lunes, 9 de marzo de 2015

Panorama económico de China

XINHUA

China muestra optimismo sobre economía en nueva normalidad / China continuará reformando sistema mercantil para estimular mercado.

China muestra optimismo sobre economía en nueva normalidad
El crecimiento económico de China puede sufrir una desaceleración pero la segunda mayor economía del mundo se mantiene optimista sobre la estabilidad del crecimiento y la mejoría de la perspectiva.
Al apartarse del crecimiento de dos dígitos logrado en la década más reciente, la economía ha enfrentado una notable presión a la baja y ha entrado en una etapa conocida como la nueva normalidad, caracterizada por un crecimiento lento pero de calidad superior.
La economía alcanzó un crecimiento de 7,4 por ciento en 2014, el más débil desde 1990, en medio de un debilitamiento de la inversión y del consumo y de la presencia de una capacidad excesiva. El objetivo de crecimiento anual se redujo a cerca de 7 por ciento para 2015.
Sin embargo, como un país en desarrollo, las autoridades chinas tienen confianza en los potenciales de crecimiento de la nación.
El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que "confía plenamente" en la economía.
"El desarrollo de nuestro país tiene un enorme potencial y es enormemente resistente, con amplio espacio para el crecimiento", dijo Li el jueves durante la presentación del Informe sobre la Labor del Gobierno en la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN).
Afrontando la nueva normalidad
Muchos empresarios restan importancia a los desafíos de la nueva normalidad. Qian Yuebao, presidenta de la firma Jiangsu Menglan Group Co. Ltd., que produce ropa de cama, está tranquila respecto a la desaceleración económica.
"La mano de obra barata y el uso intensivo de recursos no son sostenibles. Sabemos eso desde hace muchos años", dijo Qian, también diputada de la APN.
Hace más de 10 años, la compañía, que se negó a fabricar productos de baja calidad, expandió su inversión para abarcar el área de investigación e introducir equipo avanzado para consolidarse en el país y en el extranjero.
La empresaria dijo que incluso en 2008, cuando la crisis financiera mundial causó estragos, las exportaciones se incrementaron en más de 20 por ciento anual mientras que muchos de sus competidores padecieron dificultades.
El equipo importado de Alemania, España y Suiza redujo drásticamente los costos laborales en 80 por ciento.
El éxito de la compañía es el vivo ejemplo del éxito del proceso de innovación y mejoramiento en la provincia de Jiangsu. El producto interno bruto (PIB) provincial se expandió 8,7 por ciento en 2014, superando el crecimiento del PIB nacional.
"La provincia de Jiangsu ha encabezado las posiciones regionales de innovación durante seis años consecutivos debido a los avances en ciencia y tecnología", declaró el gobernador de la provincia, Li Xueyong.
Las firmas de alta tecnología en la provincia representaron cerca de 40 por ciento de la producción industrial el año pasado, luego de un flujo de trabajadores con talento y habilidades, dijo.
La modernización tecnológica es el opción para las empresas chinas que intentan encontrar su camino en la nueva normalidad. Entre más pronto ocurra la modernización, más se beneficiarán los negocios, coincidieron los diputados de la APN.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió el jueves el despliegue más rápido de la estrategia de zona de libre comercio para encabezar las reformas, la apertura y la campaña de innovación, y dijo que la innovación es el impulso más importante del desarrollo.
Crecimiento de 7 por ciento es alcanzable
El primer ministro Li Keqiang subrayó que China debe mantener una tasa de crecimiento estable para garantizar que el empleo y los ingresos sigan creciendo.
Li identificó al espíritu emprendedor masivo y al creciente suministro de productos y servicios públicos como los dos nuevos motores del crecimiento.
"Con respecto al primero, el papel principal del gobierno será ofrecer un ambiente propicio y disminuir las barreras de entrada. Sobre el segundo, el gobierno no sólo incrementará el gasto sino que también invitará a la participación del sector corporativo", dijo Wang Tao, economista en jefe de China de UBS.
Zhang Xiaoji, investigador del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, dijo que una meta de crecimiento de 7 por ciento será un desafío debido a la presión del gobierno por la contaminación y el control de emisiones.
"No obstante, creo que es posible que China logre una velocidad de crecimiento de alrededor de 7 por ciento", dijo Zhang.
Las iniciativas de la ruta y del cinturón, así como los acuerdos de libre comercio de China con otros países también ayudarán a las exportaciones de manufactura, dijo Zhang, quien también es miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), el máximo órgano asesor político de China.
Justin Yifu Lin, ex economista en jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial, señaló hoy que China todavía tiene un gran potencial de desarrollo económico en muchas industrias y puede alcanzar la meta de crecimiento de 7 por ciento este año.
El optimismo de Lin es alimentado por sectores como manufactura de equipo, comercio electrónico, finanzas por internet, nuevas energías y protección ambiental, a las que considera con potencial de crecimiento
Mei Xingbao, también miembro de la CCPPCh, pronostica que una tasa de crecimiento de 7 por ciento es posible gracias a la campaña de reforma actual que continuará desencadenando impulso, fomentando la inversión de capital privado y elevando el consumo.
"El gobierno no desea quedarse corto de la meta de crecimiento de este año debido a que el Informe sobre la Labor del Gobierno menciona explícitamente la importancia de un crecimiento estable para apoyar la creación de nuevos empleos y garantizar la condición estable del empleo", dijo el economista en jefe de China de J.P. Morgan, Zhu Haibin, en una nota de investigación.
Zhu dijo que aunque el gobierno había reiterado una política monetaria prudente para este año, todavía se espera cierta flexibilidad. "La política monetaria prudente es favorable para la flexibilización", comentó el economista.
Zhu pronosticó que el banco central reducirá el coeficiente de requisito de reserva (RRR) de nuevo en el segundo trimestre.
Para compensar la desaceleración, el banco central ha reducido las tasas de interés en dos ocasiones y disminuido el RRR para los bancos en los últimos cuatro meses.

China continuará reformando sistema mercantil para estimular mercado
China continuará reformando su sistema mercantil para simplificar las regulaciones gubernamentales a las empresas e inyectar vitalidad en el mercado, aseguró hoy lunes el jefe de la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC), Zhang Mao.
"Las autoridades chinas racionalizarán la administración, delegarán más poder a los niveles inferiores para hacer que el mercado y la sociedad jueguen un mejor papel en el desarrollo económico, y simplificarán las regulaciones para el comercio", señaló Zhang en una rueda de prensa en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo del país.
En 2015, China simplificará el procedimiento para que las empresas registren o cancelen sus negocios, otorgándoles más poder a la hora de seleccionar el alcance del negocio, agregó Zhang.
"Además, China seguirá adelante con la reforma de unificar en un solo documento la licencia de funcionamiento de las empresas industriales y comerciales, el certificado de código de organismos e instituciones, así como el registro tributario, para simplificar el procedimiento de registro de las compañías", afirmó Zhang.
China necesita desarrollar el "doble motor" para impulsar el desarrollo, o el despliegue por parte de las masas de actividades emprendedoras e innovadoras, y el aumento de los productos y servicios públicos, dijo el jueves pasado el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Informe sobre la Labor del Gobierno en la sesión anual del parlamento nacional.
Aunque la economía China está ralentizando en general, se ha surgido una nueva oleada de actividades emprendedoras en el país, lo cual se convierten en un punto brillante para el paisaje económico y un motor importante para el futuro crecimiento. El crecimiento económico de China desaceleró su ritmo al 7,4 por ciento en 2014, su expansión anual más débil desde 1990.
En medio de las reformas del gobierno para reducir la burocracia y simplificar los procedimientos de permiso, unas 10.500 empresas nuevas se registran al día, en comparación con las cerca de 7.000 antes de que la reforma del sistema de negocios se lanzara en marzo de 2014, dijo Zhang, añadiendo que el 94 por ciento de las empresas recién registradas son negocios individuales o firmas privadas.
Las estadísticas de la AEIC muestran que los negocios individuales y las firmas privadas han creado más de 250 millones de oportunidades de trabajo.
Además, las compañías de fondos extranjeros recién registradas rompieron la tendencia a la baja en dos años consecutivos para registrar un incremento sólido en 2014, y el 78 por ciento de las compañías recién registradas el año pasado eran del sector terciario, evidencia de las mejoras de la restructuración económica, afirmó Zhang.
Zhang enfatizó que se harán esfuerzos este año por establecer un sistema de credibilidad para las compañías, creando un sistema para poner a los infractores de las reglas del mercado en una lista negra y reforzando el intercambio de información entre los órganos de supervisión del mercado, a fin de crear un ambiente justo y adecuado para la competencia.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.