respectiva devaluación de las divisas nacionales como algo negativo, insistió David Woo, analista jefe de Bank of America Merrill Lynch, ante el diario. Es más, lo empiezan a considerar como la única manera para impulsar la economía, puntualizó.
Uno de los que aumenta significativamente sus reservas de moneda es el Banco de Japón. El Banco Central Europeo (BCE) lanzó un programa histórico de expansión cuantitativa: imprime dinero para comprar los títulos de deuda más solventes en los 19 mercados de la zona euro. En cuanto al Banco Popular Chino, aumentó sus activos monetarios en más de seis veces desde 2003, pero a lo largo del último año actuó de una manera mucho más reservada.
Sin embargo, ahora la situación está cambiando, opinó Woo. "En los mercados estalló una guerra tácita de divisas. Y hay un gran peligro de que China entre ahora plenamente en esta guerra", dijo el analista. Según él, teniendo en cuenta la meta declarada por el Gobierno del país, de un crecimiento económico del 6,5%-7%, imprimir más dinero es la única alternativa que le queda a Beijing.
Se nota que China ya está dando ciertos pasos en este camino. El pasado fin de semana el Banco Popular volvió a flexibilizar las tasas claves de interés, por segunda vez en lo que va de año. El mercado no tardó en reaccionar: el yuan llegó a su nivel más bajo en los últimos dos años y medio: 6,2743 yuanes por dólar. La tendencia a la devaluación seguirá desarrollándose, adelantó a 'Die Welt' el jefe de estrategia monetaria de Barclays, Mitul Kotecha.
Una moneda más débil tendría muchas ventajas para China, explica Zschäpitz. Impulsará las exportaciones: comprar sus productos en los mercados mundiales será más ventajoso que las mercancías que se venderán en otras divisas, más caras. Al mismo tiempo, los productos importados se volverán más caros, lo que reducirá el riesgo de deflación. Pero de este modo, Beijing "prácticamente exportará la deflación al resto del mundo", insiste el columnista.

China promoverá industria más ecológica
China promoverá la producción industrial limpia en 2015 estimulando la tecnología ecológica y un uso más económico de los recursos para proteger el medio ambiente, informaron hoy miércoles las autoridades.
El gobierno central iniciará este año un programa que tiene como objetivo reducir la contaminación, promover las industrias limpias e impulsar el desarrollo sostenible, según un comunicado publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.
Las empresas consumirán cuatro millones de toneladas de carbón menos hasta finales de 2015, una vez el ministerio las haya ayudado con mejoras tecnológicas, agregó.
El carbón cubre la mayor parte del consumo de energía de China y representó el 66 por ciento en 2014, pero su importancia está cayendo, ya que el país ha empezado a estimular el uso de energías limpias.
Este año se realizarán recortes de las emisiones en 70.000 toneladas de dióxido de azufre, 60.000 toneladas de óxidos de nitrógeno, 40.000 toneladas de humo industrial y 20.000 compuestos orgánicos volátiles, de acuerdo con la cartera.
El programa está motivado en parte por el empeoramiento del esmog en China en los últimos años, lo que provocó que se reclamasen medidas más fuertes para limpiar el medio ambiente.
La autoridad dará prioridad a la ayuda para las fábricas de Beijing y la vecina municipalidad de Tianjin y la provincia de Hebei, así como para aquellas de la zona industrial del delta del río Yangtse. Estas áreas han sido las más afectadas por el esmog.
Se creará un mecanismo que coordinará el uso de los recursos industriales en Beijing, Tianjin y Hebei, según el comunicado.
Además, la autoridad se comprometió a establecer una plataforma para rastrear el uso de energía de más de 2.000 grandes consumidores industriales a nivel nacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.