lunes, 2 de marzo de 2015

Panorama económico de Vietnam

VNA

Inversión foránea en Ciudad Ho Chi Minh supera los 500 millones de dólares / Tailandia y Vietnam compartirán contrato para vender arroz a Filipinas / Vietnam, mayor exportador de ASEAN a Estados Unidos / En aumento ventas de automóviles en enero / Hai Phong atrae millones de dólares de IED en febrero / Aumentan exportación de provincia vietnamita de Kien Giang / Ciudad Ho Chi Minh fija meta para exportaciones / Empresa vietnamita firma acuerdo con socio japonés en telecomunicaciones / Vietnam obtiene un superávit de 300 millones de dólares en febrero / Producción industrial en Vietnam aumenta 12 por ciento.

Inversión foránea en Ciudad Ho Chi Minh supera los 500 millones de dólares
La inversión extranjera directa (IED) en Ciudad Ho Chi Minh este mes totalizó 506.300.000 dólares, un aumento de 170,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2014.
Según el Servicio municipal de Planificación e Inversión, de esa suma, 421 millones de dólares corresponden a 44 nuevos proyectos y el resto, a capitales adicionales para planes en marcha.
El presidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Le Hoang Quan, expresó que ese fuerte incremento mostró la efectividad de las políticas y la renovación de los procedimientos para captar inversiones de la localidad.
Agregó que la culminación en el futuro cercano de las zonas industriales Dong nam y Ba Son será imán en la atracción de nuevas inversiones a esta mayor urbe sureña vietnamita.
El director del Servicio municipal de Planificación e Inversión, Thai Van Re, destacó las señales positivas de inversiones domesticas con el registro este mes de 3.826 nuevas empresas, con un capital total de cerca de 900 millones de dólares, un alza interanual de 58 y 34 por ciento, respectivamente.
La cantidad de capitales adicionales en el sector doméstico en febrero fue más de mil millones de dólares, para un incremento de 50,4 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.

Tailandia y Vietnam compartirán contrato para vender arroz a Filipinas
Tailandia y Vietnam, dos mayores exportadores de arroz del mundo, podrán compartir el contrato para vender 500 mil toneladas del grano a Filipinas.
La Agencia filipina de Alimentación reveló que Tailandia ofreció 100 mil toneladas de arroz blanco con 15 por ciento partido a precio de 369 dólares por unidad e igual volumen del tipo 25 por ciento partido a 421 dólares.
Esos precios son inferiores a los ofrecidos por Vietnam, pero esta parte acordó un descuento y por eso podrá ganar el permiso para exportar a Filipinas 150 mil toneladas de cada variedad, precisó la fuente.
La entidad también informó que esos lotes deberán llegar el 30 de abril, por lo cual el gobierno filipino planea firmar el contrato antes del 10 de marzo.
En 2014 este país importó alrededor de un millón 700 mil toneladas de arroz, cifra récord durante los últimos cuatro años, debido al bajo suministro doméstico.

Vietnam, mayor exportador de ASEAN a Estados Unidos
Vietnam se convirtió en el mayor exportador de la ASEAN a Estados Unidos con un superávit comercial récord de 25 mil millones de dólares en 2014, sobrepasando a Malasia y Tailandia.
El valor del intercambio comercial entre ambos países llegó a 36.300 millones de dólares, de los cuales 30.600 millones fueron de las exportaciones vietnamitas y 5.700 millones, en importaciones.
Esas cifras representan incrementos interanuales de 24 y 13,6 por ciento respectivamente.
Al cierre de 2014, Vietnam registró un superávit comercial de 24.900 millones de dólares con Estados Unidos, el más alto desde que Hanoi y Washington normalizaron sus relaciones diplomáticas.
La industria textil fue el contribuyente principal al éxito de Vietnam con valor cercano a 10 mil millones de dólares, ocupando un tercio del total de sus exportaciones.
Los productos de confecciones y textiles de Vietnam también elevaron a 9,26 por ciento su cuota en el mercado estadounidense.
Esos datos están por encima de los publicados por el Departamento de Aduana de Vietnam. De acuerdo con ese organismo, Vietnam despachó productos por valor de 28.700 millones de dólares y compró mercancías estadounidenses valoradas en 6.300 millones de dólares, un superávit de 22.400 millones de dólares.

En aumento ventas de automóviles en enero
Las ventas de automóviles nacionales alcanzaron en enero pasado 19.979 unidades, para una subida interanual del 80 por ciento, según un informe de la Asociación vietnamita de Fabricantes de Automóviles (VAMA, en inglés).
La fuente precisó que esa tendencia alcista se debe a la gran demanda de vehículos antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar (Tet) y diversos fabricantes reportaron un récord de ventas durante ese mes.
Toyota Vietnam, el fabricante pionero en el mercado nacional, vendió 4.262 unidades en el primer mes del año, un incremento de 35 por ciento respecto al mismo período del año anterior, lo que refleja una venta récord para el mes de enero durante las últimas dos décadas.
Mientras que el volumen de Ford Vietnam registró 1.523 unidades, para un aumento del 60 por ciento en relación con el mismo lapso de 2014.
De acuerdo con VAMA, la compañía nacional de montaje Thaco vendió 5.747 unidades, un crecimiento del 169 por ciento, y ocupó el 35,7 por ciento de la participación en el mercado, seguida por TMV con 26,5 por ciento.
Con esas señales positivas en enero, los fabricantes de automóviles confían en un mayor crecimiento del rubro este año.
En 2014, las ventas del sector en Vietnam alcanzaron 157.800 unidades, para un repunte de 43 por ciento comparado con 2013.

Hai Phong atrae millones de dólares de IED en febrero
El Comité Directivo de la Zona Económica de la ciudad norvietnamita de Hai Phong entregó en febrero licencias de inversión a un proyecto con la inversión directa extranjera (IED) y otros de capitales adicionales por valor total de 35 millones de dólares.
Esa acción evidenció la posición estratégica de geografía y economía de Hai Phong que posee un sistema infraestructural sobresaliente del país, según Pham Thuyen, jefe de dicho comité local.
El nuevo proyecto valorado en tres millones de dólares, agregó, que es de la compañía sudcoreana de Hansing P.T.C Co. dedicada a fabricar equipamientos en servicio del revestimiento de utensilios electrónicos domésticos, se convirtió en el tercer proyecto de IED en el primer trimestre de este año.
Pham Thuyen también destacó que Hai Phong continuará este año importancia a la IED en impulsar la reestructura economía, renovar el modelo de incremento de la urbe hacia el desarrollo sostenible.
La ciudad se esfuerza por atraer de dos a tres mil millones de dólares de la IED, doble en comparación con 2014, al igual que prioriza a proyectos destinados a industria auxiliar.

Aumentan exportación de provincia vietnamita de Kien Giang
El valor de exportación de la provincia sureña vietnamita de Kien Giang alcanzó en los primeros dos meses del año unos 60 millones de dólares, un aumento de 24 por ciento comparado con el mismo lapso de 2014.
De ese monto, 28.800.000 dólares correspondieron a las ventas de productos agrícolas y 27.500.000 dólares pertenecieron a productos acuícolas, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Huynh Van Ganh, director del Servicio provincial de Comercio e Industria, precisó que las exportaciones de los dos artículos registran un incremento pero los envíos al extranjero de arroz siguen enfrentando dificultades debido a la competitividad de precio con otras naciones en la región.
Kien Giang se esfuerza a ingresar este año 526 millones de dólares por las exportaciones, de ellos, 315 millones de los productos agrícolas y 170 millones de artículos acuícolas, informó el funcionario.
Para cumplir esta meta, el territorio impulsa la promoción comercial, aplica avanzadas tecnologías en producción y procesamiento, favorece a las empresas en sus actividades y negocios, así como sigue cerca de la situación de los productos exportados principales en el mercado internacional, indicó.

Ciudad Ho Chi Minh fija meta para exportaciones
Ciudad Ho Chi Minh aspira lograr este año 34.900 millones de dólares por concepto de las exportaciones, para un aumento interanual del 8 al 10 por ciento.
Según el Servicio municipal de Industria y Comercio, para alcanzar esa meta, se priorizará el aumento de la tasa de productos industriales, procesados y con alto valor agregado en las ventas.
La ciudad propone el objetivo de incrementar las exportaciones directas a Europa, América y Asia y explotar destinos potenciales en África y Oceanía para diversificar los mercados y evitar la dependencia de un solo mercado a fin de reducir riesgos.
El año pasado, este mayor centro económico de Vietnam ingresó 27.800 millones de dólares por las ventas externas (excluido petróleo), un alza de 12 por ciento respecto a 2013.

Vinamilk planea comprar empresa francesa
La mayor compañía de productos lácteos de Vietnam Vinamilk planea comprar una empresa francesa, con el propósito de ampliar su producción y exportación al mercado europeo.
En 2014, Vinamilk compró 70 por ciento de una compañía en Estados Unidos por siete millones de dólares, la cual contribuyó con 122 millones de dólares al monto de 1.700 millones de dólares de ingreso total de la empresa.
La entidad también invirtió en Cambodia y Nueva Zelanda y creó una filial en Polonia, a un costo de tres millones de dólares.
Su objetivo es convertirse en uno de los 50 mayores productos en el mundo.

Empresa vietnamita firma acuerdo con socio japonés en telecomunicaciones
El consorcio japonés DA firmó un memorando de entendimiento con la empresa vietnamita FPT Online sobre la transferencia de tecnologías e inversión.
Ambas partes estudiarán y negociarán antes que la firma nipona transfiera tecnologías a su socio vietnamita para establecer un sistema de publicidad digital.
Inicialmente FPT Online, dependencia de FPT, una de las mayores compañías del país en las telecomunicaciones, recibirá plataforma de gestión de datos.
El presidente de FPT Online, Thang Duc Thang, dijo que la transferencia de las tecnologías ayudará la entidad a mejorar los anuncios comerciales en línea tanto en término de envergadura así como en eficiencia.

Vietnam obtiene un superávit de 300 millones de dólares en febrero
El superávit de Vietnam se estima alcanzar en febrero 300 millones de dólares, según los pronósticos de la Administración de Aduana.
La misma fuente indicó que el valor de exportación de mercancías será de 9.600 millones de dólares, una disminución del 28,4 por ciento comparado con enero pasado.
De esa suma, el sector privado nacional ocupará tres mil millones de dólares y las empresas con inversión extranjera ingresarán 6.600 millones.
Mientras tanto, las importaciones en febrero menguarán 32,4 por ciento respecto al mes previo al obtener 9.300 millones de dólares.
Particularmente, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el número de autos importados registra un aumento de 61,9 por ciento.
Las principales mercancías exportables de Vietnam son teléfonos móviles y sus dispositivos, productos textiles, computadores, artículos electrónicos y crudo.

Producción industrial en Vietnam aumenta 12 por ciento
El índice de la producción industrial de Vietnam en los primeros dos meses del año experimentó un aumento de 12 por ciento en comparación con el mismo período de 2014, según el Departamento General de Estadísticas (DGE).
La tasa de crecimiento de los dos primeros meses del año anterior fue 5,4 por ciento, precisaron los economistas de DGE, y agregaron que numerosos sectores mostraron señales positivas de estable producción.
Los productos con alto incremento comprenden teléfonos móviles con 89,3 por ciento; aparatos de televisión (64,1), automóviles (52,1), hierro y acero en bruto (47,6) y pinturas químicas (33,3).
La provincia norteña de Thai Nguyen encabezó la lista de las localidades de mayor crecimiento industrial con un índice de 578,8 por ciento, debido a la entrada en funcionamiento de la planta Samsung Electric.
De acuerdo con un reporte del DGE, en febrero la producción industrial registró un ascenso de siete por ciento en relación con la misma etapa de 2013, pero una disminución de 19,2 por ciento con respecto al mes previo, debido al prologado receso del Tet (Año Nuevo Lunar).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.