jueves, 5 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China reformará sistema de inversión y financiación, según primer ministro / China registrará alza de inversión directa al exterior en 2015, según informe / China pondrá en marcha programa experimental de conexión bursátil Shenzhen-Hong Kong / Compañías chinas se esfuerzan por encabezar tecnología 5G.

China reformará sistema de inversión y financiación, según primer ministro
China adoptará medidas sustanciales para reformar el sistema de inversión y financiación, así como otras áreas clave del sistema económico, señaló hoy jueves el primer ministro chino, Li Keqiang, en la inauguración de la sesión parlamentaria anual del país.
El alcance de los proyectos de inversión sujetos a la verificación y ratificación gubernamental disminuirá considerablemente y se hará efectiva la tramitación de la verificación y aprobación de proyectos a través de la red y en paralelo, puntualizó Li en su Informe sobre la Labor del Gobierno presentado ante la tercera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN).
China flexibilizará en gran medida el acceso de las inversiones privadas al mercado y estimulará el uso de capital privado para la creación de fondos en títulos, China flexibilizará en gran medida el acceso de las inversiones privadas al mercado y estimulará la creación de fondos de capital inversión por parte de los capitales de la sociedad, afirmó Li.
"Tomando como asidero el uso apropiado de los fondos de desarrollo de las líneas férreas, se profundizará la reforma de la inversión y la financiación en este terreno", añadió.
En un intento importante de transformar las funciones administrativas, este año se suprimirá o se transferirá a niveles inferiores otro grupo de asuntos sometidos al examen y la aprobación administrativos, y se simplificará todavía más el sistema de inscripción del capital, destacó el primer ministro.
También se crearán en todo el país un sistema de códigos unificados de credibilidad social y plataformas unificadas para la compartición y el intercambio de información sobre credibilidad, dijo.
La reforma tomará también como prioridad el sistema de precios, sector en el cual se reducirán considerablemente las clases y los conceptos cuyos precios son fijados por el gobierno y se abolirá la fijación por parte del gobierno del precio de la inmensa mayoría de los medicamentos, anunció Li.
Li subrayó que la reforma en el régimen fiscal se enfocará en incrementar la transparencia del sistema de administración presupuestaria. En cuanto al sistema tributario, se procurará cumplir por completo la sustitución de la recaudación del impuesto sobre las transacciones por la del impuesto sobre el valor agregado.
Los principales terrenos donde se llevará a cabo la reforma financiera incluyen la promoción de la creación de bancos privados, la construcción de un sistema de seguro de depósitos bancarios, una mayor flexibilización de los tipos de interés y mantener los tipos de cambio del yuan en un nivel racional y equilibrado.
China pondrá en marcha el programa experimental de conexión bursátil Shenzhen-Hong Kong en el momento oportuno, confirmó el primer ministro.
A fin de profundizar en la reforma de las empresas y bienes estatales, China prometió acelerar la creación experimental de empresas de inversión y empresas de operación con capital estatal, estimulando y reglamentando la inversión en capital social hecha por capitales no estatales en proyectos de inversión de empresas estatales.
Se acelerará la reforma estructural en las industrias de electricidad, petróleo y gas natural, aseguró Li.
El premier también abordó en su informe áreas de reforma como la ciencia y la tecnología, la educación, la cultura, la medicina y la salud pública, el sistema de pensiones, las instituciones públicas y un fondo de previsión para inversión en viviendas.
Los máximos líderes de China han definido el año de 2015 como un periodo crucial para profundizar integralmente la reforma, una misión ilustrada en el concepto de "cuatro integrales" lanzado por el presidente chino, Xi Jinping.
El plan estratégico de los "cuatro integrales" comprende además consumar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, impulsar integralmente la gobernación del país según la ley y gobernar integralmente el Partido Comunista de China con rigor.

China registrará alza de inversión directa al exterior en 2015, según informe
La inversión directa al exterior de China continuará la tendencia de crecimiento fuerte este año, evidencia de los esfuerzos de las compañías chinas por "salir al exterior", según un informe dado a conocer hoy jueves por el máximo planificador de la economía del país.
Se estima que la inversión directa al exterior no financiera de China alcanza los 113.000 millones de dólares, un incremento de cerca del 10 por ciento respecto al año anterior, según el documento sobre la ejecución del plan de 2014 y el proyecto de plan de 2015 para el desarrollo económico y social del país.
"Debemos acelerar la construcción de un sistema que proporcione servicios financieros a la inversión al exterior, ensanchar los canales de utilización de las reservas de divisas y proporcionar mejores servicios en lo referente a las finanzas, la información, la ley y la protección consular para las empresas chinas que invierten en ultramar", anota el informe.
Las últimas estadísticas muestran que la inversión directa al exterior de China de compañías no financieras representó un 40,6 por ciento para situarse en los 10.170 millones de dólares en enero. La Región Administrativa Especial de Hong Kong (REAHK), la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea (UE) ocupan los primeros tres puestos de destinos de inversión.
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el máximo planificador económico de China, por encargo del Consejo de Estado, gabinete chino, ha sometido el informe a la tercera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN) para su deliberación por parte de los miembros del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh).

China pondrá en marcha programa experimental de conexión bursátil Shenzhen-Hong Kong
China pondrá "oportunamente" en marcha el programa experimental de conexión bursátil Shenzhen-Hong Kong, de acuerdo con el Informe sobre la Labor de Gobierno presentado hoy por el primer ministro, Li Keqiang, ante la sesión parlamentaria anual.
Esta medida, parte de los esfuerzos en profundizar la reforma en el sector financiero, nació luego de que China, segunda mayor economía del mundo, lanzara un parecido esquema de conexión bursátil Shanghai-Hong Kong.
Bajo el programa, los inversores con sede en Hong Kong tendrán permiso para negociar con acciones cotizadas en la Bolsa de Shanghai bajo una cuota diaria de 13.000 millones de yuanes (unos 2.100 millones de dólares) y un límite máximo total de 300.000 millones de yuanes.
Asimismo los operadores de Shanghai podrán invertir en los valores cotizados en la Bolsa de Hong Kong bajo una cuota de 10.500 millones de yuanes y dentro de un límite máximo del volumen comercializado total de 250.000 millones de yuanes.
Representantes de entidades oficiales de ambas partes han dado la bienvenida al programa de conexión Shanghai-Hong Kong, calificándola de "propicia" para consolidar el papel de Hong Kong como un centro financiero internacional, y a la vez acelerar el afianzamiento de Shanghai como un centro financiero internacional con el que China espera mejorar su competitividad como mercado general de capital.
El secretario de Hacienda de Hong Kong dijo el mes pasado que el proyecto de conexión bursátil Shanghai-Hong Kong había mantenido una operación fluída.

Compañías chinas se esfuerzan por encabezar tecnología 5G
Las firmas de telecomunicaciones de China, como Huawei, se esfuerzan por encabezar el desarrollo de la tecnología 5G, como quedó evidenciado en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, siglas en inglés) que se realiza en la ciudad española de Barcelona.
Con Internet de las Cosas e Internet de los Vehículos, temas centrales en el encuentro, es obvio que la red 4G simplemente no va a ser suficiente para lograr los 100.000 millones de conexiones de internet que se calcula serán necesarios. Esa situación fue descrita por el director ejecutivo de Huawei, Ken Hu, como "un desafío enorme para la industria móvil".
"Todo estará conectado: nuestros cepillos de dientes, nuestros tenis, anteojos, relojes... así como los montacargas y brazos robóticos usados en las fábricas", comentó Hu. La red 5G, con una capacidad 1.000 veces superior y 100 veces más rápida que las actuales redes 4G, puede hacer posible ese futuro conectado, y ofrecerán, por ejemplo, la velocidad necesaria para los vehículos autónomos, agregó.
Hu no es el único que piensa así. Jurgen Escalon de Wibro Technologies comentó a Xinhua: "Obviamente estamos esperándola (la red 5G), en algunas partes seguimos esperando la 4G para trabajar, pero creo que somos parte del negocio en el que esto nos ayudará a salir adelante. Es más móvil", indicó.
Escalon espera que compañías como Huawei encabecen la marcha hacia la 5G, pero admitió que espera que no sean los únicos contendientes.
"Parece que las compañías chinas estarán a la cabeza, pero también existen fuertes contendientes en otras partes, así que esperamos que la competencia ayude a impulsarla más rápido", comentó.
En el MWC, Huawei firmó un acuerdo de colaboración con el principal operador de móviles de Japón, DOCOMO, para que ambas compañías pongan a prueba tecnología de acceso remoto de 5G, el más reciente de una serie de acuerdos con países de todo el mundo.
Huawei respaldó más el compromiso al anunciar planes para invertir al menos 600 millones de dólares en investigación y desarrollo en la tecnología durante los tres años próximos.
"El desarrollo de 5G necesita la definición de un estándar, pero como lo veo es para suministrar carga para Internet de las Cosas, para el desarrollo destinado a apoyar la absorción de video bajo demanda y para lograr el grado y proliferación en los que nos basaremos en datos móviles para interactuar con nuestro mundo. Es muy interesante y emocionante", dijo Colin Brown de Spark Connec en Nueva Zelanda, que tiene como proveedor principal a Huawei.
"Estamos interesados en ver hacia dónde nos lleva la evolución. Prevemos que China tendrá un gran papel", concluyó.
Orlando Pereira del operador móvil de Paraguay VOX subrayó el papel que han desempeñado las compañías chinas en el desarrollo de la red 4G y espera algo similar en el caso de la red 5G.
"5G está logrando un rápido avance, es una tecnología relativamente nueva y no se ha dado a conocer mucha información", explicó. Sin embargo, opinó que "probablemente se necesitará un espectro de frecuencias y eso va a depender de la distribución en el mundo y al respecto creemos que las compañías chinas una vez más serán importantes".
Hu coincide con ese punto de vista: "El sector de telecomunicaciones debe abrir sus puertas y acoger y dialogar proactivamente con otras industrias para definir los estándares de 5G".
"Nuestra habilidad para imaginar el futuro aún es bastante limitada, pero sabemos que será un mundo superconectado y superinteligente y nos encontramos al principio del principio", afirmó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.